sábado, 10 de noviembre de 2018

      GRAL ® JUAN EMILIO CHEYRE CONDENADO POR CARAVANA EN SERENA


El ex comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre, fue condenado en el marco del caso Caravana de la Muerte.


En calidad de encubridor, el ex comandante en jefe del Ejército fue uno de los once condenados. Revisa el detalle de los hechos que corroboró el magistrado.  La Tercera



      EJERCITO: 21 GENERALES LLAMADOS A RETIRO
Se trata del cambio más drástico desde el regreso a la democracia en la institución armada. El Ministro de Defensa recalcó que de los 21 generales que pasaron a retiro "es injusto decir que todos están involucrados" en las investigaciones judiciales, pero inevitablemente la decisión fue atravesada por dichos casos, dadas las semanas de exhaustivo chequeo de antecedentes que se realizó para evitar que el cuerpo de generales corra el riesgo de tener a más involucrados en los escándalos financieros que investiga la justicia.    El Mostrador

La modificación se da en medio de investigaciones que involucran a funcionarios de la institución en presuntos fraudes.      Emol.com


FRAUDE EN EL EJERCITO

La ministra Romy Rutherford investiga los hechos que fueron detectados por la Contraloría.
Emol.com
La Tercera



      FRANCIA - ASILO A RICARDO PALMA

Sus palabras se dieron luego de sostener una reunión con los parlamentarios UDI, senador Juan Antonio Coloma y diputado Issa Kort, para tratar el tema del exfrentista y los pasos a seguir.  La Tercera

En medio del juicio de extradición en Francia del exfrentista:
Gobierno y UDI abordan opción de buscar apoyo de Unión Europea en caso Palma Salamanca    El Mercurio

      REFORMA PREVISIONAL

Así salió al paso de las dudas sobre el financiamiento del proyecto que plantearon Valdés, Eyzaguirre y Velasco.    Emol.com

El Mostrador

      REGIONALIZACION
La Tercera

Proyecto UDI busca que votación de gobernadores se realice el 2021:
Oposición rechaza aplazar elección de futuras autoridades regionales

Ricardo Cifuentes responde a petición de senadores de modificar la Ley de Regionalización:
Exsubdere acusa "cinismo transversal" en presión para dar más competencias a gobernadores regionales                   El Mercurio

      COLUSION DE FARMACOS

ABORTO TRES CAUSALES
La Tercera

PROYECTO AULA SEGURA

Determinaron respaldar texto que emanó del Senado:
Diputados del PS se suman a apoyos PR y DC a Aula Segura     El Mercurio





GOBIERNO
En La Moneda afirman que esas instancias -que se instauraron para avanzar en cinco áreas- cumplieron una etapa, y que por el momento no está contemplado convocar a nuevas mesas de trabajo de esta índole.     La Tercera


CONVERGENCIA PROGRESISTA

Un faro en el horizonte – Francisco Vidal
Si yo tuviera que presentarle a un extranjero el cuadro político chileno actual, tendría que decirle que en nuestro país hay dos derechas y 8 o 21 oposiciones, depende de cómo las clasifique. La derecha principal es la que se agrupa en Chile Vamos y comprende dos partidos históricos, la UDI y Renovación Nacional, y uno de reciente formación, Evópoli. Están en el Gobierno, sus cuadros están insertos en él y tienen una sólida presencia parlamentaria, aunque son minoría en ambas cámaras.

La otra derecha es la "bolsonariana" en código chileno, Acción Republicana, y cuyo líder indiscutido es el exdiputado de la UDI José Antonio Kast. No está en el Gobierno, pero lo presiona desde la derecha y también a los partidos de Chile Vamos, es decir, una derecha instalada en La Moneda, con el gran triunfo de Sebastián Piñera, y una derecha instalada en el Parlamento, aunque minoritaria, poderosa.

A lo anterior hay que agregarle la alianza política implícita con esta derecha de los grandes gremios empresariales, de las grandes cadenas de televisión y de los principales medios escritos.

Frente a ese enorme poder político, económico, social y cultural, nosotros, la oposición, después de la derrota parcial, perdimos La Moneda pero ganamos el Congreso, estamos fragmentados al menos en 8 fuerzas políticas: la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Comunista, el Partido Progresista, el Frente Regionalista Verde Social y el Frente Amplio. Ahora bien, si desagrego a este último, pasamos de 8 a 21 oposiciones. Es decir, la debilidad misma frente a la poderosa derecha.
Es en este contexto que ha emergido el primer eslabón de un proyecto estratégico tendiente a construir un frente político electoral y, sobre todo, programático para concurrir en primera instancia a la elección regional y municipal de dos años más, y a la presidencial y parlamentaria de tres años más.
Me refiero al bloque autodenominado "Convergencia Progresista", integrado por tres partidos: el Partido por la Democracia, el Partido Socialista y el Partido Radical. Es un avance, insuficiente en perspectiva estratégica, pero que coloca la primera piedra de la futura obra. La construcción de un frente común que vaya desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio obedece a una necesidad que la realidad política nos impone dada la actual correlación de fuerzas.
Si el último domingo de octubre del año 2020, fecha de la elección de los nuevos gobernadores regionales (exintendentes), alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, no hay un candidato único en aquellas elecciones regionales y a las alcaldías, la derrota está asegurada y una parte mayoritaria de la ciudadanía no podría entender que la dispersión y el cortoplacismo no nos hubiera permitido construir la imprescindible unidad.

Unidad para presentar un programa común en materia municipal y regional y que, logrado este, se configuraría en la antesala de un programa común para enfrenar la presidencial y las parlamentarias. ¿Es posible construir la unidad entre fuerzas tan distintas? Sí, es posible, en la medida que la oposición, unida, responda en su programa a las demandas abrumadoramente mayoritarias de la sociedad chilena, que a lo menos nos exigen un trabajo decente, erradicar la violencia y la delincuencia de calles y poblaciones, y que les garanticemos una mejor salud, una mejor educación y mejores pensiones.
La unidad es posible solo si nos abocamos a las principales demandas de la sociedad chilena, que son de carácter económico y social, y no nos dispersamos en múltiples causas de minorías, que, siendo relevantes cada una por sí misma, no pueden sobreponerse a la causa más profunda y mayoritaria de la sociedad chilena: un país más libre, más próspero y, sobre todo, más justo.
La tarea ha comenzado con la convergencia progresista. Somos tres. Falta que se incorporen a este proyecto las otras 5 fuerzas de la oposición en igualdad de condiciones, en un diálogo abierto para la construcción de la plataforma programática. De esta manera, responderemos a la mayoría ciudadana, que no es de derecha y que cada día reclama más por nuestra falta de unidad. 

LA DC

CHILE VAMOS Y OTRAS COLECTIVIDADES DE DERECHA

El Mercurio

FRENTE AMPLIO

La desinformación no tiene límites - Camila Rojas Diputada de Izquierda Autónoma
Giorgio Jackson - Diputado de Revolución Democrática

Gonzalo Winter - Diputado del Movimiento Autonomista

Juan Ignacio Latorre - Senador de Revolución Democrática

Una carta llena de epítetos e imprecisiones fue publicada por los jefes de bancada de Chile Vamos. En esta, se critican destempladamente varios aspectos, necesarios de aclarar.

Primero, nos endosan al Frente Amplio (FA) una supuesta responsabilidad por la situación de las arcas fiscales, argumentando, entre otras cosas, la reforma tributaria, cuyo texto final -tras la negociación binominal- rechazamos desde el FA, pero que las bancadas de Chile Vamos aprobaron.

Segundo, se nos acusa de "gran patudez" y de "retrasar los desafíos sociales más importantes", por apoyar el "fin al CAE", o por querer incorporar el reparto como principio para mejorar hoy las pensiones de miseria que el modelo de AFP ha generado. A diferencia de los firmantes, nosotros creemos que reducir el endeudamiento de los jóvenes de clase media, o la pobreza de nuestros adultos mayores, sí son problemas urgentes.

Y más allá de la transversalidad lograda para rechazar en la comisión mixta varios aspectos en descentralización, educación, cultura o vivienda, la desinformación sobre el presupuesto es preocupante.

En particular, respecto del aumento del gasto total del Presupuesto 2019 se debe aclarar que el Gobierno innovó en la forma de presentar los datos. Si se utilizara la misma metodología para su "mejor proyección de gasto", que para el cálculo del balance estructural, el crecimiento sería de 1,4% real, y no un "maquillado" 3,2%. Así, se nos dice que no podemos aumentar el presupuesto porque tenemos mucho déficit, eligiendo una proyección de ejecución alta para este año; pero, por otro lado, para que un aumento pequeño parezca mayor, se escoge una proyección menor para este mismo año. El "truco" del ministro Larraín pareciera quedar al descubierto.

En este contexto, el oficialismo busca aprobar, en condición de minoría, un presupuesto que contiene no solo los retrocesos mencionados, sino varios más que han sido rechazados por la oposición. Por lo mismo, se esperaría mayor humildad de sus jefaturas de bancadas para facilitar el diálogo, en vez de caricaturas.    El Mercurio 9

CASO SOQUIMICH
La Tercera

AGENDA DE GENERO

El Mostrador



CASO SENAME

Exministro de Justicia José Antonio Gómez sobre su futuro judicial en la arista Ascar del caso Sename: "Voy a pedir el sobreseimiento, porque no hay forma de sustentar la existencia de un delito"    El Mercurio



  ------------OTROS TEMAS -------------

CULTURA




La muestra estará montada entre hoy y el domingo 18:
Más de 40 artistas exponen su obra en un fundo de Requínoa

NautaColecciones
A Marte los boletos: reeditan olvidada historieta chilena de 1924

Repertorio con valor universal en Santiago
Noviembre: un mes de grandes pianistas 



DERECHOS HUMANOS



El monto de un millón de euros aprobado por el Bundestag busca atender necesidades prioritarias de ex colonos de la secta alemana en el sur de Chile, a la espera del paquete definitivo de ayuda del gobierno alemán. Según el abogado Winfried Hempel, uno de los focos será “evitar que la ayuda llegue a los victimarios, a personas relacionadas con la secta de Krefeld y con las empresas de la ex Colonia Dignidad”. Mientras, desde la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos apelan a que los programas de reparación a futuro sean “integrales” e incluyan a las víctimas chilenas.   El Mostrador

ENCUESTAS


JUSTICIA


TRABAJO
Distintos sindicatos liderados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) marcharon el jueves 8 por las calles de más de 40 puntos a lo largo del país. La Alameda fue el escenario de la convocatoria en Santiago, donde se congregaron unos 30 mil manifestantes, según los organizadores. El Mostrador

TRANSPORTES

Elecciones serán el próximo 2 de diciembre
Internas UDI: Los nombres que acompañan a Jacqueline van Rysselberghe y Javier Macaya

Determinaron respaldar texto que emanó del Senado:
Diputados del PS se suman a apoyos PR y DC a Aula Segura       El Mercurio

INTERNACIONAL




ARGENTINA

La resolución apunta a distender la relación con el gobierno de Mauricio Macri luego de que impulsara el debate en el Congreso de la despenalización del aborto, proyecto que finalmente no fue sancionado.    Emol
La Tercera

BRASIL


ESTADOS UNIDOS

Elección senatorial: Florida, obligada a ir a recuento

Ex Primera Dama: Michelle Obama dice que Trump puso a su familia en riesgo

Ofensiva contra la llegada de personas: Trump firma medida para bloquear pedidos de asilo, mientras caravana se acerca a EE.UU.                   El Mercurio

OPINION Y EDITORIALES (una selección – fragmentos)


En la historia de Chile este vuelo del ‘plan retorno’ será recordado como el ‘vuelo de la vergüenza nacional’. Ellos y ellas vinieron a nuestro país a buscar una vida más digna, ya que, en su nación el hambre y la pobreza los tenía destrozados, sin embargo encontraron en estas tierras enemistad, desprecio y muy poca acogida, fueron considerados por muchas personas en Chile como ‘migrantes no deseados’, que ‘echaban a perder la raza’. Esto nos habla nuevamente de la pobreza ética de una nación, ni toda la riqueza acumulada en el PIB ni los recursos naturales que sobreabundan, ni siquiera los índices educacionales y de salud que mejoran, podrán revertir esta clara percepción de un evidente espacio de inhumanidad e involución.   El Mostrador

Carlos Ominami

Hasta no hace mucho tiempo atrás, la democracia liberal era vista con recelo en parte importante de las izquierdas, en especial en América Latina. El epíteto de “burguesa” era ampliamente usado para limitar su alcance y considerarlo un sistema formal susceptible de ser reemplazado por una forma política superior que nunca se alcanzó. La sucesión de dictaduras que azotó a la mayoría de nuestros países condujo a una revalorización de la democracia como conquista universal.
Es tiempo de reafirmar el compromiso inquebrantable de la izquierda con la democracia liberal. Si hace unas décadas atrás, la izquierda la asumió como parte de su proyecto histórico, en la actualidad le corresponde situarse en la primera línea de su resguardo. Así lo ha sostenido, por ejemplo, el senador Bernie Sanders, figura muy destacada de la izquierda estadounidense, que ha llamado a la constitución de un “movimiento progresista internacional” capaz de enfrentar la ofensiva autoritaria. Desde el campo de la intelectualidad, destaca el manifiesto de Boaventura de Sousa Santos: “¡Izquierdas del mundo, uníos!”, que apunta exactamente en la misma dirección.
Las coaliciones en defensa de la democracia deben ser lo más amplias posibles. Para que sea eficaz, esta defensa debe ser capaz de asumir las insuficiencias de las democracias tal cual la conocemos hasta ahora. No se trata en consecuencia de un combate puramente conservador. Las formas clásicas de la representación deben ser complementadas con mecanismos participativos que le aporten una energía, de la cual se han visto desprovistas.
Las nuevas tecnologías permiten consultas regulares que estimulan la deliberación ciudadana y enriquecen la democracia como ejercicio permanente, y no como simple cita electoral cada cierto número de años. La deliberación democrática no puede tener terrenos vedados. Para ello es de especial urgencia enfrentar con buenos argumentos la primacía del pensamiento único en materia económica.
La lucha por los derechos de las minorías ennoblece a las fuerzas progresistas, pero no basta. Debemos ser capaces de superar el neoliberalismo que concentra la riqueza en manos de unos pocos y limita el bienestar de las grandes mayorías.  La Tercera

Gloria de la Fuente
La manera en que la oposición enfrentó el debate de “Aula Segura” mostró lo relevante que es tener a tiempo un discurso claro, que sintonice con el sentido común de las personas. No hay duda de que había argumentos suficientes para señalar que el proyecto original no generaba garantías suficientes para enfrentar el problema, y que el debate suscitado en el Congreso logró mejorar sustantivamente estos puntos. No obstante, la falta de claridad preliminar y de unidad en el discurso generó ganancia para el ejecutivo en términos de enfrentar adecuadamente un debate instalado en la sociedad sobre la violencia en los colegios, aunque no sea este el proyecto que precisamente permita enfrentar el problema de fondo. La Tercera


No hay comentarios:

Publicar un comentario