domingo, 11 de noviembre de 2018


      CASO JUAN EMILIO CHEYRE


“La decisión respecto del excomandante en jefe dice relación con que hablamos de una justicia igualitaria, que no hace diferencias ni distinciones, que no tiene privilegios”. Así el ministro en visita Mario Carroza justificó la condena a tres años y un día de libertad vigilada contra el otrora mandamás del Ejército Juan Emilio Cheyre, como encubridor del homicidio calificado de 15 personas. Los hechos ocurrieron en el Regimiento Arica N° 2 de La Serena, el 16 de octubre de 1973, fecha en que la comitiva comandada por el general de Brigada Sergio Arellano Stark (fallecido) llegó hasta dicha ciudad, donde -según consigna el fallo- se ajustició sin sentencia previa a los opositores al régimen militar, los que posteriormente fueron arrojados a un fosa común del cementerio local. Luego se informó que sus fallecimientos se debieron a un enfrentamiento. El único condenado a 15 años de presidio efectivo por estos hechos fue el excomandante del Regimiento N°2 de La Serena, Aristo Lapostol, pues el resto de los autores ya falleció.    La Tercera


El otrora titular de Defensa se refirió a la sentencia que condenó al general (r) y ex comandante en jefe del Ejército.      Emol

Tras condena del ministro Mario Carroza - Caso Cheyre: cuatro exministros de Defensa se refieren a rol político y militar del general (r)      El Mercurio
 Cheyre fue un artefacto: el objeto construido para un determinado fin, según la RAE. El artefacto de la narración de un Chile reconciliado y un Ejército renovado.
El artefacto comenzó a construirse en 1996, cuando el embajador chileno en España, el socialista Álvaro Briones, y el agregado militar de esa legación, Juan Emilio Cheyre, organizaron un seminario en El Escorial. Fue la excusa para extensos conciliábulos entre el entonces ministro Ricardo Lagos, dirigentes socialistas como el ubicuo Enrique Correa, generales, y asesores políticos de Augusto Pinochet, por esos días aún comandante en jefe del Ejército.
El Escorial allanó el camino para la inminente convivencia entre un futuro presidente socialista y el Ejército que había derrocado al último mandatario de ese partido.
Cuatro años después, Ricardo Lagos llegó a La Moneda con la misión de cerrar la transición. Y suponía tener el hombre perfecto para ello. Nombró a Cheyre comandante en jefe del Ejército, y en 2004 este publicó su “Nunca Más”, en que asumió la responsabilidad institucional por los crímenes de la dictadura y pidió perdón a las víctimas.
Fue -no cabe minimizarlo- un momento genuinamente histórico para un Ejército que hasta entonces se había empecinado en negar o minimizar los atroces crímenes de la dictadura.
Fue también el momento en que la Concertación canonizó a Cheyre. Y asumió que su Nunca Más debía ser protegido inmunizando a su persona, confundiendo principios con individuos, instituciones con biografías. Cheyre debía ser, no un ser humano con luces y sombras, sino un virtuoso, un impoluto, un símbolo.
Seis meses después, la marcha de Antuco golpeó al país: 45 conscriptos fueron enviados a la muerte en medio del viento blanco por órdenes sádicas e inhumanas. Pese a la magnitud de la tragedia, Cheyre se negó a asumir la responsabilidad de mando y dejar el cargo. No renunció y Lagos lo blindó con una defensa cerrada. Tras completar su período, pasó a la vida civil y fue designado presidente del Servicio Electoral y asesor para la defensa de Chile en La Haya.
Pero las sombras lo persiguieron. Primero fue Ernesto Lejderman, el hombre que, con apenas 3 meses de vida, fue entregado por Cheyre en un convento después del asesinato de sus padres por una patrulla militar.
Luego, el caso Caravana de la Muerte, por el que acaba de ser condenado como encubridor. Su abogado lo atribuye a una “persecución política infame”. La verdad es que Cheyre gozó de gran apoyo político. Sus contertulios de El Escorial no lo olvidaron: Enrique Correa lo asesoró ad honorem, y su defensa propuso al expresidente Lagos como “testigo de contexto”.
La justicia lo desestimó. ¿Qué tienen que ver en la investigación de un crimen ocurrido en 1973 las decisiones políticas que Cheyre tomó tres décadas más tarde?
Esa separación es decidora. Porque demuestra que, más allá de la sentencia, que es apelable, el artefacto ha sido desmontado. El Cheyre de estatua ha sido reemplazado por un hombre de carne y hueso. Y su historia personal ha sido separada de la de Chile.
Y tal vez eso sea una señal de madurez. Consolidado el Nunca Más, pasado el tiempo oscuro de la defensa institucional de los crímenes, el artefacto ya no es necesario.
Ya no hay que seguir inventando lo que nunca existió.   La Tercera

La sombra del pasado   - Carlos Peña
A juzgar por la sentencia del juez Carroza, Cheyre no participó directamente en esos crímenes, pero los presenció a distancia y a sabiendas colaboró luego con los criminales, y es probable que él mismo haya tranquilizado su conciencia con la niebla de la incertidumbre. Como no apretó el gatillo, y declaró no ver directamente la sangre, ni sentir de cerca los gritos de los asesinados -aunque coligió de inmediato los crímenes, puesto que luego contribuyó a la escena de su disfraz-, pudo decirse una y otra vez a sí mismo que quizá esos crímenes no existieron de esa forma, que quizá su participación en ese horror no fue tal, que como él no apretó el gatillo, aunque más tarde contribuyó a encubrir su sonido y sus cadáveres, siempre podría decir, y decirse a sí mismo, que su participación era tan inocente como la de un sirviente militar que solo cumplía su deber sin preguntar detalles.
Es probable que eso fuera lo que para sus adentros se dijo a sí mismo Cheyre todos estos años cada vez que el recuerdo brotaba de nuevo.
Pero ¿no fue eso mismo, o casi, lo que se dijeron a sí mismos esos chilenos y chilenas, políticos e intelectuales entre ellos, que apoyaron la dictadura a pesar de los crímenes que olían a la distancia? ¿No emplearon siempre la coartada de decirse a sí mismos (y aún todavía lo repiten) que como no habían presenciado directamente ningún crimen quizás ellos pudieron no haber ocurrido? Cheyre, desde este punto de vista, ni siquiera posee la dignidad de haber sido el único; en verdad acabó siendo nada más que una persona cualquiera cogida por el miedo y más tarde, mientras ascendía en su carrera, por la ambición que decidió que aquello que sabía había hecho u omitido, después de todo, pudo no haber ocurrido.
Cheyre representa desde ese punto de vista la medianía de Chile, la misma leve mediocridad con la que la sociedad chilena en su conjunto, y para qué decir la derecha, logró hacer de los crímenes un mal recuerdo que en medio de las nubes del tiempo y el bienestar podía olvidarse.
Durante mucho tiempo, Juan Emilio Cheyre pareció ser el Gutiérrez Mellado de la transición chilena. Gutiérrez Mellado fue el general, cercano a Franco, que después de haberse formado a su sombra acabó, junto con Adolfo Suárez, desmontando al franquismo con tal éxito y valor que derrotó su propio pasado.
Pero no, resultó que Cheyre no era el Gutiérrez Mellado de la transición chilena, y que en él no existía esa dignidad de quien es capaz de mirar de frente su pasado y ayudar a desmontar su propia imagen inmerecida. Él era simplemente un sujeto que vestido de uniforme se preocupó de travestir su pasado, creyó en la fragilidad de la memoria y pensó que siempre podía decirse a sí mismo que no tuvo nada que ver en los crímenes y que, habiéndose convencido a sí mismo, los demás algún día acabarían creyéndole también.
                                                                                        El Mercurio


      FRANCIA DA ASILO A RICARDO PALMA

Una cita privada con Gabriel Boric y un encuentro fortuito con Sergio Bitar marcaron los días en los que el condenado por el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, solicitaba asilo al Estado francés. Desde que se le concedió el beneficio -que neutraliza la petición de extradición a Chile-, el exfrentista abrió una página de Facebook y se contacta regularmente con sus cercanos en Santiago a través de Telegram   La Tercera
La pianista María Paz Santibáñez:
El activo rol de la exagregada cultural en la defensa de Palma Salamanca   El Mercurio




      LEY DE VIALIDAD

Según el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción, la infraestructura a nivel nacional es precaria:  Nueva legislación comienza a regir con un déficit de US$ 60 mil millones en vialidad El Mercurio

Transportes prepara los parámetros de construcción:
Los cuatro puntos clave que buscará corregir el futuro reglamento de ciclovías  El Mercurio

      REFORMA PREVISIONAL

      CONTAMINACION EN QUINTERO Y PUCHUNCAVI


PROYECTO AULA SEGURA

Alejandra Matus  La senadora (DC), presidenta de la Comisión de Educación, lideró las críticas al proyecto “Aula Segura” y consiguió aunar las fuerzas opositoras para desmembrar el proyecto original del gobierno. En esta entrevista con The Clinic descarta que en sus motivaciones haya estado tomar revancha contra el sector que consiguió removerla del cargo de ministra de Educación, en 2006. Quienes piensan lo contrario, dice, reflejan “machismo”. ¡Ahí te hablan, Cavallo!     The Clinic

PROGRAMA DE CANAL 13 QUE ACUSABA DE ADOCTRINAMIENTO    
POLITICO A LICEO 1

PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA

GOBIERNO


Clave para la popularidad del Gobierno
Expectativas económicas: las nubes que inquietan a La Moneda   El Mercurio



CONVERGENCIA PROGRESISTA

Colectividades definieron calendarios y equipos para escoger a sus cartas a alcalde y concejales, pero se topan con la dificultad de alcanzar acuerdos sin ser coalición.
Mayo de 2019. Ese es el plazo que se impuso la Democracia Cristiana para definir a sus precandidatos para la elección de alcaldes y concejales del 2020.  La Tercera

Expresidente Ricardo Lagos, al abordar la reforma tributaria y previsional:
"Hay espacio para buscar áreas de consenso. A punta de guerrillas, de mi lado y el suyo, no hacemos un país grande"    El Mercurio

LA DC



CHILE VAMOS Y OTRAS COLECTIVIDADES DE DERECHA

Entrevista con Hernán Larraín Matte
Mientras el mundo gira hacia una derecha conservadora, el presidente de Evópoli asegura que hay espacio para ellos, los liberales. Pero ante la avanzada de sectores evangélicos en la política, tanto a nivel internacional como local, prefiere no caer en juicios anticipados y apuesta por que los “outsiders” jueguen en las reglas democráticas establecidas, para así evitar los populismos.  Interferencia.cl

Candidatos medirán fuerzas el 2 de diciembre:
¿Por qué Macaya y Van Rysselberghe quieren liderar la UDI por los próximos dos años?
El Mercurio




FRENTE AMPLIO

Partido ha iniciado diálogos institucionales en el espectro opositor:
Revolución Democrática abre la puerta a la ex Nueva Mayoría     El Mercurio

Los cuatro movimientos políticos que conformarán el nuevo partido, Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND), Movimiento Autonomista (MA) y Socialismo y Libertad (SOL), comenzarán una etapa que durará cuatro meses, donde discutirán las líneas políticas que conformarán el ideario del movimiento encabezado por el diputado de la región de Magallanes y el alcalde de Valparaíso. Tras eso, comenzarán a recolectar firmas para legalizarse ante el Servel.    El Mostrador

Presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara: Diputado Vidal plantea que RD debe abandonar el Foro Social de Sao Paulo     El Mercurio



POLITICA – Otros partidos, personalidades, perspectivas

En septiembre, el partido Ciudadanos Somos Todos -fundado por el exministro Andrés Velasco- se enfrascó en una árida disputa que terminó con el también fundador Juan José Santa Cruz renunciando a la colectividad, acusando comicios viciados. A Santa Cruz lo siguieron los más emblemáticos dirigentes, entre ellos Sebastián Sichel, Sylvia Eyzaguirre, Jorge Errázuriz y Ricardo Escobar.
Hoy darán el primer puntapié para su futuro político: en un hotel se hará el primer cónclave tras el éxodo masivo para debatir alternativas como la fusión con otros grupos -como Progresismo con Progreso- o buscar el camino propio.     La Tercera


ENCUESTA CASEN


IGLESIA CATOLICA

En el marco de la reinaguración de una iglesia en Recoleta, el arzobispo de Santiago estuvo de invitado junto a otras 200 personas, entre las que se encontraban autoridades del gobierno regional metropolitano. Y, al igual que en su citación a declarar en la causa que investiga los casos de abusos por parte de miembros de la Iglesia Católica, prefirió guardar silencio, aunque explicó su decisión de mantenerse callado cuando lo citó el fiscal Emiliano Arias.
El Mostrador

La autoridad eclesiástica aseguró que los antecedentes presentados por la fiscalía no eran los suyos, sino que correspondían a la diócesis de Rancagua.    Emol

La Tercera

IGLESIAS EVANGELICAS



LITIO Y SOQUIMICH




AGENDA DE GENERO

Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género:
"Como centroderecha no hemos tenido en el corazón de nuestro discurso la agenda de género"    El Mercurio



FRAUDE EN CARABINEROS


FRAUDE EN EL EJERCITO

INMIGRACION

La Tercera

SISTEMA DE PENSIONES


CASO SENAME


SITUACION EN LA ARAUCANIA


  ------------OTROS TEMAS -------------

CULTURA


El Desconcierto.cl

Conversamos con la comediante chilena, quien ha llevado su espectáculo “Sin Miedo” a Madrid, Barcelona, Londres y Bremen, y ha llamado la atención de los medios de comunicación europeos, quienes han destacado su trabajo como comediante y activista.
El Desconcierto.cl

Panorámica Radiografía de un evento nostálgico: Réquiem por una feria: la Filsa en su laberinto

Entrevista Autor de "Política para perplejos" Daniel Innerarity: democracia más allá de la verdad

"The Other Side of the Wind", de Orson Welles: Peter y el maestro

Premio Velázquez Iberoamericano de Artes Plásticas Mirada antropológica, lúdica y crítica:
Antoni Miralda y su arte de ritos y fiestas

Novedad editorial Sus cuentos completos: José Miguel Varas, cazador de historias

Entrevista Autor de dos trilogías históricas: Santiago Posteguillo: "La historia oficial ha olvidado a las mujeres"

Exposición en Londres
Yo soy Asurbanipal, rey de la guerra, rey de los libros    El Mercurio

DEFENSA


Francisco Vidal, J.A. Gómez y Jaime Ravinet creen que internacionalmente no se verá afectada la percepción del Ejército.



DELINCUENCIA

El policía iba llegando a su domicilio en la comuna de Recoleta, junto a su pareja, cuando cuatro jóvenes a bordo de dos vehículos lo interceptaron en la intersección de calles El Roble con Campino. Uno de ellos logró escapar del lugar tras el incidente, pero más tarde fue arrestado.   La Nación

En la comuna de Recoleta, la madrugada del sábado:
Detective queda libre luego de repeler asalto, con su arma de servicio, en el que murieron tres menores de edad           El Mercurio



DERECHOS HUMANOS


La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó el procesamiento que instruye el ministro Álvaro Mesa Latorre en contra de Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, en calidad de autor de los delitos de apremios ilegítimos y homicidio calificado de Daniel De Los Ángeles Mateluna Gómez y José María Ortigosa Ansoleaga. Ilícitos perpetrados al interior de recintos militares de la ciudad, en octubre de 1973. ElClarín

Alemania: 1 millón  de euros destinará el Parlamento alemán en 2019 en concepto de ayudas directas a las víctimas de Colonia Dignidad, centro de operaciones en Chile de una secta dirigida por el exnazi Paul Schäfer. Esta partida se suma a los 800.000 euros ya aprobados para otros cometidos, como la construcción de un centro de encuentro y memoria. El Mercurio



ECONOMIA

MANUEL MARFÁN, EX MINISTRO DE HACIENDA Y EX VICEPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL:
"Una meta de crecimiento de 4%, si se cumpliera sin un correlato en un PIB potencial que crece, será a costa de un recalentón"     El Mercurio

EDUCACION

ENCUESTAS

Encuesta Nacional Bicentenario 2018, Universidad Católica y GfK
Nuevas actitudes sociales: ¿Una tendencia hacia el autoritarismo?

Comentarios de los que elaboraron la encuesta: Libertad personal, de expresión y de culto 
El Mercurio

ENERGIA

JUSTICIA

Juan José Ossa, el negociador del Gobierno en el paro de Gendarmería - "Uno no se debe perder: hay que garantizar el orden público y mantener el diálogo"    El Mercurio

MEDIO AMBIENTE

MEDIOS DE COMUNICACION

El Desconcierto


Paula Correa trabaja, hace más de 15 años, en temas de familia, mediación e infancia en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, pero además de eso creó, recientemente, la fundación "Todas las Voces", que representa y acompaña a niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, mediante una intervención jurídica e interdiscplinaria articulada. En esta entrevista, planteó la importancia de considerar, en la discusión legislativa sobre la reforma que envió al Congreso el gobierno de Piñera, esta alternativa que muchos no conocen: un sistema que permite a los niños, niñas y adolescentes mantener el vínculo con su familia de orígen.  El Mostrador

La Tercera

Según estadísticas de la Fiscalía Nacional: Casi 70 mil niños y adolescentes fueron víctimas de algún delito en los últimos nueve meses     El Mercurio

      OBITUARIO


DEFUNCIONES
* Pablo Andrés Berríos Vogel
* Yolanda del Carmen Bustamante Rojas
* Olga Eileen Calvert Lazcano
* Tegualda del Carmen Constanzo Mellado
* Eugenia Del Villar Valenzuela * Kamel Habibeh Egnem
* María Ignacia Lecaros Duval de Alsina
* Arnaldo Nannucci Pardo
* Miguel Patricio Obrador Dreckmann
* José Tomás Peñafiel Mazuela
* Juan Carlos Robba Curelli
* Wanda Serrano Escoda
* Italia Villalobos Cavallieri
* Edith Zúñiga O"Kuinghttons
IN MEMORIAM
* Margarita Zañartu de la Cruz
EXPRESIONES DE GRACIAS
* Jorge Abarca Carreño
* Carlos Lindor Grez Pérez
* Luis Iglesias López
* Santiago Jarpa Orrego
* Sandra Patricia Ladrón de Guevara Pardo
* Jaime Antonio Maureira Amigo
* Sergio Augusto Vermehren Rodríguez              El Mercurio



TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones:
"Estamos trabajando para asegurar que durante el gobierno del Presidente Piñera se implemente toda la TV digital"

Ley fue promulgada el 2014 y canales, como TVN o Chilevisión, no tienen obras recepcionadas - TV Digital al debe: solo 8% de avance en implementación y gobierno no extendería el plazo más allá de 2020                 El Mercurio

INTERNACIONAL

Mario Vargas Llosa
Los millones de pobres que quieren llegar a trabajar en los países del Occidente rinden un gran homenaje a la cultura democrática, la que los sacó de la barbarie en que también vivían hace no mucho tiempo, y de la que fueron saliendo gracias a la propiedad privada, al mercado libre, a la legalidad, a la cultura, y a lo que es el motor de todo aquello: la libertad. La fórmula no ha caducado en absoluto como quisieran hacernos creer ciertos ideólogos catastrofistas. Los países que la aplican, progresan. Los que la rechazan, retroceden. Hoy día, gracias a la globalización, es todavía mucho más fácil y rápido que en el pasado. Buen número de países asiáticos lo ha entendido así y, por eso, la transformación de sociedades como la surcoreana, la taiwanesa o la de Singapur, es tan espectacular. En Europa, Suiza y Suecia, acaso los países que han alcanzado los más altos niveles de vida en el mundo, eran pobres -pobrísimos- y en el siglo diecinueve enviaban a ganarse la vida al extranjero a migrantes tan desvalidos como los que en nuestros días escapan de Honduras, El Salvador o Venezuela.
Las migraciones masivas sólo se reducirán cuando la cultura democrática se haya extendido por el África y demás países del tercer mundo y las inversiones y el trabajo eleven los niveles de vida de modo que en esas sociedades haya la sensación entre los pobres de que es posible salir de la pobreza trabajando. Eso está ahora al alcance de cualquier país, por desvalido que sea. Lo era Hong Kong hace un siglo y dejó de serlo en pocos años volcándose al mundo y creando un sistema abierto y libre, garantizado por una legalidad muy estricta. Tanto que China Popular ha respetado ese sistema, aunque recortando radicalmente su libertad política.         La Tercera


ARGENTINA


Segundo semestre recargado    - Mario Wainfeld               Pagina12.com.ar

BRASIL

Ernesto Ottone
Fue un grito contra el sistema político descrito como una porqueriza que estaba arruinando al país y dejando a sus habitantes en la inseguridad y la indefensión, y en donde el mejor vivir que hace algunos años habían avizorado, se los habían arrebatado una banda de corruptos.
Así se formó la mayoría de Bolsonaro.
Por ello, las expresiones de alegría de ese domingo electoral no eran del todo sanas, llevaban siempre rostros contraídos que reclamaban la expulsión del adversario más que un respeto a una minoría significativa.
Afortunadamente, en Chile nos hemos mantenido lejos de esos escenarios, aunque no han faltado quienes desde la izquierda han observado algunas de esas experiencias con ojos largos y mirada entornada, con suspiros de sentida admiración y gestos cariñosos. Tampoco faltan hoy en la derecha quienes miran hacia el Brasil de Bolsonaro con el corazón acelerado, sonrisa cautivante y lánguida añoranza. La distancia geográfica no los detiene, vuelan para abrazar a su nuevo ídolo.
El que hayamos evitado esos escenarios no quiere decir que estemos inmunes para siempre de esos populismos.
Ojalá nuestros políticos saquen las lecciones necesarias.
Mientras tanto, en relación a Brasil, quienes somos partidarios de una democracia pluralista que combina las libertades individuales con la búsqueda incesante de una mayor igualdad, no nos queda más que esperar, con un optimismo casi mágico, que Bolsonaro tenga la virtud de la inconsecuencia, se arrope con un manto de prudencia, se suavice y democratice, reciba una iluminación desde arriba y una exigencia desde abajo que atenúe sus ímpetus autoritarios y Brasil se mantenga en el camino de la democracia. ¡In nomine Domini!    La Tercera


ESTADOS UNIDOS

Florida recontará votos en comicios de gobernador y senador

Tras las elecciones de mitad de período, con la Cámara en contra, pero fortalecido en el Senado:
Donald Trump empieza la segunda mitad de su mandato ya en carrera por la reelección

Hay tres focos activos: Incendio más destructivo de la historia de California arrasa con más de 6.000 casas        El Mercurio



OPINION Y EDITORIALES (una selección – fragmentos)

Humanitarios y solidarios – Oscar Contardo
La transmisión televisiva del grupo de inmigrantes haitianos embarcando un avión que los llevaría de vuelta a su isla era la cobertura del fracaso del proyecto de cientos de seres humanos que en algún momento tuvieron la esperanza de mejorar su futuro, pero que acorralados por la desesperación, preferían volver. Exhibir de ese modo su frustración me pareció una crueldad innecesaria, una puesta en escena que tenía un entusiasmo perverso. El país al que habían llegado escapando de la miseria los despedía y anunciaba que el viaje de retorno era un gesto “humanitario”. Uno de ellos resumió en una frase su paso por Chile: “Yo vine buscando vida, pero aquí no hay vida”. La conclusión la hacía un inmigrante del país más pobre del hemisferio occidental.   La Tercera

  las arengas que tantas expectativas generan en campañas, en ocasiones se pagan a un altísimo precio cuando los ciudadanos deciden que es el momento de cumplir. No es extraño, entonces, que la aprobación de Piñera se derrumbara de 54% a 43%, mientras la desaprobación aumentara de 35% a 44%, según la encuesta Criteria. Y por eso que también fue un balde de agua fría la última cifra que conocimos del Imacec, donde la economía mostró el peor desempeño de todo el año. Pero como no es un indicador aislado, la situación se hace todavía más preocupante. Hace pocos días el Instituto Nacional de Estadísticas mostró que el desempleo aumentaba por quinto mes consecutivo, alcanzando un 7,3% a nivel nacional, lo que equivale al peor registro de los últimos siete años.
Fue Aristóteles el que sentenció que el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio, algo así como afirmar que nunca hay que perder la oportunidad de quedarse callado; cuestión que me imagino le pesa al Presidente que, cuando el desempleo en el gobierno de Bachelet alcanzó el 6,6% -cifra menor a la actual- se despachó la siguiente joyita: “La Nueva Mayoría debería desaparecer (…) cuando tenemos tasas de desempleo tan altas como la de hoy, los trabajadores viven permanentemente con miedo”.
La paradoja es que ese miedo que movilizó a una parte de la derecha y sus votantes, y que tuvo su expresión más caricaturesca en el concepto de “Chilezuela”, podría hoy volcarse contra sus propios ingeniosos promotores; los que incapaces de dar cumplimiento a lo prometido y a las expectativas generadas, comienzan a enfrentar la impaciencia de muchos ciudadanos que no sólo constatan que la situación no ha mejorado, sino que personalmente enfrentan la incertidumbre frente al encarecimiento de la vida, la dificultad para conseguir o mantener el trabajo, y la falta de mayores oportunidades. La Tercera

el valor de los Derechos Humanos ya no está en discusión. La dictadura terminó. En definitiva, este camino para que se afiancen los principios democráticos y republicanos, permitirá confirmar si Chile logra afirmar y desarrollar su convivencia como comunidad nacional en un Estado de Derecho, sólido y respetado.
En suma, con tensiones inevitables, se trata de consolidar en el país un Estado democrático o tener un remedo del mismo en que la ultraderecha logra imponer la dominación del que tiene más poder, más recursos, del más rabioso o extremista.
No se conocía hasta ahora una solidaridad tan incondicional, ciega y fanática, con reos condenados por su participación reiterada en crímenes de lesa humanidad y violación de los Derechos Humanos en el periodo más duro y cruento del régimen dictatorial, como la que ha puesto de manifiesto el diputado más simbólico de la intolerancia hacia la inalienable libertad de las personas.
La ultraderecha que acaba de aparecer en escena está mostrando cuán peligrosa puede ser su carencia de convicciones y principios democráticos. Su ropaje seudo religioso no es más que un engaño para ocultar su verdadera naturaleza autoritaria.
Cooperativa.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario