lunes, 26 de noviembre de 2018



      ESTATUAS ROBADAS DEL CEMENTERIO Y CERRO SANTA LUCIA


Ahoranoticias.cl

      CASO CAMILO CATRILLANCA

La Tercera

Los dirigentes reunidos en un clan familiar de Temucuicui, donde Catrillanca construía la vivienda que utilizaría junto a su pareja embarazada y su pequeña hija, "condicionaron un eventual diálogo con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera". De hecho, algunas comunidades comparan al actual Mandatario –quien en estos momentos se encuentra visitando la zona más violenta, Ercilla– con Augusto Pinochet, indicando que "es él el que tiene la masificación de represión".      El Mostrador




        Diputados UDI piden a Piñera que cite al Cosena por La Araucanía
   La Tercera


      PRESUPUESTO
Durante el mes de noviembre, en el Congreso Nacional se desarrolla el debate en torno al Presupuesto del siguente año. Esta semana, avanzamos en la discusión en el Senado, donde debería ser aprobado a final de mes. 
Qué podemos destacar como avances en la discusión de la Ley de Presupuestos 2019, hasta ahora. 
Una de las asignaciones que fue mejor recibida es la de $ 2.500 millones para intervenciones quirúrgicas de abdominoplastía, coloquialmente conocida como “guatita de delantal”, la cual se debió a la incansable lucha de un grupo de mujeres para que el Estado cubra esta onerosa operación, a quienes tuvimos presentes en las tribunas del Senado, y con quien celebramos transversalmente este logro. 
También se destinarán $1.000 millones para pañales para adultos mayores y personas discapacitadas, y la misma suma para camas para atención psiquiátrica de rehabilitación de drogas, lo cual siempre es valorable para sectores vulnerables de nuestra población. 
Otra medida destacable es que se llegó a un acuerdo con el gobierno para incorporar un importante bono para las manipuladoras de alimentos, que trabajan en Zonas Extremas y Territorios Especiales, donde se encuentra el Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua.
Además, en las próximas licitaciones se priorizarán las empresas que otorguen gratificaciones mensuales a sus trabajadoras, lo cual significará un aumento gravitante en sus sueldos. 
Asimismo, incorporamos en la discusión la necesidad del desarrollo de una Educación no Sexista, y el gobierno se comprometió a financiar con $ 600 millones iniciativas de esta índole desde el ministerio de Educación; y desde la reciente creación de la Comisión de Genero en el Senado y también en la Cámara de Diputados, elaboraremos propuestas al respecto.
Nos parece que es central que sigamos avanzando en esta línea, que es la manera de ir consiguiendo mayor equidad entre mujeres y hombres, considerando la relevancia que las futuras generaciones tengan otros patrones culturales. 
En Medio Ambiente es importante que se hayan incluido el financiamiento de los Programas de Recuperación Ambiental, que no estaban considerados en la primera propuesta del Ejecutivo, lo cual significa $ 1.000 millones para distintas “zonas de sacrificio”, donde se incluirá  Quintero-Puchuncaví. Además, se aumentaron $ 300 millones para nuevos fiscalizadores, lo que permitirá aumentar su dotación, asegurando que las empresas cumplan con la normativa ambiental. 
Respecto a Vivienda, existía una importante reducción del presupuesto en diversas regiones, dentro de las cuales estaba nuestra región. A partir de la presión que realizamos, la nueva propuesta del gobierno significó un aumento de $ 8 mil millones para el SERVIU Valparaíso, que serán recursos destinados a préstamos para que vecinos y vecinas puedan adquirir su vivienda. 
En el caso de la Inversión Regional, la primera propuesta para Valparaíso fue de $ 74 mil millones, lo cual era un muy leve aumento para los requerimientos que se tienen, y gracias a la negociación con el Ejecutivo, se pudieron aumentar a $ 75 mil 199 millones, es decir, más de 1.000 millones, que serán destinados a proyectos que permitan incentivar el crecimiento económico, tan necesario para nuestra región, que es la que presenta los índices más negativos de todo el país. 
El aumento en cultura fue de $ 1.080 millones para la recuperación de los fondos a diversas instituciones culturales que habían visto mermado su financiamiento. Además, se aumentaron $ 120 millones en fondos concursables. Esto lo hemos valorado junto a todos los parlamentarios que trabajamos para ello. 
En materia de Mujer y Genero pudimos gestionar un incremento en $ 1.000 millones en el “Programa de Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres”, siendo siempre importante avanzar en estas medidas para un flagelo que persiste en nuestra sociedad. 
Por último, lamentablemente no se logró el incremento que solicitamos en el financiamiento de los Programas de Atención Primaria, pero si existe un compromiso del ministro de Hacienda de mejorar la atención en los diversos consultorios de la región. Esperamos que cumpla su promesa.                  Cooperativa.cl

      LEY DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Un estudio arrojó que durante el primer año de vigencia de esta normativa se cumplieron sus principales objetivos. Analistas explicaron que la restricción en la publicidad es otro aspecto que ha influido en su éxito.      Emol.com





     REFORMA PREVISIONAL

María José Zaldívar liderará agenda de visitas a regiones durante un mes:
Ya hubo reuniones con organizaciones de trabajadores como la CUT, la CAT y la UNT. También ha conversado con economistas DC como Arellano y Larraín.  



PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA

La Tercera
La Tercera


GOBIERNO

Asisten autoridades de 17 países:
El subsecretario Ubilla destaca que esta experiencia servirá para abordar los nuevos tipos de delitos violentos.     El Mercurio


CONVERGENCIA PROGRESISTA

                                          La Tercera

EL PC

En medio de rearme de la oposición:
Pacto sería lanzado esta semana y busca generar una transversalidad que vaya más allá de la ex Nueva Mayoría.    El Mercurio

CHILE VAMOS Y OTRAS COLECTIVIDADES DE DERECHA

Fue solo hasta que se concretó la salida de Luis Mayol de la Intendencia de La Araucanía, que se lanzó contra el Gobierno de Piñera y Chadwick: "Es preferible perder una acusación constitucional infundada, que rendirse ante una oposición que abusa políticamente de una mayoría circunstancial”, reza su comentario en su cuenta de Twitter. El tema es parte de una nueva arremetida, porque desde hace unos meses que su público objetivo se ha ampliado –más allá del llamado mundo de la familia militar y la ultraderecha– hacia un electorado más joven. A través de las redes sociales y la imagen gráfica, “se ha modernizado, habla al público millennial también”. Quien estaría detrás de esta nueva estrategia es el abogado de la PUC y columnista, Cristián Valenzuela.   El Mostrador




IGLESIA CATOLICA

Encuesta Bicentenario 2018: Confianza en la Iglesia Católica sufre su mayor caída, pero la fe de los fieles se mantiene alta - El 80% de los católicos cree en Dios sin dudas, pero solo 15% confía "mucho o bastante" en la institución.     El Mercurio

SITUACION EN LA ARAUCANIA


Debido al recrudecimiento de los ataques incendiarios:
Agrupaciones de víctimas de violencia rural temen retraso en cumplimiento de plan para reparación - Organizaciones han tomado contacto con quienes han sufrido los atentados más recientes, para guiarlos en la formalización de sus denuncias ante el Ministerio Público. 
El Mercurio

  ------------OTROS TEMAS -------------

CULTURA


Literatura infantil: toda pregunta tiene respuesta
Contrapunto publica títulos ilustrados con todo tipo de dudas e interrogantes acerca del planeta y el reino animal. Otro libro propone claves para ser feliz.  


Carlos Maillet Aránguiz:

DERECHOS HUMANOS


MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente trabaja en elaboración de metas de ley REP:
Firmas deberán recuperar envoltorios de plástico, vidrio, cartón, metales y tetrapack usados en la comercialización. Tendrán que lograr que los ciudadanos los separen.  El Mercurio

MUJER, FAMILIA E INFANCIA

Según medios regionales, la secretaria de Estado se habría molestado con una pregunta de la profesional. "No cacha ná", aseguran haber escuchado desde la autoridad.   Emol.com

MUNICIPAL

Auditorías de 2017 y 2018 cuestionan capacitaciones en el extranjero:
Ediles insisten en que recursos municipales fueron bien invertidos, aunque algunos los reintegraron. Otros enfrentan reparos y juicios de cuentas.  El Mercurio

      OBITUARIO

La Tercera

      OBRAS PUBLICAS

Parque cruzará comunas de Cerro Navia y Quinta Normal:
El proyecto, que será administrado por el Parque Metropolitano de Santiago, empezará a construirse a mediados del 2020. El costo aproximado es de 100 mil millones de pesos.  
El Mercurio

      PODER LEGISLATIVO
La Tercera

TRABAJO

Llamado del ministerio   Asesoras del hogar deben tener contrato       El Mercurio

INTERNACIONAL

Manifestaciones:


Luego de una semana de intensas negociaciones y la duda sobre el respaldo de España al pacto: UE firma su divorcio del Reino Unido, pero May se enfrenta a dificultades en el Parlamento
La Primera Ministra británica consideró que obtuvo "el mejor acuerdo posible". "Si la gente cree que de alguna manera se puede hacer otra negociación, no es el caso", sostuvo, en referencia a los legisladores de su país, que se resisten a votar a favor.  

Presidente del Parlamento Europeo:



Migrantes: 73% de los mexicanos opina que la presencia de migrantes indocumentados en sus comunidades aumentaría la delincuencia o les quitaría el trabajo, de acuerdo con un sondeo del diario El Universal publicado ayer. Este dato es superior a la medición de octubre, cuando una encuesta realizada por el mismo periódico señaló que el 64,5% de los mexicanos consideraba que los migrantes centroamericanos ocasionarían violencia o reduciría el empleo para la gente del país.

Conflicto en Crimea:
Moscú denunció "provocaciones" por parte de Kiev, mientras que la UE y la OTAN llamaron a una "desescalada" de las tensiones en el estrecho de Kerch.  

Bolivia: US$ 85.190 en "vajilla y persianas"         El Mercurio



ARGENTINA

La Argentina, una tribu autodestructiva
Pablo Sirvén                                                   El Mercurio

ESTADOS UNIDOS

Presidente: Breve Las grandes y violentas manifestaciones en Francia no toman en cuenta lo mal que Estados Unidos ha sido tratado en materia de comercio por la Unión Europea".
Donald Trump, Presidente de EE.UU., renovó la presión sobre su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras acusar bajos gastos en defensa y en el marco de disputas comerciales con la UE   El Mercurio

OPINION Y EDITORIALES (una selección – fragmentos)

El escenario económico, productivo y social actual de bajo crecimiento, aumento del déficit en cuenta corriente, estancamiento en la productividad, un alza en las cifras de desempleo, la caída de la confianza por los empresarios, aumento en el número de quiebras de empresas en relación con 2017, un estancamiento de los salarios, persistencia de brechas materiales entre segmentos de la población y el riesgo creciente de trabajos reemplazados por máquinas (Nedelkoska y Quintini-OECD, 2018; Banco Mundial, 2018) nos llevan a valorar y repensar la estrategia del gobierno de Patricio Aylwin.
Una receta o pacto que se sostenía sobre ciertos principios fundamentales (Foxley, 2016). Pero que ahora deben anclarse a un humanismo cristiano del siglo XXI. Uno que asuma la lucha por la dignidad y libertad de las personas no desde una simple continuación del desarrollo de las sociedades actuales más evolucionadas, donde la técnica y la innovación son sinónimos de progreso material, pero también de una peligrosa desintegración colectiva y espiritual. Uno que comprenda que existe una dialéctica real entre progreso e integración social. Y que lo que puede afirmar al primero también tiende a negar la segundo (Welte, 2004; Stiglitz, 2016). ¿Cuáles son estos principios y cómo actualizarlos?:
1) Anticipar las tendencias globales y diseñar estrategias y políticas para tomar ventaja : Hoy las condiciones socioambientales globales urgen a enfrentar con decisión estrategias de desarrollo sostenible: no podemos seguir asumiendo que tenemos recursos naturales inagotables, cuya explotación sea beneficio de unos pocos y la socialización de sus externalidades negativas recaiga en las comunidades más vulnerables.
Asimismo, debemos entender que nuestra fuerza laboral debe prepararse para nuevas formas de producción mucho más robotizadas, lo que implica que profesionales, técnicos y trabajadores menos calificados deberán actualizarse. Implica también avanzar hacia una economía más innovadora, menos commodity dependiente, que ahora diversifique su matriz productiva y energética, generadora de valor desde pequeños emprendimientos e iniciativas que fortalezcan comunidades, regiones, permitan obtener ventajas comparativas y competitivas únicas en mercados globales cada vez más desafiantes e integrados, e incluso sobreponerse a crecientes oleadas de proteccionismo.
Pero también debemos establecer estrategias y políticas para enfrentar los constantes cambios sociodemográficos; las crecientes corrientes migratorias que acogemos día a día, así como el progresivo envejecimiento de nuestra población, y sus consiguientes presiones y desafíos en lo laboral, productivo, cultural y previsional (poniendo urgencia a la reforma que se discute, asegurando el aumento del pilar solidario hoy y aclarando a quiénes, cuándo y en cuánto tiempo los beneficiará).
2) La aceptación de nuevas reglas del juego por parte de todos los sectores de la sociedad: Hoy debemos revalidar una promesa de estabilidad y gobernabilidad, pero desde una nueva concepción de ciudadanía. Entender que el nuevo Chile es uno más libre, educado, informado, libertario, crítico y demandante, que entiende y clama para un verdadero desarrollo equitativo en sus contenidos y expresiones materiales, pero también en una génesis y diseño que convoquen. Un Chile que demanda mayor crecimiento económico, de la mano del cierre de múltiples brechas que persisten: entre hombres y mujeres, regiones y Santiago, trabajadores y empresarios. Pero brechas también entre un ser social a veces excesivamente individualista y alienado materialmente, y un deber ser que nos invita a la generosidad, a vivir y compartir riesgos, vivencias y sueños como comunidad.
3) Instituciones democráticas confiables: Hoy debemos multiplicar los esfuerzos de política pública y fortalecimiento institucional no solo en materia de transparencia activa. También respecto de la modernización de un aparato estatal que asegure las transformaciones estructurales pendientes, empodere a los territorios, descentralice la toma de decisiones, procure un marco regulatorio que garantice la credibilidad y competitividad de los mercados, proteja a sus actores de abusos y arbitrariedades y que termine con la concentración económica escandalosa en múltiples sectores productivos.
4) Políticas macroeconómicas sensatas y consistentes: Hoy corremos el riesgo, tal como señalaba hace pocos días José de Gregorio, de impulsar y autoconvencernos de reformas poco efectivas para avanzar en los grandes desafíos país. Como ejemplo, si las reformas tributarias de Aylwin y Bachelet representaban 3% del PIB, la llamada modernización tributaria actual solo alcanza 0,3%, lo que además de convertirla en macroeconómicamente insignificante, no asegura una recaudación fiscal mínima. No solo eso; tal como se plantea, tampoco garantiza una progresividad de la recaudación, ya que amenaza con efectos contrapuestos en el ahorro y la inversión de las empresas, y no asegura un mayor crecimiento y diversificación de la economía.
5) Debate político de alta calidad, con fuerte énfasis en búsqueda de consensos: Hoy vemos con preocupación la falta de referentes, discursos y acciones políticas focalizadas en resolver los grandes temas país, definiciones modernas, probas, profundas pero igualmente dialogantes.
Requerimos entonces de un esfuerzo conceptual, político, técnico y participativo amplio para hacer posible un Pacto Económico y Social urgente que nos lleve a dar el salto definitivo hacia el desarrollo. Un pacto que ahora eso sí deberá construirse entre cuatro grandes actores: trabajadores, empresarios-emprendedores-pymes, ciudadanía-organizaciones civiles y el Estado.
Un pacto que, tal como señalara don Patricio Aylwin al asumir la Presidencia, se sostenga sobre "el amor a la libertad y el rechazo a toda forma de opresión, la primacía del derecho sobre la arbitrariedad, la tolerancia a las opiniones divergentes y la tendencia a no extremar los conflictos, sino procurar resolverlos mediante soluciones consensuales". El Mercurio

La ilusión de la propiedad de las cuentas de las AFPs  - Claudia Sanhueza
Uno de los argumentos que más se escucha en el tema de pensiones es la “propiedad” sobre las cuentas de capitalización individual (CCI) que se supone tenemos. ¿Pero somos realmente dueños de estas? Según entiende el derecho, el dominio o propiedad sobre un algo es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por lo que su titular tiene la capacidad de disponer de este, sin más limitaciones que las que imponga la ley (Morán, 2002). De hecho, tener derecho real de dominio requiere de tres principios. 1) “ius utendi”, el derecho de uso sobre la cosa, siempre que no sea para algo ilegal. 2) “ius fruendi”, el derecho de goce sobre la cosa: derecho de aprovechar el bien y sus frutos. 3) “ius abutendi”, el derecho de disposición sobre la cosa, bajo la premisa de que la cosa está bajo su dominio (poder de hecho y voluntad de posesión), puede hacer con ella lo que quiera, incluyendo dañarla o destruirla, a no ser que sea patrimonio cultural, por ejemplo.
Las cuentas que tenemos en las AFP no cumplen con estas tres condiciones, es decir, no tenemos dominio ni propiedad de las CCI, ni podemos usar, gozar o disponer de estas libremente para hacer lo que queramos con ellas. El sistema de AFP es: un sistema de pensiones.     https://goo.gl/3grrfT La Tercera



No hay comentarios:

Publicar un comentario