sábado, 18 de agosto de 2018



POSIBLE ACUSACION POR FALLOS DE CORTE SUPREMA EN CASOS DE DDHH

Parlamentarios PS, PPD, DC y RD habían enviado el texto el jueves:
Gobierno calificó de "perjudicial" la acción de los legisladores, que buscarían apurar el proceso y que se diluya la acusación constitucional de los diputados.     El Mercurio


MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Linda Norris: “Los sitios de conciencia siempre priorizan las voces de las víctimas”

Christopher Till:  “El desafío es ir más allá de presentar una lección histórica”

Katherine Hite: “El Museo de la Memoria de Chile ha establecido un ejemplo”

Daniel Tarnopolsky:  “La verdad siempre es parcial porque es la nuestra”

Verónica Torras: “Lo que pasó en Chile no es un fenómeno sólo de ese país”

Elena Monicelli:  “La narración del horror no es suficiente para vacunarnos contra él”

Narine Margaryan: “Los memoriales son un disuasivo para que los crímenes no vuelvan a ocurrir                                                                            La Tercera

Lo que el museo nos dejó...    Francisco José Covarrubias

El episodio de Mauricio Rojas y el Museo de la Memoria avivó una llama que sigue incandescente en Chile. Y -más allá de lo ocurrido- dejó varias lecciones.
No hay "contexto" para los derechos humanos
En materia de derechos humanos gran parte de la derecha sigue al debe. Cuando se enarbola la bandera del "contexto" lo que se está haciendo es intentar legitimar de algún modo los hechos. En el fondo, que las cosas pasan por algo. Que la violación de una mujer se explica, en parte, porque llevaba una falda muy corta.
La tesis del contexto la hemos escuchado por décadas. Del propio Pinochet ("esto era una guerra, señores"), de Merino cuando hablaba de "los humanoides" y de tantos otros que hablaban de que los desaparecidos o torturados "no eran blancas palomas".
Es evidente que tratar de contextualizar las violaciones a los derechos humanos es una forma de rebajar el carácter incondicional que poseen. Lamentablemente hay amplios sectores que se resisten a aceptarlo.
El "templo" de Matucana 501
Los museos de la memoria son espacios que buscan reconfigurar la historia de una sociedad y darle un nuevo significado a la violencia. Como se ha dicho insistentemente un museo de la memoria tiene como función crear conciencia y no de explicar historiográficamente lo ocurrido.
El Museo del Apartheid en Sudáfrica, el Hiroshima Peace Memorial Museum en Japón, los muesos del holocausto judío o el Museo del Genocidio Armenio comparten con el Museo de la Memoria chileno la misma lógica: no permitir que estos hechos atroces queden en el olvido.
Ninguno de los museos anteriores "contextualiza", simplemente muestran el horror.
Sin embargo, una cosa diferente es que el museo no pueda estar sometido a un escrutinio público. En estos días se han escuchado voces tremendamente intolerantes, donde una crítica al museo es equivalente a una herejía y sobre quienes se pide la hoguera, como la pidieron para Galileo Galilei.

"El contexto"   -   Francisco Vidal
La memoria y la historia vuelven una vez más a aflorar.Todo a partir de una secuencia: libertad condicional para reos de Punta Peuco, posible acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema que la dictaron, nombramiento de Mauricio Rojas como ministro de Cultura y sus polémicas declaraciones sobre el Museo de la Memoria, un "montaje", que quedaron impresas en su duro libro "Diálogo de conversos (2015)" y reiteradas un tiempo después en una entrevista en CNN. Bastó la secuencia descrita para que el tema de la violación de los derechos humanos enfrente nuevamente a la sociedad chilena. Una vez más, parte de la derecha política, económica, social y cultural trató de minimizar lo que fueron los horrores de la dictadura, a través de múltiples expresiones pero donde la más reiterada ha sido el "contexto". Pues bien, quiero preguntarles a quienes así piensan, a través de esta columna. ¿Cuál sería el "contexto" que explicaría y/o justificaría los siguientes casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura cívico-militar de derecha, entre 1973 y 1990?
1. ¿Cuál sería el "contexto" que permitió el fusilamiento de parte importante de quienes defendieron el orden constitucional, junto al Presidente Allende en La Moneda el 11 de septiembre?
2. ¿Cuál "contexto" explicaría asesinar a Víctor Jara con 44 balazos y botarlo en un potrero?
3. ¿Cuál sería el "contexto" del fusilamiento de 70 campesinos, estudiantes y profesionales ocurrido en la comuna de Paine en octubre de 1973, e incluso con la colaboración de civiles de la zona?
4. Que alguien me explique el "contexto" que condujo a 8 carabineros de la tenencia Isla de Maipo que los llevó a detener en sus casas y en la plaza del pueblo a 15 campesinos, los condujeron a unos hornos del cal en Lonquén, los ejecutaron y tiraron sus cadáveres a dicho horno y los dejaron allí, con algunos de ellos agonizando.
5. Que alguien me explique el "contexto" de la denominada "Caravana de la muerte" que asesinó a más de 70 prisioneros políticos, todos los cuales ya estaban detenidos, o en las cárceles o en los regimientos, y que no solo fueron ejecutados sino que sus cuerpos literalmente destrozados.
6. Que alguien explique el "contexto" que llevó a la DINA y al Comando Conjunto a detener, torturar, ejecutar y lanzar al mar a centenares de dirigentes y militantes del MIR, del Partido Socialista y del Partido Comunista durante los años 1974, 1975 y 1976.
7. ¿Cuál "contexto" explicaría la existencia de un cuartel secreto, el cuartel Simón Bolívar, recién descubierto el año 2007 y al cual ingresaron más de 200 prisioneros políticos que ahí fueron detenidos, torturados, ejecutados, borrada su dentadura y huellas digitales con soplete, puestos dentro de un saco, amarrados con rieles rumbo a un helicóptero que los tiró al mar?
8. ¿Cuál sería el "contexto" para que en ese mismo cuartel fuera asesinado, literalmente a palos, el profesor Fernando Ortiz?
9. Que alguien me explique el "contexto" por el cual la dictadura asesinó en el extranjero al general Prats y a su señora, al ex canciller Letelier y a su secretaria e intentara asesinar a Bernardo Leighton y a su señora.
10. ¿Qué "contexto" explicaría el titular del diario La Segunda de 1975 que describió la "Operación Colombo" -donde fueron asesinados 119 miristas- con el título "Exterminados como ratones"?
11. ¿Qué "contexto" explicaría la detención, tortura y ejecución mediante el degollamiento de Nattino, Parada y Guerrero en 1985?
12. Que alguien me explique cuál fue el "contexto" para desarrollar la "Operación Albania,", mediante la cual la CNI ejecutó a 12 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, a sangre fría, sin enfrentamiento alguno en 1987?
13. ¿Cuál sería el "contexto" mediante el cual los organismos de inteligencia de la dictadura secuestraron en septiembre de 1987 a 5 militantes del Frente, cuyo objetivo fue canjearlos por el secuestrado coronel Carreño y, ante el fracaso de dicha operación, fueron ejecutados y lanzados al mar?
14. Saben ustedes, estimados lectores, que el último ejecutado político en dictadura ocurrió en 4 de septiembre de 1989, es decir casi un año después de la derrota del Pinochet en el plebiscito y a dos meses de la elección presidencial donde triunfó Patricio Aylwin. ¿Qué "contexto" llevo a una patrulla de la CNI a asesinar al dirigente del MIR político Jécar Neghme, al anochecer de ese día en la intersección de Alameda con Bulnes?
15. Finalmente ¿Qué "contexto" explica la existencia de 38 mil torturados, viejos y jóvenes, hombres y mujeres, en más de mil recintos a lo largo del país, y no hablo del simple cachuchazo o de un puntapié en un glúteo, sino de la parrilla eléctrica, la violación de mujeres -incluso por perros- y la introducción en sus vaginas de ratones?
Cuando respondamos todas estas interrogantes podremos ir de frente con la verdad como corresponde a los chilenos. El Mercurio

Jorge Costadoat
El Museo de la Memoria tiene una importancia decisiva, al menos para los cristianos. Este y los otros memoriales del tipo en otros lugares del mundo, representan el reconocimiento de la humanidad, no a un valor indeterminado excogitado por parlamentos internacionales; antes que esto, representan el reconocimiento a unas víctimas que nunca merecieron el trato que se les dio. Nadie merece lo que sufre. No es admisible arrojar argumentos a favor o en contra del Golpe de Estado como si de ello dependiera abusar mucho, poco o nada de un ser humano como lo hizo la Dictadura. La violación de los Derechos Humanos no depende prima facie de una decisión de los estados. Depende del reconocimiento del valor eterno de personas cuyo sacrificio nunca debió ser. El “hoy” del Museo de la Memoria exige que “hoy” los chilenos interrumpamos el curso de una historia que, si sacrifica seres humanos, no conduce a ninguna parte.   El Mostrador


       
PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA

Invitación -que se da tras semanas complejas para el Ejecutivo- se extendió a presidentes de RN, la UDI y Evópoli para mañana en la casa de Andrés Chadwick. Objetivo es fortalecer la labor política. Ayer la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, criticó el “fuego amigo” y pidió reflexionar.
La gestión política en la mira            La Tercera


  El Dinamo

GOBIERNO

Mesa de Desarrollo Integral del Gobierno inicia redacción de informe final después de 3 meses de trabajo - Cabe recordar que la instancia está integrada por un grupo de 22 personas, entre ex ministros, economistas y representantes gremiales, además de los ministros de Hacienda, Economía, OO.PP y Trabajo.     Emol




CHILE VAMOS Y OTRAS COLECTIVIDADES DE DERECHA
El senador de Evópoli recordó que los parlamentarios de su partido no participaron en la dictadura a diferencia de los otros de la coalición.

Gobierno rechaza críticas de RN por "frenesí de anuncios"                    Emol

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional (RN):
El diputado ahonda en la compleja semana del oficialismo y los enfrentamientos en Chile Vamos. Sobre Evópoli, dice: "La mayoría de la dirigencia de Evópoli tiene a su progenitor o familiar directo entre los principales gestores y líderes del gobierno militar". Además, pone en duda su repostulación a la mesa, pues, señala, han surgido críticas internas. El Mercurio

Senador Juan Antonio Coloma (UDI):
La Tercera

FRENTE AMPLIO

A la centroizquierda:
Diputado del FA hizo llamado al sector.      El Mercurio

POLITICA – Otros partidos, personalidades, perspectivas

Trabajan desde los centros de estudios "Plural" y "Horizontal":
"Queremos convocar a jóvenes que compartan nuestras ideas y se sientan ojalá el día de mañana inspirados a seguir en política", plantea el senador de Evópoli.  El Mercurio


OPERACIÓN HURACAN


CASO CAVAL

Fiscalía decidió no perseverar en investigación en su contra
Dijo que Waldo Rojas, tío de su socia y nexo chileno en el caso coimas argentino, hizo préstamos a firma por $500 millones.      El Mercurio

  ------------OTROS TEMAS -------------

CULTURA

La experta brasileña Lisbeth Rebollo, de visita en Chile, habla del nuevo rol del arte y las exposiciones, entre otros temas. La Asociación Internacional de Críticos de Arte que preside también incluye a curadores y directores de museos de 95 países.  El Mercurio

DEFENSA

Reunión conjunta se extendió por casi una hora:
Se acordó promover normas de comportamiento responsable en el dominio del ciberespacio y proteger la infraestructura crítica, entre otras materias.    El Mercurio


DELINCUENCIA

Para la seguridad en Macrozona Norte:
Estará establecido en Iquique de manera permanente y enfrentará a organizaciones criminales que operan en la jurisdicción.    El Mercurio

IGLESIA CATOLICA

Errázuriz dice que "no he recibido ninguna comunicación" sobre supuesta salida del grupo asesor del Papa Francisco - El arzobispo emérito de Santiago -integrante del Consejo de Cardenales- abordó la publicación de un medio español.    Emol.com

Hoy se cumplen 66 años de su muerte:
Develan los desconocidos años de formación del Padre Hurtado - Llega a librerías una publicación que profundiza en los lugares, figuras e ideas que marcaron su proceso formativo, entre 1923 y 1936, escrita por el doctor en Historia Manuel Salas F.   El Mercurio


Edison Gallardo tenía 5 años cuando desde el hogar Redes de Coquimbo, dependiente del Sename, comenzó a ir de paseo al Arzobispado de La Serena. Las religiosas de la casa donde vivía lo llevaban casi como un regalo. Cuenta que allí fue abusado por el entonces Arzobispo de la zona, Francisco José Cox Huneeus, quien vive hace más de una década en Suiza. Esta es la tercera denuncia que se conoce en 2018 en contra del obispo que fue protegido por el entonces Arzobispo de Santiago, Francisco Errázuriz. Pese a las denuncias, aún es obispo emérito de La Serena.    El Mostrador

      OBITUARIO

El Premio Nobel de la Paz falleció durante esta jornada en un hospital en Suiza, tras padecer una corta enfermedad.



 DEFUNCIONES

* Roberto Anders Riling
* Carmen Gloria Aninat Paul
* Eugenio Alberto Arenas Araya
* Ninette Bustón vda. de Galleguillos
* Inelda Italia Canales Vega
* Alejandro Chehade Jarufe
* Graciela del Carmen Costamaillere Arteaga
* Noelle D'Andrimont de Lyon
* Edison Dagoberto Haz Vásquez
* Georgina Hernández Sánchez
* Edwards John Willi, Jr.
* Mónica Lira Jaramillo de Castro
* Gonzalo Pablo Marambio Alliende
* Hugo Aquiles Otaíza López
* Gino Armando Proverbio Pollastri
* Guillermo Quintana Carbonell
* Vicente Eduardo Salort Salort
* Crescencia Ulloa Burgos
* Valentin Alex Georg Urban Sasonow
* Teresa Villafaña Moreno
* Raúl Villanueva Pinninghoff
* Teresa Villafaña Moreno
* Marcelo Ricardo Zárate Mautz

IN MEMORIAM

* José Abdo Esper
* Jorge Vela Gómez de la Torre
* Nimih Shahwan Pichara
* Jaime Yarur Elsaca

EXPRESIONES DE GRACIAS

* Carmen Gloria Aninat Paul
* Santiago Covarrubias Llona
* Mario Diez Urzúa
* Ernestina de las Mercedes Flores Vargas        El Mercurio

      PODER LEGISLATIVO

La Corporación salió al paso de la controversia por adelantar sesiones y decidir que el jueves 20 de septiembre no se trabajará en la Cámara.


      TRABAJO

Tras la aprobación del convenio alcanzado en el proceso de mediación, durante la jornada se procedió a la firma de un nuevo contrato colectivo.    Emol

TRANSPORTES

El juzgado también ordenó las medidas de arraigo nacional, arresto domiciliario total y la imposibilidad de acercarse al aeropuerto de Santiago.  Emol











INTERNACIONAL


Inmigración: Angela Merkel  "(Reconocemos) la necesidad de trabajar en una solución europea coordinada para luchar contra los traficantes y acoger los barcos de salvamento en el Mediterráneo".
La Canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, Emmanuel Macron. 


Entrevista a Christopher Coker:
El experto en relaciones internacionales de la LSE explicó a "El Mercurio" las estrategias de ambos países para dominar la situación.  


Ministro del Interior peruano negó que se tratara de una medida xenófoba.  

ZOILAMÉRICA ORTEGA, HIJASTRA DEL PRESIDENTE DE NICARAGUA:
La mujer, quien denuncia que fue abusada por su padrastro cuando niña, dice que la única salida a la crisis de su país es que la ciudadanía siga movilizada en busca de los cambios políticos.  

Crisis políticas y económicas sacuden la región
CEDROS, Trinidad y Tobago Barcos abordados y pescadores aterrorizados. "Es un caos criminal", manifestó un observador.   El Mercurio


ARGENTINA

Emol


Los "cuadernos de las coimas":
La ex Presidenta argentina se refirió por primera vez públicamente al caso de corrupción por el que la investigan.    El Mercurio

BRASIL

El canciller Nunes precisó que solo la justicia electoral puede decidir la viabilidad de la candidatura del ex Presidente preso por corrupción.  El Mercurio

ESTADOS UNIDOS


Informe al Congreso sobre el desarrollo militar de Beijing en el último año, marcado por tensiones comerciales:
El Departamento de Defensa resalta una mejora en la capacidad nuclear del país, así como planes por "contingencias" en Taiwán.      El Mercurio
OPINION Y EDITORIALES (una selección – fragmentos)

Chile: ahora más que nunca -  Ariel Dorfman
A veces tengo la impresión de que las lecciones del asalto al poder por neofascistas en Chile se están olvidando en forma acelerada. Numerosos compatriotas míos consideran que han aumentado significativamente los delitos comunes, generando nostalgia por una enérgica vigilancia policial y un orden autoritario que menosprecie los derechos cívicos o individuales. Una ola de inmigrantes, principalmente de Colombia, Perú y Haití, y muchos de ellos negros, ha producido una reacción xenófoba condimentada con llamados a defender la “pureza” de una “raza” chilena mítica.[ix] Quienes proponen el restablecimiento de la pena de muerte han alzado la voz: hombres enmascarados que se las dan de justicieros (integrantes de un grupo rabiosamente homofóbico) colgaron hace poco cuatro maniquíes ahorcados de un puente en Santiago para proclamar cómo el Estado debería proceder con los pedófilos. Y actos de vandalismo por parte de extremistas adventicios y secundarios dentro de un movimiento mayormente pacífico de reivindicación de derechos indígenas han originado demandas de una nueva legislación antiterrorista, a la que demasiados chilenos ven con buenos ojos pese a que evoca el lenguaje y los excesos de la dictadura.
Estévez se mantiene sereno ante este posible giro en el ánimo nacional. Siempre ha visto la batalla por la memoria colectiva como una lucha permanente. A la máxima fundacional del Museo de la Memoria, Nunca Más, le ha agregado un nuevo lema: Ahora, más que nunca. “Si tan solo miramos hacia atrás –me dijo–, no habremos cumplido realmente con nuestra misión. Para eso, es necesario que nos impliquemos en los problemas actuales de Chile y el mundo, en los dilemas que motivan a los jóvenes, sobre todo”.
Todas las muestras transitorias que se despliegan en el museo exploran el pasado conectándose a la vez con crisis actuales. “Secretos de Estado: La historia desclasificada de la dictadura chilena” examina la participación de Estados Unidos en el derrocamiento de Allende y su patrocinio posterior a Pinochet, y simultáneamente advierte a los visitantes sobre los peligros de una sociedad de vigilancia omnipresente.[x] Otra exhibición destaca la resistencia de los sindicatos a las políticas neoliberales de la dictadura, una movilización que puede resurgir si el gobierno de Piñera trata de dar marcha atrás en las reformas de educación, salud y previsión de los gobiernos anteriores. Una tercera muestra cómo miles de residentes de los complejos de departamentos económicos construidos en la Villa San Luis durante la presidencia de Allende fueron obligados a dejar sus viviendas para dar paso a proyectos inmobiliarios de lujo, un episodio que vale la pena recordar en un momento en que se amplía cada vez más la brecha entre la pequeña minoría que ostenta una gran riqueza y el resto del país.
Ese día abandoné el museo inspirado por el tranquilo optimismo de Pancho. Aun así, la visión de ese niño que observaba Villa Grimaldi desde la inconsciente seguridad de su hogar no me abandonaba. Dejando de lado la cuestión de los esfuerzos requeridos para llegar a alguien como él, ¿es justo abrumarlo con una tragedia de la que no es responsable?
Cuando, en busca de una respuesta, volví a visitar una segunda vez a la Villa Grimaldi, observé que un muro que bordea uno de los extremos del parque no estaba cubierto con los nombres de los muertos, sino con mosaicos. Junto con el portón de Villa Grimaldi, es el único elemento de la construcción original que no fue demolido. Ex -detenidos recuerdan vívidamente ese muro. Tropezando, hambrientos y con los ojos vendados, golpeados y humillados, habían sido arrojados como basura contra el muro de mosaicos donde habían encontrado, para su alivio y sorpresa, un refugio fresco frente al calor insoportable del verano chileno. Años más tarde, muchos de ellos pudieron confirmar que en efecto habían estado detenidos en Villa Grimaldi porque sus manos reconocieron la textura de ese muro.
Puse la mano donde las suyas habían tocado esos azulejos, donde quizás los dedos de Fernando dejaron su huella alguna tarde desesperada. Quizás algún día el niño del edificio vecino colocaría también aquí las manos, se convertiría en un eslabón más en la cadena de comunión y memoria, reclamaría la herencia que nunca debemos olvidar, ahora más que nunca.     Ww3.museodelamemoria.cl





La historia no los absolverá   - Mónica Rincón

“No quisimos ver los errores cometidos, ni hicimos oír nuestra voz… fue más fácil no ver ni oír… No quise oír a mi iglesia (católica), me reí de la Vicaría de la Solidaridad, hice bromas… a quienes se les hizo daño, les digo que, por favor, nos perdonen”.
Así remeció el 2001 la entonces diputada Pía Guzmán. Tras este inédito mea culpa, ha habido pocos que desde la derecha se atrevan a admitir que (sin ser responsables directos de violaciones a los derechos humanos) no quisieron ver los horrores que sistemáticamente organizaba y perpetraba el Estado de Chile durante la dictadura cívico militar.
El miércoles 14 de agosto fuimos testigos de uno de esos momentos de verdad relevantes, en que un entrevistado marca un hito que remece conciencias. Daniel Platovsky, ex vicepresidente de RN, es hijo y nieto de víctimas de nazis y comunistas. En sus palabras, es alguien que fue un “agradecido de Pinochet y de los militares”, porque les devolvieron las empresas expropiadas durante la UP. Él defendió con fuerza el Museo de la Memoria y fue categórico sobre la defensa de los derechos humanos:
“Hay un concepto equivocado. Hay muchos que hablan de por qué no se ponen ahí las dos verdades. No existen dos verdades. Las violaciones a los derechos humanos la hacen los estados, no las personas…”.
Mientras el silencio en el estudio de televisión era cada vez más profundo, recordó las palabras de su padre: “Me dijo ‘nunca te olvides que cuando el Estado se organiza para asesinar personas, es el fin de la sociedad. Es el fin de la humanidad’”.
Pero lo más relevante vino después. Consultado si no había querido ver los crímenes de la dictadura, el empresario afirmó: “Probablemente, o no entendí los mensajes o no quise ver. Fui parte, quizás, de los cómplices pasivos. Lo quiero reconocer, porque me siento libre de eso ya, porque me di cuenta y reconocí el problema de los derechos humanos. Y eso es lo que le falta al resto de la derecha: reconocerlo. No duele, al contrario, ayuda”.
Fue un gesto de coraje. Porque asumir las propias responsabilidades, aunque éstas sean pasivas, requiere de mucho coraje. Pero es vital que se haga. Es fundamental para nuestra democracia que construyamos un consenso que no tenga que ver con sistemas económicos ni políticos, sino con lo más esencial: con el respeto a la persona humana, con reconocer que no hay contextos que hagan menos grave acallar voces y que los derechos fundamentales no se deben respetar solo a las buenas personas, sino a todas, al peor delincuente y al más ejemplar ciudadano.
Lo de Platovsky es tremendamente valioso en un  país donde vemos negación en muchos de los responsables políticos y en la mayoría de los autores materiales. Salvo unos pocos, casi excepciones, como Carlos Herrera Jiménez, quien pidió perdón al hijo de su víctima (Tucapel Jiménez), diciendo:
“Lamentablemente para Chile, y muy especialmente para su familia, y por qué no decirlo también para mi familia, cumplí aquello en la forma, tiempo y modo como se me ordenó. Es bueno que sepa señor Jiménez que por largo tiempo me sentí orgulloso de haber prestado semejante servicio a la Patria… con el paso del tiempo comprendí que aquello fue un desgraciado, torpe e irracional homicidio que no tiene ninguna justificación. A partir de ese momento comencé a cargar una pesada cruz que algo se alivianó cuando declaré judicialmente la verdad de los hechos”.
Pero, lamentablemente, aún hay muchos que justifican a Pinochet, otros que niegan y otros que exigen contexto. Enfrentémoslo: aún no hay un consenso verdadero respecto de la importancia de defender siempre, siempre, los derechos humanos. Y eso hace más débil nuestra democracia, tanto en la izquierda como en la derecha.
En estos días Platovsky fue llamado tantas veces “traidor” por su mea culpa, como “vendido” el diputado Gabriel Boric por cuestionar la forma en que la izquierda enfrenta vulneraciones a los derechos humanos más allá de nuestras fronteras. Desolador: quienes defienden la verdad y justicia como pisos éticos mínimos para las víctimas de la dictadura de Pinochet, dejan solos a los pueblos de Cuba, Venezuela, China o Nicaragua.
La tentación autoritaria es transversal y puede volver. No son los quiebres institucionales los que podemos evitar, sino cómo reaccionamos como sociedad frente a ellos. El valor de la memoria, la educación cívica y el consenso en derechos humanos son el único camino posible, para no repetir una historia de crímenes.
Platovsky es el ejemplo de que es posible lograr ese consenso civilizatorio de derechos humanos. Lo triste es que todavía es sólo una aspiración. Para demasiados aún, en izquierda y derecha, la revolución o la propiedad parece valer más que el ser humano.
Sería tiempo de que los cómplices pasivos de hoy, de izquierda y de derecha, abran los ojos. Porque como dijo Carlos Prats a Augusto Pinochet tras el golpe de Estado: “El futuro dirá quién estuvo equivocado”.
Ya el presente lo advierte: a quienes sigan siendo cómplices pasivos, la historia no los absolverá.            Ciperchile.cl
Eso es Rojas, un renegado, pero con un agravante. Para darle realce a su conversión inventa una historia: la de un revolucionario que no fue. Milité en el MIR durante cerca de ocho años. Nunca lo vi ni supe de él. Es cierto, en una estructura compartimentada podría ocurrir que no todos nos conociéramos. Esto no era así en el ámbito universitario y los dirigentes vivos de la época aseguran no conocerlo. Lo mismo afirma el exsecretario general Andrés Pascal. Así, a su condición de renegado parece agregarse la de impostor.
En su momento, también me fui del MIR. Lo hice por mi rechazo a la llamada Operación Retorno, que significó el aniquilamiento de centenares de jóvenes valientes que, de sobrevivir, habrían podido realizar un aporte mayor a la recomposición de una izquierda devastada por la represión.
Tengo una visión muy crítica y autocrítica de la acción del MIR durante el gobierno de la Unidad Popular. No comprendimos el carácter profundamente transformador de la propuesta del Presidente Allende. No la apoyamos. Al contrario, al radicalizar los conflictos contribuimos al aislamiento del gobierno popular. Involuntariamente caímos en la provocación, desarrollando acciones que contribuyeron a generar una reacción como la de las FF.AA., que ni el MIR ni nadie podía resistir.
La del MIR es una historia trágica. El fallecimiento de Miguel Enríquez en 1975 fue un golpe mortal. Pero no se puede desconocer que su permanencia en Chile fue un acto de valentía y consecuencia. Después del gesto de Allende, su muerte contribuyó al penoso proceso de reconstrucción de la izquierda. Cuando todo estaba en el suelo: los partidos destruidos, los dirigentes muertos, prisioneros, en fuga o en el exilio, la experiencia del gobierno popular denostada, los sacrificios de Allende y de Enríquez (y también los de Díaz y Lorca) constituyeron la base moral a partir de la cual iniciar la recomposición. Algo importante había en el proyecto de la izquierda como para justificar esos sacrificios.
La izquierda logró sobrevivir. Contra todo pronóstico, y a pesar de sus grandes divisiones, llegó a constituirse en un actor central de la transición, responsable de sus grandes logros y también de sus miserias. En este camino ha sido necesario poner en cuestión muchas cosas. Había que renovarse para subsistir, pero manteniendo vivo el compromiso con la lucha por un mundo mejor. Ese sigue siendo el desafío que es preciso honrar todos los días, renovando todo lo que sea necesario, pero sin renegar, nunca.   La Tercera
 Pensando en el futuro y lo determinante que es nuestro pasado, es de esperar que estos debates no se acallen al pasar los días. En poco más de un mes se cumplirán 30 años del plebiscito de 1988, para unos, una gesta democrática sin precedentes, para otros, el comienzo de una transición que hizo demasiadas concesiones al dictador. Mientras este es un asunto que la mayor parte del oficialismo mira desde la vereda del frente porque no tiene protagonismo que reclamar, para las actuales oposiciones es un tema de la mayor trascendencia porque determina sus juicios sobre el país que hemos construido y las confianzas respecto al futuro que queremos delinear.
En tal sentido, que nuestra memoria reviva y se haga presente para resignificar el futuro, constituye una oportunidad. Convocarnos a ese ejercicio es sano y democrático.  La Tercera


No hay comentarios:

Publicar un comentario