domingo, 22 de mayo de 2016

21 de MAYO: 3ª CUENTA PUBLICA DE PRESIDENTA BACHELET

La mandataria se centró en destacar los avances que ha logrado en sus dos años de mandato, asegurando que la "obra gruesa" de las reformas ya está terminada.



Valdés y críticas por falta de anuncios                                     La Tercera

Bachelet pone énfasis en el crecimiento económico y la nueva Constitución en su tercera cuenta pública - Con foco en el crecimiento económico, en los logros de su administración y una especie de arenga para el proceso constituyente en marcha, transcurrió la tercera cuenta pública de Michelle Bachelet en el Congreso Nacional. El discurso duró cerca de una hora y media y no tuvo grandes anuncios relativos a las reformas que ha impulsado la presidenta en su mandato.   The Clinic Online



Mandataria entregó cifras de participantes en encuentros comunales
Presidenta: quienes se restan de proceso constituyente "quedan abajo del carro de la historia"

Parlamentarios DC y PC expresaron, sin embargo, algunos matices:
Oficialismo valora recuento de lo realizado y "obra gruesa"

Esperaban medidas concretas y acusaron poco contenido:
Oposición critica falta de anuncios sobre crecimiento económico

Dirigentes empresariales lamentaron ausencia de medidas concretas para la reactivación:
Gremios valoran énfasis en crecimiento, pero critican falta de "hoja de ruta" clara

Ministro de Hacienda explicó omisión en el discurso:
Valdés afirma que aún no se toma una decisión por reforma laboral

En economía: Las críticas de Bachelet a la herencia de otros gobiernos   

Ingresó al Congreso en junio de 2014:
Tras casi dos años sin avance, se acelerará el proyecto de AFP estatal

Mandataria incluso aludió a proyectos de su primer período de gobierno
Regiones: discurso dio cuenta de iniciativas ya en curso más que nuevos anuncios

También se buscará acelerar el trámite de iniciativas como la creación de la AFP estatal:
Anuncios requieren envío al Congreso de, al menos, siete proyectos de ley

Costo llega a US$ 3.088 millones:
Meta de aumentar en 35% la capacidad de acumulación de agua demanda 44 embalses


Nuevas medidas para la rendición de cuentas y gestión de recursos:
Presidenta encomendó más estándares de transparencia para las Fuerzas Armadas

Entre ellas, Vespucio Oriente y Ruta de la Fruta:
Mandataria resalta US$ 4 mil millones en 10 concesiones               

Desfile de las FF.AA. frente al Monumento a los Héroes de Iquique:
Homenaje a las Glorias Navales se cumplió sin contratiempos

Cómo opera el sistema - Transporte público: derechos, pero también obligaciones

Presidenta Michelle Bachelet, en su tercera cuenta pública ante el Congreso Nacional:
"Hay iniciativas que deberemos reprogramar. Tenemos que considerar la restricción de recursos o la necesidad de formar acuerdos amplios"

Por tercer año consecutivo, la Mandataria omitió toda referencia a la violencia rural en La Araucanía:
Parlamentarios y dirigentes resaltan omisiones en mensaje presidencial 2016

En 2017, el beneficio volverá a ser para el 50% más pobre, por lo que la meta se alcanzaría en 2018:
Pdta. Bachelet reitera promesa de gratuidad para el 60% más vulnerable, pero la dilata dos años

Medida de reactivación promueve 62.500 empleos:
Plan busca construir 25 mil viviendas en conjuntos para distintos grupos sociales

Único anuncio sobre salud:
Proyecto para que papás cuiden a hijos enfermos implicaría alza de cotizaciones

Medio Ambiente: Nueva agencia para el cambio climático iniciará sus funciones en segundo semestre                                                                                             El Mercurio

La primera parte del discurso -consistente en poner las acciones "en perspectiva histórica", según se anunció en las primeras frases- reveló la mirada que la Presidenta y el Gobierno tienen de la modernización de Chile.
Y se confirmó que la Presidenta está atrapada en un mal diagnóstico.
La Presidenta describió los últimos años de la evolución de Chile de una manera más bien tenebrosa, con exageraciones que el redactor del discurso dejó que tuvieran un leve tinte adolescente: una productividad estancada, un sistema político anegado de malas prácticas, una educación de calidad solo para quienes podían pagarla, un Estado lento, y un mercado opaco y poco competitivo. Su gobierno, dijo la Presidenta, tenía por propósito curar esas heridas. "Por eso -concluyó en la primera parte- propusimos reformas, por eso las estamos haciendo realidad, y por eso las vamos a llevar a buen término".
Es difícil encontrar un mensaje presidencial que haya arriesgado un diagnóstico tan sombrío de la modernización de Chile y con tan pocos matices: ni el fervor retórico, ni la generalidad a que obliga un discurso, pueden justificar una demasía tan gruesa como esa que, si se la toma en serio, indicaría que Chile está al borde del abismo. ¿Es razonable sostener, en las primeras palabras de una cuenta presidencial, que el país está atrapado en un pantano de productividad mezquina, en un sistema político erizado de trampas, con una educación mediada por el dinero y un mercado tapizado de sombras? Un extranjero que, recién llegado, oyera esas palabras no se extrañaría por el hecho de que a la misma hora en que la Presidenta las pronunciaba hubiera, como hubo, grupos de encapuchados incendiando edificios públicos. ¿Acaso a la luz de las exageraciones del discurso presidencial no sería esa una reacción razonable de las masas, heridas por lo que la Presidenta llamó una "grieta social"?
El resto del discurso, pasado el bochorno intelectual de las exageraciones retóricas, mostró hasta qué punto la tosca realidad, los indóciles hechos, han obligado a retroceder incluso en aquello que se atesoraba como lo más importante.     El Mercrurio


VIOLENTOS INCIDENTES CAUSAN ENCAPUCHADOS, EN INCENDIO MUERE GUARDIA DE 71


Una farmacia fue incendiada con bombas molotov por manifestantes, siniestro que provocó la muerte de un guardia de seguridad del edificio.

Eduardo Lara es descrito por sus cercanos como un hombre alegre y amable, fanático de los asados y del Wanderers.

El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo que el gobierno tomará todas las medidas para indentificar a los responsables.

Bruno Villalobos aseguró que "acá no falló la inteligencia policial..., el que falla es el país", tras la muerte de un guardia en Valparaíso.

Eduardo Lara Tapia no alcanzó a escapar y murió de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Van Buren:
Guardia que murió en incendio causado por turba había avisado que dejaba el edificio

Frente a atentados incendiarios:
Diputados Vallejo y Fuenzalida difieren por posibilidad de prevenir actos vandálicos

Recordó que había advertido con anticipación lo que podía ocurrir
Alcalde Jorge Castro: "Valparaíso no puede seguir soportando desmanes"

Fiscal Cristián Andrade:
"El incendio con muerte es grave, el o los autores arriesgan perpetua"    El Mercurio

Violenta jornada de vandalismo marcó nuevamente el 21 de mayo en Valparaíso:
Uno de 47 arrestados por Carabineros enfrentará la justicia por lanzar bombas molotov 
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta Michelle Bachelet, expresó su profundo pesar por la muerte de Eduardo Lara, el guardia de seguridad del edificio atacado por bombas molotov en medio de los incidentes del 21 de Mayo en Valparaíso.
"La Pdta. Bachelet expresa su más profundo pesar por la muerte de Eduardo Lara y condena la violencia de quienes no respetan la democracia", consigna la publicación.
La Mandataria sostuvo que, una vez más, el actuar de quienes no respetan la democracia ha "terminado con la vida de un trabajador de nuestra patria". "Es deleznable y todo Chile lo repudia", dijo la Mandataria tras la ceremonia de las Glorias Navales. Con su actuar han terminado con la vida de un trabajador de nuestra patria.        La Tercera








CASO CHILE AMBIENTE Y RELACION EL PPD

10 historias que unen al PPD con SQM - Detalles desconocidos de la relación de Patricio Contesse con diversos dirigentes, así como de la compleja semana que vivió la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, marcan la trastienda de la crisis de una colectividad que justo hoy elige a su nueva mesa directiva.  La Tercera

La revelación de aportes de SQM al PPD ahondaron el complejo panorama de la colectividad: Girardi juega sus cartas a favor de Tohá por posibles esquirlas del caso SQM

Gonzalo Navarrete: "El Gobierno ha tenido problemas de gestión serios"    El Mercurio

Cuando un partido como el PPD se despoja de toda ideología, cuando declara ser alérgico a una doctrina, ¿a qué podría aferrarse a la hora de discriminar entre los fines que valen la pena y los que no?
La historia del PPD tiene una respuesta: a nada.
Cuando no se cultiva una racionalidad sustantiva, una ideología o una doctrina, el partido y sus recursos se vuelven un instrumento plástico y moldeable por la voluntad del líder más audaz o más imaginativo. Se transforma en una simple caja de herramientas. Eso es lo que le ha ocurrido al PPD, que en su breve historia ha transitado desde aparentar ser un partido liberal a la americana (en sus mejores momentos), a ser una máquina electoral entregada a la voluntad de caudillos (como es hoy), pasando por momentos levemente new age (un partido con conciencia ecológica, levemente mesiánico, como lo fue hace diez años). Un partido con figuras simbólicamente vinculadas a la historia de la izquierda (el caso de Carolina Tohá); otras con la capacidad camaleónica de inventar novedades, desde la vida sana a la ciencia del futuro (Girardi); algunas que confunden la moderación con la apatía levemente afectada (como Harboe); otras que piensan que tener ideas firmes y claras es lo mismo que acuñar, con gesto agrio, frases sonoras (el caso de Quintana).
En medio de ese panorama, en medio de la infinita plasticidad de lo instrumental, ¿qué tiene de raro que el PPD se haya dejado acunar financieramente por el yerno de Pinochet?
Si la UDI se hizo paniaguado de Penta en razón de evidentes coincidencias ideológicas, el PPD se hizo paniaguado de SQM por la peor de las ideologías: no tener ninguna.
                                                                                                   El Mercurio
PROCESO CONSTITUYENTE

Las seis ramas de la CPC han seguido caminos más bien separados en la forma de enfrentar el tema:
Tras partida como "caballo inglés", gremios muestran poco avance en su actuar frente al proceso constituyente     El Mercurio

¿Que la fase de educación cívica pasó algo desapercibida para la población y que la mayor parte de esta no conoce la actual Constitución? Concedido, pero si vivimos en la era de la información y si cualquiera puede traer a la pantalla de su computador el texto constitucional vigente, ¿qué esperamos para hacerlo? Es igualmente cierto que la participación está siendo baja en la actual fase de encuentros locales, ¿pero nos vamos a limitar a encogernos de hombros o lo que corresponde es sumarse de una vez por todas a esa participación y, en el caso de Vamos Chile, a ponerse del lado de Amplitud y Evópoli y no del ex Presidente que ha preferido restarse y quedarse amurrado en las tribunas, vociferando contra los que están jugando el partido en la cancha y sin seguir la lección que ha dado el otro ex Presidente que creó una base digital para recibir propuestas ciudadanas que acaba de presentar en un libro de 375 páginas?

He ahí la diferencia entre un estadista y un político que piensa solo en volver al poder.

El Consejo de Observadores ha dado también una lección. Quienes trabajan en él tienen ideas políticas diferentes y distintas convicciones acerca del futuro mecanismo de aprobación y contenidos de una nueva Constitución. Pero están trabajando juntos, observando tanto en el sentido de mirar como de hacer ver y representar, y en parte también orientando las fases iniciales del proceso. El Consejo ha mostrado independencia y una digna paciencia y perseverancia ante algunos desatinos gubernamentales, ante aquella parte de la derecha que nunca ha querido una nueva Constitución, ante un sector de izquierda que la querría de la noche a la mañana, y ante ese tipo de analistas que parecen considerar signo de inteligencia superior adelantarse a señalar que procesos de interés público como este siempre van a fracasar.                   El Mercurio20

GOBIERNO

El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, manifestó su rechazo a los disturbios que se han generado en Valparaíso y aseveró que el gobierno tomará todas las acciones legales que corresponda para perseguir penalmente a los autores de lo incendios que afectaron a tres locales comerciales y provocaron las muerte del guardia Eduardo Lara.

"El gobierno va a presentar las acciones legales que estime pertinentes, que correspondan de acuerdo a nuestra legislación, para perseguir penalmente la responsabilidad de quienes han generado estos hechos que han derivado no solamente en un daño al patrimonio de la ciudad de Valparaíso, sino que especialmente en el fallecimiento de un trabajador inocente que cumplía con su trabajo", dijo Díaz.

Respecto a los incendios por bombas molotov el vocero agregó que "es lamentable y repudiable, no hay nada que justifique hechos de vandalismo en las manifestaciones. Nada justifica que en el marco de una movilización algunos aprovechen para cometer actos delictuales".

El personero afirmó que tras finalizar el discurso presidencial el subsecretario del Interior, Mahmud Aley, se trasladó a terreno con efectivos de fuerzas policiales para identificar los pasos a dar. Respecto a la posibilidad de cambiar el lugar donde se realiza el discurso del 21 de mayo, reiteró que la ley establece que la cuenta pública se realiza en la sede del Congreso, pero enfatizó que "da lo mismo donde esté el acto de la cuenta pública, estos hechos no son aceptables".
En tanto el ministro del Interior, Jorge Burgos, también manifestó su rechazo a los incidentes y aseveró que "una cosa es una manifestación legítima y otra que gente incendie y queme".                                                                          La Tercera


CHILE VAMOS (EX ALIANZA) y OTRAS COLECTIVIDADES DE DERECHA

Frente a cada una de las reformas que el país demandó y el gobierno intentó aplicar –con mayor o menor pulcritud-, se utilizó el miedo como respuesta: si reformaban los tributos, la inversión cesaría; si se ponía fin al lucro, los colegios cerrarían, todas consignas sin ideas.
Cambio21

El cientista político Daniel Mansuy considera que el posicionamiento del ex mandatario constituye un riesgo para la derecha, porque dificulta la aparición de nuevos liderazgos. Sin embargo, advierte que la oposición tiene que sortear un escollo aún mayor: su falta de trabajo intelectual para elaborar un proyecto que ofrecer al país.   La Tercera

Ex alcalde Raúl Alcaíno regresa a lo público con "Alternativa Moderna":
"En las próximas elecciones se juega algo importante; la gente tiene que involucrarse e ir a votar"                                                                                    El Mercurio

REFORMA EDUCACIONAL

Solicitan una visión a largo plazo con más inclusión de tecnologías y articulación de niveles medios: La educación superior técnico-profesional pide urgente una hoja de ruta definida 
                                                                                                    El Mercurio
REFORMA LABORAL

En los próximos tres meses, la Central enfrentará elecciones internas y la negociación de reajuste: Fallo del TC enreda debate por salario mínimo y agudiza disputa por sillón de la CUT                                                                                           El Mercurio

RELACIONES CON BOLIVIA

Será el embajador Manuel Hinojosa quien ocupará el cargo que deja en el vecino país, su colega Milenko Skoknic, quien asumirá como director de Política Exterior de la Cancillería. También se efectuaron otros nombramientos.   La Nación

POLITICA

Incierto panorama en el organismo:
Tensionado internamente, el Servel intenta superar su más duro golpe    El Mercurio

Consultado sobre si él podía ser ese candidato, el ex PC dijo que “tenemos que buscar a un hombre o una mujer, un compañero o una compañera que represente nuestras sensibilidades”.                            ElDesconcierto.cl


                              ------------OTROS TEMAS -------------

CULTURA

La Presidenta Bachelet lo comunicó ayer en su discurso: Ex aeródromo de Cerrillos será el primer Centro Nacional de Arte Contemporáneo del país     El Mercurio

Protegido de Andy Warhol, Basquiat tuvo una carrera meteórica en los años 80 que no se detuvo con su muerte a los 27 años. Uno de sus cuadros se acaba de subastar por US$ 57,3 millones, un récord para su obra. ¿Cómo se explica su éxito?

La Quincena de Realizadores hizo ayer su premiación: Neruda y Poesía sin fin no figuraron.

Acaba de publicar Tragedias oportunas, su tercer libro de poemas, compuesto por una galería de voces.

El narrador habla de su nueva novela, Enviada especial, un cruce de policial, intriga de espías y relato de aventuras.

[ poesía ] Llega a Chile Eros el dulce-amargo, el primer libro de la autora canadiense que amplió las fronteras de la poesía contemporánea y quien ha despertado un reciente interés por difundir en castellano su premiada obra.

El cantante italiano se refiere a los cambios en la industria musical y repasa su reciente visita a Viña del Mar.


La cantante presenta el nuevo disco de la banda, Strange little birds, y adelanta un posible regreso al país para finales de año.                                      

Fundación Daya partió en mi casa con gente saliendo y entrando todo el día. Daya quiere decir amor compasivo, y es lo que hemos cultivado. Hoy es un proyecto que ha crecido, que tiene su espacio y por el que he viajado a muchos países enseñando. En el camino fuimos descubriendo que hay que ense- ñarle a la gente cómo usar la marihuana y cómo mejorarles la vida a través de ella. Empecé a estudiar qué estaba pasando con este tema en otras partes del mundo. Soy bien matea, entonces me formé aceleradamente. Quería hacer un documental en un inicio, pero encontré que era muy bonito para el ego y poco práctico para la necesidad del tema. Hoy estoy feliz por todo lo que hemos logrado. No creo que haya muchos actores de teatro que si les ofrecen un buen rol en la tele digan que no. Cuando empecé en esto, sí rechacé ofertas y tenía cierto nivel de conflicto con trabajar ahí, y eso nunca dejó de resolverse por completo. Cuando descubrí el lenguaje televisivo me enamoré de él y de las posibilidades expresivas que tiene, pero mi cuestionamiento siguió siendo el contenido y el modelo. Eso fue lo que me llevó a dejar Teatro en Chilevisión: no me gustaban los rumbos que estaba tomando el programa y preferí salir. Estoy agradecida del proyecto que fue, pero estoy tranquila sin la televisión.   La Tercera

DERECHOS HUMANOS

Hasta ahora el organismo se había enfocado principalmente en los indígenas: Informe del INDH revela impactantes testimonios de víctimas de la violencia en La Araucanía ElMercurio

ECONOMIA

Sergio de Castro está de vuelta. El Chicago boy que sentó las bases del libre mercado en el país mira con inquietud el rumbo que ha tomado la economía. A pesar de todo, no cree que Chile retroceda.    La Tercera

MEDIO AMBIENTE

Funcionarios dispararon a animales para salvar a Franco Ferrada:
Dos leones del Zoológico fueron sacrificados luego que joven irrumpiera en su jaula 

RELACIONES EXTERIORES

Ministros, parlamentarios, empresarios y ejecutivos de empresas engrosan la nómina nacional: La nutrida delegación chilena que se tomará París en la previa del Consejo de Ministros de la OCDE                        El Mercurio


INTERNACIONAL



Ataque fue realizada por un dron
Mansour se había convertido en el líder de los talibanes afganos en julio de 2015, en reemplazo del fundador movimiento, mulá Mohamed Omar. La Agencia de Seguridad Nacional (NDS, por sus siglas en inglés) señaló que el rebelde murió el pasado viernes mientras se movilizaba por el área de Dalbandi en la provincia paquistaní de Baluchistán.  El Mostrador



ARGENTINA

Negro sobre blanco - Mario Wainfeld
El trabajo informal, la evasión en primer lugar. Leyes y medidas del gobierno kirchnerista, avances no suficientes. Un tercio de la clase trabajadora, desafío estructural. Las cúpulas cegetistas, ajenas a sus compañeros de clase. “La justicia” lenta no es imparcial ni casual. Algo sobre manifestaciones y defensa de derechos.  Pagina12.com.ar

La conducción formal del peronismo no tiene autoridad para fijar una posición, sobre todo porque sus dos principales dirigentes, Gioja y Scioli, están pendientes de la opinión de Cristina Kirchner. Y Cristina es el futuro del que el peronismo huye. Una dirigente política con cerca del 60% de rechazo social no corporiza un proyecto de poder. Los pragmáticos son pragmáticos en las buenas y en las malas. Los gobernadores e intendentes apuraron a los senadores a aprobar el acuerdo con los holdouts cuando tenían caliente la promesa de que les aumentaría la coparticipación. El Gobierno se olvidó de esa promesa y los gobernadores dejaron que los senadores aprobaran con una mayoría de estupor la ley de empleo que el Gobierno no quería. No son ni buenos ni malos. Son así.  La Nacion.com.ar

ESTADOS UNIDOS


ESPAÑA

La libre determinación de los españoles requerirá concordar la ley local, la europea y la internacional con la voluntad soberana de los ciudadanos. Aunque deliberadamente muy restringidos, algunos medios existen en la Constitución si el Congreso deroga las normas que cual espada de Damocles amenazan la democracia, el gobierno abre ordenadamente un proceso en el que los pueblos de España decidan en referéndum, sin injerencias exteriores, la estructura territorial del Estado, la forma de gobierno representativo más conforme a su proyecto de futuro, las grandes opciones estratégicas de las que dependen la paz y el bienestar colectivos, sin circunscribir ese derecho a un pueblo desconociendo el igual derecho de los demás.
En conformidad con el derecho internacional - respeto de la integridad territorial, de la unidad e independencia política- todos los ciudadanos son colectivamente titulares del derecho de autodeterminación, el gobierno debe invitarles a pronunciarse en referéndum de manera serena e informada sobre las grandes cuestiones políticas y económicas que, en las presentes circunstancias internas e internacionales, afectan al presente y futuro del conjunto del Estado español –incluido el uso que se hace de sus recursos geoestratégicos y culturales para agredir a otros Estados. Sin perjuicio de que, de modo simultáneo o sucesivo, como es habitual en Suiza y otros países democráticos, se pronuncien los ciudadanos de Cataluña, u otra parte, sobre las cuestiones que les son más específicas.
                                                                                               ElClarin.cl







OPINION Y  EDITORIALES (una selección - extractos)


¿Cuáles era los objetivos del discurso? En mi opinión tres principales.
En primer lugar, como indiqué más arriba, dejar en evidencia avances contundentes en el campo de las reformas y en los beneficios para los ciudadanos más pobres y vulnerables. Los avances en educación y la hoja de ruta para terminarla e implementarla son impresionantes. Este ámbito será, probablemente, algo que la ciudadanía reconocerá plenamente.

En segundo lugar, mejorar el diálogo con el mundo empresarial. La pregunta clave es:  ¿Se logra este objetivo? En parte sí, pues se señala con claridad que no habrá nuevas reformas con la  excepción del compromiso de acelerar la creación de la AFP estatal, que en todo caso ya estaba ya en la agenda. Por otra parte, para el logro de este objetivo respecto de las asociaciones empresariales será crucial la definición sobre la reforma laboral. El problema es que si el mundo empresarial queda contento, ello traerá problemas con el mundo sindical que en tales circunstancias se podría sumar a los irritados con la situación actual. El aporte a este objetivo de la decisión de reafirmar la  prioridad de la política de reducción del déficit estructural de 0,25%, es sin duda problemático. Al relevar la importancia del equilibrio en las finanzas pública, pero sin retrotraer las reformas ni lanzar un programa significativo de infraestructura (cuyo efecto sería principalmente político, por los tiempos que requiere), permitirá a las asociaciones empresariales ratificar su convicción de que el Gobierno es pasivo frente a la desaceleración. Lo débil de la política de relevar el crecimiento se expresa también en lo poco desarrollado en el discurso del Pacto por el Crecimiento. Todo ello hace poco plausible que se mejore sustancialmente la relación con el mundo empresarial.

El tercer objetivo era mejorar el diálogo directo con la ciudadanía. Un primer mecanismo utilizado para ello en el discurso, fue el de mostrar la extensión de la red de protección social, en el campo de la educación, de la protección de la niñez, de los servicios de atención a las familias y de salud en la ciudades y hasta los lugares más apartado, la multifacética política urbana y de vivienda entre otros.



Las imágenes de los incidentes en las afueras del Congreso Nacional que mostró la televisión plantean un signo de interrogación dramático. Algunos dirán que esos “encapuchados” representan sólo un grupo pequeño de extremistas. Aunque fuera así, es preocupante el grado de violencia que alcanzaron las manifestaciones en esta oportunidad. Por otra parte, esas protestas se suman a las que han ocurrido en la X Región del país, en particular en Chiloé, a la larga protesta de los funcionarios públicos de Atacama para no nombrar más que los recientes. Pero, además, estos fenómenos se tienen que analizar incluyendo en el análisis el alto desprestigio del sistema político, de las élites, del empresariado, de la iglesia y las FF. AA. Es clave reflexionar sobre la gran fragmentación que están experimentando las fuerzas políticas. Es probable que los grupos que están fuera de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría experimenten un fuerte crecimiento. En ese sentido, lo planteado por la Presidenta respecto del divorcio entre la élite y la ciudadanía parece más grave de lo que su discurso deja traslucir y mucho más que lo que la oposición y la tecnocracia concertacionista quiere siquiera aceptar.

Pareciera, por otra parte, que los campos de demanda social se han desplazado a lo que se podría denominar un nueva generación de demandas sociales que adquieren connotaciones política y económicas que apuntan al la necesidad de profundizar la transformación del modelo económico social. De partida, una educación de calidad y gratuita que asegure educación igualitaria y de calidad. Pareciera que los estudiantes no consideran que desde el punto de vista de la dirección de las políticas, se esté avanzando lo suficiente en esa orientación. Del mismo modo, un cambio radical del sistema privado de pensiones, de la salud pública y del sistema de Isapres (este último cuestionado anualmente por las demandas judiciales) aparecen como indispensable en el horizonte para dar cuenta de la irritación ciudadana. Pero se agregan otras demandas latentes que apuntan a temas que se contraponen al modelo vigente: una real descentralización política, administrativa y financiera; un modelo económico que distribuya realmente sus frutos y que se traduzca en el desarrollo de nuevos impulsores del crecimiento y que abra posibilidades de desarrollo personal y colectivo  a las mayorías ciudadanas.     La Tercera

Serenidad en tiempos adversos  - Ernesto Ottone
Si bien una parte del 1,5% de crecimiento previsto para este año y el 2,1% para el 2017 dicen relación con el cuadro externo, la explicación de esos bajos resultados no se agota sólo en lo externo. Hay, sin dudas, razones internas, que tienen que ver con el estilo de gobierno en llevar a cabo su acción reformadora, sus problemas de gestión y su propia lectura de la realidad con ribetes fundacionalistas y escasa autocrítica que tiende a fortalecer los argumentos de los sectores más adversos al cambio que alimentan una cierta paralización del crecimiento. Ello se acompaña por un clima de escándalos políticos y de agudización de la desconfianza. Todo eso pone a dura prueba la capacidad acumulada por el país para crecer y avanzar en justicia social simultáneamente, característica que ha sido su sello desde el regreso a la democracia.                                                             La Tercera

¿Qué habría hecho Aylwin? – Eugenio Tironi
Restarse al diálogo y crear un procedimiento paralelo es por otro lado negar su propio ideario. Si la centroderecha cree efectivamente en el impulso libertario de los individuos, si confía en la capacidad de estos para discernir sobreponiéndose a restricciones y condicionamientos, si tiene más fe en la sociedad civil, más que en el Estado; si se fía más en la inteligencia de la mano invisible que en la inteligencia de los expertos, si confía más en los movimientos "bottom-up" que en los "top-down", ¿cómo se entiende entonces que se margine de un proceso de este tipo, que reivindica el valor del esbozo, de la reconfiguración y de la incerteza?
Todos tenemos un "impulso irresistible". El mío, dice Allamand, es aconsejar a la centroderecha. El suyo, creo, es defender las posiciones que adoptó en el pasado. Apelando a esto le sugeriría -otra vez mi maldito impulso- leer lo que él mismo dijo de Patricio Aylwin, alguien que "siempre entendió que la política tiene límites", y cuya figura "es en sí mismo un mensaje muy potente para la política del Chile de hoy: cuando se avanza a través de acuerdos al país le va bien; cuando pretende que el camino es el de la beligerancia, la hostilidad, las descalificaciones y el conflicto, inevitablemente le va mal".

Le pregunto a Andrés Allamand: ¿qué cree que habría hecho ese Patricio Aylwin a quien él tanto admira ante el proceso constituyente?; ¿se hubiese quedado afuera o se hubiese incorporado buscando un acomodo, como lo hizo con valentía y humildad en 1988? Espero que esta vez no eluda la respuesta.                           El Mercurio 21

Estas marchas y movilizaciones sociales y ciudadanas convocadas por diversas organizaciones políticas y sociales, tengo la impresión que han entrado en proceso de rutinización, perdiendo, eficacia e impacto político. Durante años se ha realizado la marcha del 21 de mayo. Y, nos podemos, preguntarnos cuál ha sido el impacto político ciudadano de ella. Desafortunadamente, la respuesta es, ninguna.  El Desconcierto.cl

Que unos pocos agoreros busquen instalar que perdimos el rumbo, que no hay certezas jurídicas, que hay incertidumbre para la inversión, es francamente indignante.
Peor aún, que desadaptados busquen instalar el temor e instar a destruir el Estado, la propiedad privada y todo lo demás, es más que condenable. Ellos quieren al país de rehén y es hora de que dejen de verse obsesivamente el ombligo.
Y estamos quienes queremos avanzar sobre la base de diálogo, el entendimiento y el trabajo, lejos de la desconfianza, la intriga, la violencia y la mala voluntad. Al medio están personas como Eduardo Lara, que tuvo que morir por los malhechores del caos, lo que nos obliga moralmente a actuar con más determinación, más coraje y más convencimiento de que Chile no es un agujero negro, sino un país de gente trabajadora y sencilla, que no quiere otra cosa que progresar.
Se lo debemos a un hombre sencillo, se lo debemos a un trabajador y su familia, se lo debemos a quien desde este hecho nos revela el Chile que no queremos, el que abusa de su derecho de manifestación y no  sabe ejercer su ciudadanía, hiriendo las confianzas y causando tremendo retroceso que opaca cualquier avance en nuestra historia republicana.
                                                                                                        Cooperativa.cl

No creo que se requiera ser muy crítico de esta administración para reconocer la modestia de los anuncios formulados por la Presidenta. Más allá de algunas iniciativas interesantes, como la nueva institucionalidad en ciencia y tecnología, el mecanismo solidario para los padres cuyos hijos menores sufren un accidente o enfermedad grave, la inversión en barrios o viviendas, o los anuncios para fortalecer la transparencia en diversas áreas públicas o privadas, no se ven cuestiones contundentes en los otros ámbitos que resultan muy sensibles para la población.
Por último, también es posible sostener la acción política de un gobierno cuando ésta se construye sobre un relato que conecta con el diagnóstico que los ciudadanos tienen respecto de su presente y el de los demás, al mismo tiempo que se propone una hoja de ruta que representa un mejor futuro para todos. Salvo algunos pasajes muy al final de su discurso -que, por lo demás, la Presidenta leyó de manera algo plana y sin los énfasis que la ocasión requiere- por momentos pareciera que se pasaba lista a una enumeración de logros y anuncios, de obras y realizaciones, dando por hecho lo que algunas de estas cosas significan o representan. No hubo en esta alocución, lo que es especialmente reprochable en la cultura de la izquierda, una narrativa que diera sentido a lo que hace y persigue el gobierno, perdiendo así una gran oportunidad para proponer una reevaluación y justificación de lo que han sido estos dos años y, más importante todavía, reconvocar al entusiasmo y a la esperanza por el tiempo que nos viene por delante.
Al final, la Presidenta hizo referencia a la necesidad de recuperar la confianza, apelando a la necesidad de escucharnos, fortalecer la transparencia y cambiar las conductas, como también al objetivo de construir una sociedad de valores. Siendo todo correcto e indispensable, hay algo que faltó y que me hubiera gustado escuchar de ella: una sincera autocrítica por los errores propios y de su gobierno, que también han conspirado para una mejor comprensión y materialización de la causa que convoca a la centro izquierda progresista.                                       La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario