domingo, 13 de marzo de 2016


CASO LONGUEIRA,  CORREOS DE SQM Y ROYALTY MINERO

Dirigentes de la Nueva Mayoría llaman a Piñera a dilucidar cuánta responsabilidad tuvo él y sus ministros en una situación de eventual cohecho. 

Premura para dilucidar los hechos que involucran los correos recibidos por el ex senador Pablo Longueira de parte del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse -sugiriendo la redacción de un artículo del Royalty minero-, es lo que pidió ayer el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre.
"Cuando se producen situaciones que generan alarma pública, las instituciones a las que les corresponde investigar deben proceder con la mayor celeridad", señaló respecto de los últimos antecedentes conocidos que indican que el correo que Contesse envió a Longueira, posteriormente habría sido enviado a los ministros de la época, Cristián Larroulet (Segpres) y Laurence Golborne (Minería).

Así también, Eyzaguirre fue enfático en señalar que se debe resguardar la presunción de inocencia y no juzgar antes de que las instituciones se pronuncien frente al caso. Sin embargo, afirmó que "la ciudadanía tiene derecho a sentirse algo alarmada cuando se produce este tipo de informaciones". Y precisó que "sin duda alguna, que hayan aparecido dineros y a la vez sugerencias legislativas, son cuestiones que generan, políticamente, alarma".

Emplazamiento de la Nueva Mayoría
En tanto, los nuevos antecedentes del recorrido que habría seguido el correo recibido por Longueira, dieron un nuevo impulso a las críticas de la Nueva Mayoría.

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana sostuvo que "la responsabilidad de gobernar es una responsabilidad importante porque significa justamente hacerse cargo de todo el proceso previo a la construcción de un proyecto de ley". En ese sentido planteó que en el caso del Royalty minero "es probable que hayan fallado distintos filtros en el Gobierno del ex presidente Piñera al momento de presentar este proyecto".

El diputado PS Juan Luis Castro, afirmó que, si los correos de Contesse involucran ahora a ex ministros de Estado, "llega la hora de que el ex Presidente Piñera enfrente decididamente la irresponsabilidad que pudo haber existido en el Gobierno que él presidió", según explica, al firmar la indicación que establecía la invariabilidad tributaria "sabiendo que no sólo un senador de la época, sino además ministros, conocieron el origen de esta propuesta". Y apuntando directamente al ex Mandatario manifestó: "Yo emplazo a que el ex Presidente Piñera le diga de cara al país, cuál es la responsabilidad que él va a asumir en este caso".

Por su parte, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, aseguró que "uno en el debate legislativo recibe muchas sugerencias y uno tiene que escuchar y analizar todo". Sin embargo, puntualizó que, "lo importante es que ese debate se haga de manera transparente, en las comisiones". Bajo ese argumento, al igual que los parlamentarios PPD y PS, llama al Gobierno de Piñera a "dilucidar" si es que sabían que el planteamiento del ex senador era de una empresa.                                            El Mercurio


Ex secretario de Estado destaca efectos positivos de la ley y explica por qué se asemejan el texto del artículo final del proyecto y el enviado desde SQM.    El Mercurio

Ambos estuvieron reunidos por cerca de una hora el viernes:
Cita con Novoa marcó el cierre de la semana más difícil de Pablo Longueira 
El ex ministro ya había decidido renunciar al partido la noche del lunes, luego de una conversación con su familia. Desde el martes trabajó la declaración que leería y mantuvo estrecho contacto, entre otros, con Andrés Chadwick y Joaquín Lavín. Y aunque le gustaría salir a abordar públicamente los detalles de su situación, su abogado le ha pedido evitarlo. 
                                                                                            El Mercurio


PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

Entrega de subsidios habitacionales
En esta oportunidad, serán 17.389 familias beneficiadas en todo el país, familias que podrán dejar de arrendar y tener un espacio propio donde vivir.            La Tercera

                                                                                                           La Nación
Michelle Bachelet, durante el homenaje a su padre.
En un año difícil en lo personal y político, la presidenta chilena conmemora en privado los 42 años de la muerte de su padre
El 12 de marzo de 1974, hace justamente 42 años, Ángela Jeria debía llevar los paquetes familiares a la celda número 12 de la Cárcel Pública, donde permanecía su marido junto a los otros detenidos. Pero la llamada telefónica de una pariente que trabajaba en Gendarmería cambió bruscamente los planes y su vida: la mujer le avisaba que el general Bachelet había muerto. De acuerdo al dictamen de los tribunales chilenos en 2014, su deceso se produjo a causa de las torturas.
Luego de desesperadas gestiones para conocer el destino del cuerpo, Jeria se dirigió al Hospital J.J. Aguirre, donde su hija Michelle atendía a los pacientes bajo la supervisión de sus profesores. Necesitaba darle la noticia. Un médico la llevó hasta la sala donde se encontraba la estudiante, que miró a su madre con sorpresa.
“Te vengo a ver porque tu papá murió”, le dijo Jeria a su hija.
Las mujeres se abrazaron y lloraron en esa sala del hospital, para luego ir juntas a buscar el cuerpo a la morgue.
En el funeral, el día 13, había una mezcla de indignación y de miedo. Tanto la masonería como la Capilla General Castrense se negaron a velarlo. Finalmente, luego de que el cuñado del general amenazara con dejar el ataúd en la acera, los militares les concedieron una pequeña habitación en la iglesia, ubicada en ese entonces en la céntrica calle Carmen. Posteriormente trasladaron el féretro hasta al Cementerio General. En el trayecto desde la entrada al crematorio, un grupo de esposas de presos políticos impidieron que los militares del régimen que vigilaban la escena se acercaran al ataúd, que taparon con una bandera chilena. Cuando llegaron a la sala, un grupo de compañeros de universidad de Michelle Bachelet montaron una guardia de honor y cantaron la canción nacional con el puño en alto. Ángela Jeria realizó un sentido y fuerte discurso contra la Fuerza Aérea y la masonería, dos instituciones a las que su marido había pertenecido por décadas.
En los primeros meses de la dictadura, el ambiente en Chile era de terror: muertos, desaparecidos y centros ilegales de detención. Aunque tanto la familia Bachelet como la familia Jeria tenían un mausoleo en el Cementerio General, la viuda optó entonces por no dejar en ese lugar los restos de su marido: temía que la Junta Militar ordenara profanar la tumba, por miedo a que se transformara en una especie de héroe para la oposición. Guardó los restos de su esposo en un ánfora y lo enterró en la casa de su hermana en la zona de El Arrayán, en la precordillera de Santiago. Recién en 1979, cuando ella y su hija regresaron del exilio en la RDA, Jeria trasladó las cenizas del general Bachelet al lugar donde se encuentra actualmente. Desde entonces, todos los 12 de marzo, junto a su círculo más íntimo recuerdan su figura y esos días de tragedia.   El Pais.com


GOBIERNO

En un balance de estos dos años de gobierno, califica la reforma en educación como el avance “más trascendental de las últimas décadas contra la desigualdad”.
Al cumplirse dos años del segundo gobierno de Michelle Bachelet, su ministro vocero, Marcelo Díaz, afirmó que aunque han habido errores, el Ejecutivo los ha sabido corregir.
“Un ejemplo de aquello fue el proyecto de simplificación de la reforma tributaria”, dice.

Luego de una compleja semana en el Congreso por la tramitación de la reforma laboral, el ministro aprovecha de hacer un balance y también un llamado a la Nueva Mayoría a actuar con “disciplina y convicción” para los próximos 24 meses.
¿Cuál ha sido a su juicio el proyecto más trascendental hasta ahora?
Son significativos los avances que se registran para tener educación gratuita y de calidad. No hay dudas de que esta es la más trascendental de las reformas de las últimas décadas contra la desigualdad. La reforma educacional estuvo en el corazón de la última campaña presidencial, donde se jugaron dos formas de ver la educación en Chile: una que situaba a la educación como bien de consumo y la segunda, que encarnaba la Presidenta Michelle Bachelet, que era la educación como un derecho social garantizado.
Algunos de los proyectos emblemáticos, sin embargo, terminaron mutando, como el alcance de la educación gratuita superior y, por lo que se ha visto estos días, también podría ser el caso de la reforma laboral. ¿Es válido decir que se está cumpliendo con lo prometido?
Independientemente de las diferencias, la educación superior gratuita es una realidad. La reforma laboral está a punto de ser despachada. Resta solucionar algunas discrepancias, pero la médula de lo aprobado es lo que habíamos planteado.

¿Se han sentido apoyados por el oficialismo? Se lo pregunto porque el gobierno perdió un punto importante de la reforma laboral por votos de la DC, como es la negociación interempresas.
Puede haber discrepancias en casos puntuales, pero en definitiva nuestra coalición está con los cambios.

¿Alguna autocrítica a dos años de gestión?
No nos ha faltado coraje para reconocer y corregir errores. Un ejemplo de aquello fue el proyecto de simplificación de la reforma tributaria. Tal vez, cuando se quiere realizar reformas tan sustantivas, se requiere fuerza y cohesión política y a veces no hemos tenido la capacidad de poder cohesionar fuertemente a quienes respaldan al gobierno detrás de esos objetivos. La construcción del apoyo político y social es fundamental para avanzar.

¿Qué le solicitará a los partidos de la Nueva Mayoría en el encuentro que tendrán el 28 de marzo?
Todos tenemos que trabajar para cumplir con los compromisos que hicimos y debemos hacerlo en un contexto de mayores restricciones económicas. Tenemos que tener disciplina , convicción y tareas claras para los próximos 24 meses.

Antes de que llegara la Presidenta, la economía chilena crecía a más del 4%. El gobierno de Piñera cerró con un Imacec de 4,2% en 2013. Hoy sin embargo alcanza un 2%.Y para este año, la expectativa es de un 1,7%. ¿Cómo explica esto el gobierno?
La situación económica internacional incluye una baja sostenida del precio del cobre y nos ha afectado con fuerza. Sin embargo, a diferencia de otras latitudes, nuestra economía es sana y con las medidas adoptadas, como el ajuste fiscal, hemos podido enfrentarla.

¿Cree que han influido las reformas impulsadas por el gobierno, como afirman algunos economistas y dirigentes de oposición?
La recaudación tributaria 2015 fue mayor de lo que se sostenía y pudimos proyectar numerosos programas sociales, así como financiar la gratuidad en la educación.

¿A su juicio, cómo ha sido el rol de la oposición en estos dos años?
Lo que hace ruido es la lógica de las declaraciones altisonantes y destempladas que aportan poco a superar el clima de desconfianza.

El viernes la familia del ex presidente Piñera instalaba en twitter el hashtag #dosañosparaolvidar.
Pido elevar el nivel del debate. Terminar con las descalificaciones y la caricatura. Supongo que los chilenos distinguen entre quienes quieren consolidar conquistas sociales y quienes quieren volver a un contexto en que los abusos, privilegios y la inequidad eran dominantes.
Usted afirmó hace unos meses que aunque el efecto político del caso Caval los podría acompañar todo el gobierno, han sabido salir adelante con las prioridades del programa.
Suena frase hecha, pero las instituciones funcionan y nadie está por sobre la ley. Nuestro trabajo no es abocarnos a casos particulares, sino cumplir con nuestro compromiso con los chilenos.

La Presidenta Bachelet hizo el viernes un reconocimiento de la labor del ex ministro Rodrigo Peñailillo. ¿No vino un poco tarde el homenaje?
Ella ya lo había hecho a los pocos días del cambio de gabinete, donde destacó reformas importantes. Este es un gobierno de cuatro años, ha habido distintos momentos, pero el conjunto de su resultado es obra de los 24 meses.

Del programa de gobierno que resta de ser aprobado, ¿cuáles son las prioridades para los dos años que siguen?
En esta segunda etapa del gobierno que estamos comenzando, perseveraremos en la agenda de cambios por la igualdad. Esa es la definición central. Pero es fundamentalmente una etapa de consolidación. Aún nos queda por aprobar la reforma laboral, la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales y finalizar la reforma educacional. Además, tenemos que llevar a cabo el proceso constituyente republicano y con sentido de Estado, entre otras tareas.                      La Tercera

NUEVA MAYORIA

Osvaldo Andrade (PS): "Hay que reparar lo que se ha hecho en el Senado con la reforma laboral" - Parlamentario pide unificar una interpretación respecto de las adecuaciones necesarias y alcanzar un acuerdo ahora en torno al proyecto, para llegar a la comisión mixta con una idea clara de lo que se aprobará.   El Mercurio

La idea de llegar con una opción presidencial a la primera vuelta en 2017 ya cuenta con una amplia mayoría en el partido: la desafección con la Nueva Mayoría ha dado paso a la convicción de que hay que medir fuerzas con sus socios en las próximas elecciones. La junta nacional de abril será el punto de partida para elaborar un cronograma, constituir una comisión programática y comenzar a perfilar a los candidatos, quienes tendrán que salir a reforzar la campaña municipal.                                                   La Tercera

Criticado por su postura en reforma laboral, advierte que él, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, fueron elegidos en 2009, cuando el abanderado era Eduardo Frei.   La Tercera






CHILE VAMOS (EX ALIANZA) y OTRAS COLECTIVIDADES DE DERECHA


Cristián Monckeberg planteará un protocolo de acuerdo tras denuncias contra Longueira en SQM.                                            La Tercera




REFORMA EDUCACIONAL

Un gran reto tiene el gobierno, especialmente la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para sacar la gratuidad durante este año. Su implementación ha sido compleja, pero existe confianza en que la ley será aprobada a pesar de que su discusión será larga y la derecha puede volver a recurrir al Tribunal Constitucional.   Cambio21


REFORMA LABORAL
La comisión mixta no será la última valla para el proyecto estrella del gobierno de Michelle Bachelet que lleva más de un año de tramitación en el Congreso:la oposición afina los argumentos con los que buscará impugnar la titularidad sindical y la extensión de beneficios en el Tribunal Constitucional. En el oficialismo hay dudas sobre la solidez de la normativa para enfrentar esta nueva etapa.                     La Tercera


Carolina Goic y la discusión DC por la reforma laboral:
"Hubo tensión y debate durante esta tramitación, eso es innegable"     El Mercurio

RELACIONES CON ARGENTINA

La crisis por el financiamiento irregular sigue azotando al gremialismo: esta semana provocó la renuncia de Longueira -el principal líder del partido- y obligó al diputado Jaime Bellolio a postergar su candidatura a la presidencia de la colectividad por no lograr consenso para enfrentar el tema.


CASO SOQUIMICH

Milton Lee refutó al ex senador, quien lo acusa de haberse quedado con $ 150 millones en aportes de la minera no metálica.   La Tercera

DEBATE SOBRE EL ABORTO TERAPEUTICO

                                                               El Mercurio

POLITICA

Falta de estructura, desconocimiento ciudadano y dificultades para "concretar"
Por qué los movimientos de Giorgio Jackson y Gabriel Boric podrían ser el germen del Podemos chileno   El Mercurio

Luego del cierre de Dialoga, creada por la Presidenta Bachelet, solo siguen vigentes las de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Todo, gracias a los aportes económicos y participación de sus fundadores.    El Mercurio

Hoy buscan ser fuerzas políticas activas en las próximas municipales:
Líderes "históricos" cuestionan reinvención del MIR y del FPMR          El Mercurio



                              ------------OTROS TEMAS -------------

CULTURA


Claves del himno del joven Serrat
'Mediterráneo' se suma a la todavía escasa tradición ensayística hispana en torno a álbumes emblemáticos                                                              ElPais.com




La mezzosoprano del momento acaba de ganar un Grammy y regresa a Chile para cantar en abril en el CA 660.

Dos publicaciones traen de vuelta el conflicto que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia entre 1879 y 1884. Mientras un estadounidense aborda la historia militar, un grupo de chilenos y peruanos analizan la guerra con miras a la integración.

Logia. Representan el mito americano, de fe y religión.

Con el Ed Force One averiado en el aeropuerto chileno, la banda y su equipo partió en diferentes vuelos hacia Argentina para seguir el tour.

La cita, que se hará este fin de semana en el Parque O’Higgins, está enfocada en un público joven.

Una muestra en la Fundación Cultural de Providencia reúne 40 obras del artista fallecido en febrero                                                                              La Tercera

Semir Zeki | Invitado a Puerto de Ideas Antofagasta:
¿La belleza está en el cerebro?, una entrevista con el padre de la neuroestética   El Mercurio

TV Cable y Netflix | Una guía de recomendados: Un viaje por la oferta cultural de la pantalla chica               El Mercurio

DIVERSIDAD SEXUAL


EDUCACION

Eran los grandes pensadores del mundo antiguo. Los que se dedican a las preguntas fundamentales, las que realmente importan. Pero hoy los filósofos chilenos más bien brillan por su ausencia en un país donde se debate desde el modelo de desarrollo hasta cómo educamos a los niños. A poco más de un año de la muerte de Humberto Giannini, fuimos a preguntarles a las nuevas generaciones por qué están tan callados.  La Tercera

MUJER, FAMILIA E INFANCIA

INDH condenó violencia de carabineros en marcha: denuncian que tomaron a mujeres de su vagina - "Es paradójico que una manifestación pacífica contra la violencia hacia las mujeres termine con violencia hacia las mujeres por parte de Carabineros de Chile", agregó el organismo.                      Cambio21

Partido Radical rechaza la violencia en detenciones de mujeres en protesta frente a La Moneda                             El Mostrador

Según estadísticas del Poder Judicial y el Registro Civil:
Divorcios superan por cerca de 10 mil a matrimonios inscritos durante 2015    El Mercurio


TRANSPORTES

En junio de 2014, el comité de allegados ?Los Sin Tierra? presentó un recurso en el Tribunal Ambiental contra el Rancagua Express, un proyecto ferroviario de US$ 540 millones. Recientemente, el fallo acogió su posición y tiene paralizado un servicio que debía comenzar a funcionar en junio. Esta semana se presentaron dos recursos para anular la decisión. La disputa está lejos de terminar.        La Tercera


INTERNACIONAL

En conversación con La Tercera, Vidal sostiene que los “cambios de fondo” implementados hasta ahora por el Papa Francisco son “irreversibles”.

El político reconoce que cometió un error con Yeltsin: "No entendí el potencial destructivo que podía llegar a representar"                                         ElPais.com



La hija de Alberto Fujimori tiene un 37% de apoyo en las encuestas. En segundo lugar está Pedro Pablo Kuczynski con un 14%.



Entrevista exclusiva
Nadia Ghulam era una niña de once años cuando decidió convertirse en hombre para poder trabajar y sacar a su familia de la miseria durante la guerra de Afganistán. Su excepcional historia se recoge en el libro que la propia protagonista escribió, "El secreto de mi turbante", y ha sido ampliada en una entrevista para El Ciudadano.

ESTADOS UNIDOS


El deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana ha abierto un debate en temas que antes se consideraban tabú y ha provocado críticas más abiertas al régimen castrista.

En enero, Estados Unidos destinó un millón de dólares para financiar el refugio temporal de miles de cubanos atrapados en Costa Rica, lo que generó preguntas sobre su actitud frente a otros migrantes centroamericanos.         Nytimes.com/es


El martes se realizarán primarias en cinco estados donde Hillary y Trump son favoritos. R La votación podría definir la contienda republicana. Rubio podría abandonarla.

Según la experta, la cita podría marcar el fin de algunos candidatos.             La Tercera

ARGENTINA

Los miembros de la agrupación juvenil kirchnerista ocuparon altos cargos de gobierno durante la gestión de Cristina Fernández.           La Tercera

Los principales encuestadores hacen un balance del inicio del gobierno de cambiemos y sus perspectivas. inflación, tarifas y el miedo a perder el empleo al tope de las preocupaciones
Los 100 días de Macri - Raúl Kollmann
El viernes se cumple el plazo tradicional de la “luna de miel” con cualquier gobierno, con lo que la imagen todavía es positiva, aunque los encuestadores ya notan la baja. Tarifas, inflación y el miedo a perder el trabajo como principales factores.    Pagina12.com.ar

El Gobierno urge las leyes que habilitarían el acuerdo con los fondos buitre. Acechanzas económicas y de posibles juicios. El precedente Griesa, un alerta roja. Escenario en Diputados y Senadores. Las internas peronistas y los mapas que trazan. El conflicto de intereses puede contagiarse del Ejecutivo a la Corte.      Pagina12.com.ar

BRASIL

En plena crisis política, Dilma Rousseff afirma que no existen bases para su destitución, como piden los opositores.                                                       ElPais.com

El Pmdb prohibió a sus afiliados aceptar cargos en dicha administración.   La Tercera

OPINION Y  EDITORIALES (una selección - extractos)


Durante los últimos meses se tramitaron una serie de leyes que llevarán a un financiamiento más sano y transparente de la política. Cabe preguntarse si estas leyes evitarán situaciones como las que parecen configurarse a partir del intercambio Contesse-Longueira que conocimos esta semana.
En primer lugar, será más fácil detectar el financiamiento ilegal de los partidos y campañas. Si volviera a suceder, los 730 millones de pesos que recibió Longueira se gastarían en algo y el Servel, a futuro, debiera poder detectar platas negras en política. En segundo lugar, la nueva legislación contempla la sanción de cárcel y la pérdida del cargo si se comprueba que hubo financiamiento ilegal sustantivo en la elección de un parlamentario. Además, la Comisión de Constitución del Senado manifestó su intención de revisar que en estos casos dichas sanciones de cárcel sean efectivas y no apliquen medidas alternativas, como sucedió recientemente con el ex directivo de la UDI Jovino Novoa.

Donde el caso Contesse-Longueira pone de manifiesto una debilidad que sigue presente en nuestra legislación es respecto de la ley de lobby. Dicha legislación no estaba vigente cuando sucedieron los hechos que aborda esta columna, pero si lo hubiese estado la comunicación entre el gerente de SQM y el senador no habría tenido que registrarse, por tratarse de una comunicación personal y no una reunión cara a cara, ya sea en la oficina del senador u otro lugar privado. Es importante revisar la ley de lobby, partiendo por dar una interpretación más amplia a las actividades que deben registrarse. Precisamente, una de las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial que presidí es que a dos años de la vigencia de esta ley, que se cumplen a fines de este año, se revise su efectividad y posibles mejoras, como podría ser incluir el intercambio de correspondencia o llamados cuando se intente influir legítimamente en una toma de decisión.

En medio de los detalles, a veces inverosímiles, que hemos conocido respecto de cómo se financiaba nuestra política en un pasado nada de lejano, es importante no perder el norte respecto de por qué el tema es tan importante. El párrafo inicial de un importante documento de la Ocde sobre el financiamiento de la política lo resume muy bien: “Si el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales no se regula adecuadamente, el dinero puede ser un medio para influencia indebida y captura de la política por parte de intereses creados, exacerbando la erosión de la confianza en los gobiernos”.

Los nuevos detalles que conocimos esta semana sobre la red de influencias que construyó SQM para financiar e influir sobre el mundo político debieran motivarnos a seguir avanzando en la agenda anticorrupción para fortalecer nuestras instituciones y así mejorar nuestra democracia. No podemos dejar pasar esta oportunidad, no es nada de obvio que vayamos a tener una segunda oportunidad si dejamos pasar la coyuntura actual.
                                                                                                      La Tercera

Un retiro sin honores  - Jorge Navarrete
De mala forma y manera esta semana Longueira enfrentó a la opinión pública. Desconoció sus faltas, culpó a otros por la situación que hoy padece, en una escena destemplada, fuera de lugar y cuyas imágenes a ratos resultaban grotescas. Pero a diferencia de muchos, el otrora todopoderoso Coronel sí dio la cara y anunció que dejaba el partido político que contribuyó a fundar. Y aunque a muchos podrá resultarle poco, insuficiente o incluso irrelevante,  es palpable el contraste con la indignidad de tantos, en todo el espectro político, de forma individual como colectiva, que han relativizado las acusaciones que se les hacen, modificado varias veces los criterios para evaluarlas o que incluso han tenido la obscenidad para justificar las faltas y delitos propios o de sus correligionarios.
Mención aparte el tema de la prensa. Responsabilizar a los medios de comunicación por lo que está ocurriendo, es como culpar al niño de aquel cuento que gritó “el rey está desnudo”. Lo que sí podría apuntarse sobre la indecencia y miserias del gremio, es la vergüenza que deberían sentir los periodistas que, a estas alturas, aceptan sentarse, cubrir, publicar o comentar el fondo de una conferencia de prensa donde no se aceptan preguntas.                                                                              La Tercera

Renuncia y recomposición – Héctor Soto
La teleserie Longueira -porque con sus filtraciones y reconocimientos a gota eso es lo que ha sido- volvió a golpear duro a la derecha esta semana. Por angas o por mangas, en realidad porque los dados están cargados y el tratamiento del SII y de los fiscales no ha sido muy simétrico, en esto de las platas políticas el sector ha llevado la peor parte. Se dirá que eso no es muy justo, porque se trata de prácticas que efectivamente estaban muy extendidas. Pero nadie puede alegar inocencia sólo porque al otro que hizo lo mismo no lo hayan querido pillar. Todos somos iguales, pero como decía Orwell, algunos son más iguales que otros y de eso en algún momento tendrá que hacerse cargo el Ministerio Público si quiere dejar de regalonear con el poder y decidirse a tomar en serio la dignidad de su función.
Por lo mismo, y también porque en el imaginario público los pasillos que conectan a la política con el dinero tienen mayor tráfico en la derecha que en la izquierda, no es raro que la actual oposición haya sido incapaz de capitalizar al menos en parte el descontento con el actual gobierno. La verdad es que la oposición apenas existe, y hasta aquí Chile Vamos no pasa de ser una declaración de intenciones. La ciudadanía necesita saber que puede ser una alternativa y que no es más de lo mismo. Necesita saber también que el sector se ha puesto al día y que efectivamente acepta, comprende e incluso se entusiasma con el Chile de hoy. ¿Mucho? De acuerdo, pero es lo mínimo que necesita para calificar.  La Tercera

El ex Presidente, sin embargo, no formuló reproche alguno a Longueira. Fue como si los dólares que esa regla proveyó al erario fiscal tuvieran la capacidad de apagar el escándalo que significa que un empresario vigile y teledirija, a través de un senador, el proceso legislativo. Ese es su error.El error del ex Presidente consiste en celebrar los resultados de una ley, callando toda crítica acerca de las formas empleadas para obtenerlos.
- No es un error baladí. Porque ocurre que la vida democrática opera sobre el principio inverso: en ella lo más importante son las formas. Y es que la democracia, cuando se la mira de cerca, no consiste más que en formas. Su regla básica es un procedimiento meramente formal (la regla de la mayoría); el diálogo que ella impulsa reposa sobre un conjunto de normas también formales (igualdad de los partícipes, ausencia de coacción, etcétera), y el resultado es una presunción de nuevo formal (creer que lo que acuerden los representantes es como si lo hubiera acordado el pueblo).
(…) El criterio económico tiene importancia, pero solo una vez que las formas, la virtud mínima de la democracia, se salvan.
Al final de su declaración, y cuando se le consultó si acaso tenía una opinión crítica sobre Longueira, el ex Presidente dijo no ser juez. Y tiene razón. No es juez, y por eso no se espera que juzgue. Pero es un ex Presidente, y de un ex Presidente se espera que sea capaz de evaluar críticamente la forma en que obró uno de sus ex ministros que, se sabe ahora, pareció ser más obediente a Contesse que a él.             El Mercurio
Para odiarnos a gusto - Juan Villoro
Un reiterado refrán dice que no hay nada mejor repartido que la envidia. La aseveración resulta incomprobable porque se trata de un defecto silencioso. Suponemos, con excesiva vanidad, que los demás codician nuestros méritos (lo cual implica que los tenemos).
La envidia procura ocultarse; en cambio, la ira está en oferta. En 1978, la novelista mexicana María Luisa Puga publicó Las posibilidades del odio. La trama se ubica en Kenia y aborda las tensiones generadas por el colonialismo. Las ignominias históricas justifican que aflore una “digna rabia”, para usar la expresión zapatista.

¿Qué tan justa es la irritación en red y qué efecto tiene? ¿Las redes envenenan nuestras relaciones o banalizan los agravios de tanto propagarlos? Atravesamos días contradictorios en que las cámaras hacen que nos cubramos la boca para ocultar nuestra mala leche, pero Internet nos permite ser otros en secreto para odiarnos más a gusto.                     ElPais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario