sábado, 6 de junio de 2015

       PRESIDENTA MICHELLE BACHELET TRAS SU REUNION CON EL PAPA FRANCISCO

Entrevista duró más de lo habitual y se extendió por 47 minutos:
Audiencia con Su Santidad el Papa Francisco

FotoPresidencia.cl   publicada por El Mercurio
Vaticano pidió que la voz de la Iglesia sea escuchada en el debate sobre nueva Constitución. En la reunión se trató también la crisis de confianza existente en la sociedad. 
La Presidenta -vestida de negro- camina pausadamente, y, cuando aparece el Papa Francisco, a la salida de la biblioteca privada donde tradicionalmente recibe a jefes de Estado, le estrecha la mano. "Encantada de estar acá, Su Santidad". "Bienvenida", responde sonriendo el Pontífice, y le indica que pase.
Minutos antes, la Presidenta había descendido del auto que la llevó hasta el silencioso patio de San Dámaso. Ahí la esperaban los honores de la Guardia Suiza del Vaticano, el prefecto de la Casa Pontificia y un grupo de gentilhombres, entre los que se encontraba Mariano Fontecilla, único chileno con ese cargo de honor en la Santa Sede.
El ambiente de cordialidad entre la Presidenta y el Papa, comentaron en la comitiva, se reflejó en el largo tiempo que duró la cita: 47 minutos, una de las más extensas que ha tenido un jefe de Estado con el Pontífice. Sin demasiadas formalidades, el primer comentario que le hizo la Mandataria, mientras se tomaban las fotos, fue cómo la confundía el cambio de hora con Europa (5 horas más que en Chile).
En la cita abordó el proceso de reformas que está llevando adelante su gobierno. En ese contexto, habría puesto énfasis en los cambios impulsados en Educación, tema en el cual se debate hoy la gratuidad, la carrera docente y la desmunicipalización.
Habría planteado asimismo el inicio del proceso para una nueva Constitución. Ante ello, en la reunión que sostuvo más tarde con el secretario de Estado, Pietro Parolin, el Vaticano pidió que la voz de la Iglesia sea escuchada en ese debate.
Otro tema en la conversación, afirman fuentes diplomáticas, fue la preocupación de la Iglesia ante el tema del aborto, ante lo cual la Mandataria habría comentado que el proyecto de despenalización del aborto de su gobierno es bajo tres causales específicas.
A la salida, en la terraza María Bambina, frente a un soleado Vaticano, la Presidenta afirmó: "Hemos tenido una maravillosa reunión con el Santo Padre. Una reunión larga, de temas muy sustantivos. Hemos hablado de la región y de qué manera vamos a seguir trabajando como país para que nuestra región siga avanzando".
La Mandataria habría comentado igualmente -en el contexto regional- el tema de la demanda de Bolivia.
"Hemos intercambiado reflexiones en el sentido de lo que estamos haciendo en Chile, que él conoce en detalle y que entiende el sentido profundo de las transformaciones que queremos, para que cada uno de nuestros habitantes pueda vivir una vida mejor", continuó Bachelet. Y agregó que el Papa fue "apoyador" ante los procesos.
A su vez, comentó que habían conversado sobre un fenómeno que se da en Chile y en otras sociedades como la europea, "que es la crisis de confianza, la crisis de representatividad, y de qué manera todos quienes tenemos un rol desde la política o desde la moral podemos contribuir a hacer sociedades más cohesionadas, más unificadas".
Luego se refirió a la reunión con el secretario de Estado, el cardenal Parolin, y el secretario para la Relación con los Estados, monseñor Gallagher. "Ellos tienen interés de que en la discusión del proceso constituyente para una nueva Constitución, las iglesias puedan dar a conocer su percepción, su perspectiva, cosa que sin duda yo les he asegurado".
Más tarde, el Vaticano emitió un comunicado señalando los temas que se habían comentado, resaltando la "cordialidad" en la cita.
"Sucesivamente -señalan- se han analizado temas de interés común, como la salvaguardia de la vida humana, la educación y la paz social. En ese contexto, se ha reafirmado el papel de las instituciones católicas en la sociedad chilena y su contribución positiva, especialmente en la promoción humana, en la formación, y en la asistencia a los más necesitados".
Además, plantean que "no ha faltado una panorámica sobre diversas situaciones en Latinoamérica".
Ayer, al término de la reunión privada, según el protocolo, entró la delegación. La Presidenta fue presentando al Papa a cada uno de los integrantes, y se realizó el intercambio de regalos: la Mandataria obsequió un rosario de lapislázuli y plata y un ejemplar del libro "Iglesias del fin del mundo", sobre las iglesias de Chiloé. Por su parte, el Papa Francisco entregó a la Presidenta una obra del artista Guido Veroi: un medallón de bronce de 19 cm, que representa a San Martín de Tours, a caballo con armadura, dando un pedazo de su manto a un necesitado. Además, un ejemplar en castellano de su Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium". Al recibirlo, la Mandataria le dijo: "para que me ilumine en estos momentos".


Vitrineando en Las Palmas y cantando con Inti-Illimani
                                                                                    http://goo.gl/lZ39Fb  El Mercurio

Previamente, la jefa de Estado participó en Roma en la inauguración de la conferencia de la FAO, junto al ex Mandatario brasileño Lula da Silva.


"Hemos hablado que participen los distintos sectores de la población y que esta no sea una discusión de unos pocos", afirmó la Mandataria.


                                                                                                                     La Tercera

ASESORIAS DE MINISTRO JORGE INSUNZA A ANTOFAGASTA MINERALS


 “Dije que esto nos iba a provocar dolores de cabeza… que íbamos a tener que dar respuesta cada semana a sus actuaciones del pasado. No me arrepiento de haber manifestado que con su llegada al gabinete se sentaba Enrique Correa en La Moneda”, aseguró el parlamentario del PS al referirse al hecho de que el ministro de la Segpres asesoró a Antofagasta Minerals cuando era presidente de la comisión de Minería de la Cámara.                                                            The Clinic Online


 “Los informes eran análisis políticos que hice durante muchos años (….) no he hecho lobby”, aseguró el ministro de la Segpres, quien agregó que “quiero recordar que esa fue una información que yo hice pública hace más de dos semanas. Decidí entregar año a año todos los clientes que yo tuve en mi trabajo personal privado, y a partir de esa información es que el diputado Kast de la UDI ha levantado este cuestionamiento que lo que busca es generar un empate espurio. Yo no me voy a prestar para eso. Puedo concurrir con ustedes con toda la transparencia y la conciencia tranquila de la eticidad de cada uno de mis actos”.
                                                                              The Clinic Online

Los documentos publicados en su página web van desde 2008 a 2014 y se trata de diez informes de no más de cuatro páginas cada uno analizando la contingencia política. Llevan el título “Claves” y el subtítulo “Notas del escenario político”. Todos los informes habrían sido realizados en el período en que Insunza era diputado en dos períodos por el distrito 28 (entre 2005 y 2013) y uno por el 29, desde 2013 hasta la fecha en que dejó el cargo para asumir como ministro de la Segpres. Siete de ellos se fechan con el año 2014, -cuando presidía la Comisión de Minería- uno en 2009 y dos en 2008.     The Clinic Online

Oficialismo se divide y admite que caso de Insunza es "delicado" - Dirigentes emplazan al ministro a aclarar las asesorías a mineras mientras fue diputado.  La Tercera


CASO PENTA

Correo electrónico evidencia que el único que intervenía la contabilidad era Bravo.

CASO SOQUIMICH

Esta tarde en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago







CASO AGUAS ANDINAS

Ex gerente de CHV admite haber facturado a Aguas Andinas a petición de Bancard, empresa ligada a Piñera  - “Eso fue lo que me pidió Bancard. Por como 22 millones de pesos en enero de 2010. No fue la única boleta, también a una empresa que no sé bien qué es lo que hace. Esas facturas en mi empresa fueron declaradas, se pagó el impuesto a la renta correspondiente y si hubiera facturado a Bancard, se habría pagado el mismo impuesto y la misma declaración. No hay ningún perjuicio fiscal en lo que nosotros hicimos, ni beneficio tributario para mí”, dijo Mario Conca.
Por: The Clinic Online 05 Junio, 2015 

CASO RODRIGO AVILES Y VIOLENCIA POLICIAL EN MANIFESTACIONES

El intelectual Noam Chomsky se une a la campaña #FuerzaRodrigo - El estadounidense se suma al líder de Podemos, Pablo Iglesias y a la hija de Evo Morales, que también subieron su fotografía con el mensaje de apoyo a Rodrigo Avilés, quien continúa grave, pero en recuperación, en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.   El Mostrador

Abogado

Si es inteligencia policial, entonces quienes la estudian en esta institución, parecen haber adoptado lo que se conoce como la doctrina del shock: no prevenir. Es mejor que se causen estragos y luego llegar -al igual que en las viejas películas del oeste – como la caballería, y quedar cual héroes ante la población que aterida de miedo no atina a reflexionar. Así, con el miedo como su gran aliado, concatenan múltiples objetivos: se deslegitiman las manifestaciones sociales. Se justifica “la mano dura”. Se desvía el foco de atención de los excesos policiales. Se justifican ingentes y sucesivas inyecciones de recursos pagados con nuestros impuestos. La indignación ciudadana es el fruto que cosechan, mientras las autoridades políticas tienen que estar dando explicaciones por doquier. Y, por si todavía no quedasen suficientes indignados, siguen tirando bombas lacrimógenas (en una ciudad con preemergencia ambiental), de modo que al día siguiente todo aquel que trabaje en un amplio radio no pueda sustraerse de lo supuestamente ocurrido por el fuerte olor y reniegue de cualquier ejercicio democrático y legítimo.
- Ojala nuestras autoridades políticas obliguen a Carabineros a trasparentar la información que poseen, identifiquen claramente cuáles son sus tácticas para enfrentar contingencias, principalmente las disuasivas, y – por cierto – perdamos la ingenuidad frente a los altos mandos de Carabineros, quiénes no son neutros. Carabineros de Chile como institución nos pertenece a todos, como país, y debe alinearse con los objetivos de una democracia que, buena o mala, es nuestra y debemos cuidarla. Creo firmemente que no hay nada más dañino y que socave más a la democracia que el incorrecto uso de la fuerza represiva del Estado; enardece a unos por la falta y a otros por el exceso. Y, por cierto, Carabineros no puede tener agenda propia, sino la que dictan las autoridades democráticamente electas a las cuales, pese a quien pese, deben someterse.
                                                                                                    El Mostrador


GOBIERNO

El ex embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz criticó que “hoy vivimos en un clima de sospecha”, que provoca que “cualquier información que vincule a alguien con algo, pareciera ser que por el sólo hecho constituye un hecho irregular. A nosotros nos parece que es un clima que tiene que ser reemplazado por uno en que empecemos a construir la confianza”. Consultado por si la Mandataria sabía de estas asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals, Díaz contestó que cuando Bachelet nombra a alguien para su gabinete, cuenta con distintos datos a su disposición, por lo que son decisiones que le corresponden a ella como Jefa de Estado.    The Clinic


ALIANZA y OTRAS COLECTIVIDADES DE DERECHA



Luego de que el ex presidente señalara que "es un grave error debilitar" a la institución, Espinoza lo emplazó a "aclarar su situación" frente al caso SQM antes de pronunciarse sobre otros temas.                                                            La Tercera


CASO CORPESCA

 emisores de boletas, que en total suman $235 millones entre 2009 y 2013.  La Tercera



                              ------------OTROS TEMAS -------------


CULTURA




                                                                               El Mostrador

El MAC y Fundación AMA traen desde el 29 de julio la primera retrospectiva del fotógrafo estadounidense, figura emblemática del cruce entre arte y publicidad, y quien ha retratado desde Madonna hasta Leonardo Di Caprio.

En agosto estrena La nueva familia en el Teatro La Memoria, y prepara una miniserie sobre el incendio de la Cárcel de San Miguel.

La autora aborda el amor y la vejez en su nueva novela, El amante japonés, recién publicada.

Estuvo en la Guerra del Pacífico, de la Araucanía y la Civil de 1891, y dejó su testimonio.

La pianista de Rapa Nui abrirá actividades en Providencia con un concierto el lunes en el Teatro Oriente.


[ el triunfo del baile] En pocos años, los DJs y músicos del género pasaron del nicho y los clubes a los megafestivales y pagos millonarios. El alcance del fenómeno ha llegado al cine, la televisión e incluso a Juanes.

Antes de su show de hoy en el Caupolicán, el primero que da en Chile, la artista habla de Violeta Parra, la samba y la vanguardia.

El 11 de junio se estrena en Chile la cuarta parte de Jurassic Park, a 14 años de la última cinta.

El bajista habla con La Tercera de su nueva banda, Shoot the Radio, y de los planes inconclusos junto a su fallecido compañero.                               La Tercera


ECONOMIA


El Indice Mensual de Actividad Económica registró un crecimiento de 1,7% cifra menor al 2,2% que esperaba el mercado.


EDUCACION


Decisión debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación
La rectora de la universidad, Elisa Neumann, aseguró que la medida "podría permitir que Mineduc libere fondos que le corresponden a la universidad". Sandra Beltrami, vocera de Defensa Universidad Arcis, aseguró que los estudiantes están de acuerdo con la resolución y que "pensamos que el administrador provisional puede gestionar créditos para pagar a funcionarios y profesores.                                           El Mostrador


JUSTICIA

Presidente de la Corte Suprema apunta a trascendencia de gira a Europa con los tres poderes del Estado - Sergio Muñoz relató la sorpresa que generó en autoridades italianas la presencia de los máximos representantes, del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de parlamentarios de oposición.     Pulso.cl

MEDIO AMBIENTE

Contaminación en Santiago
Velocidad del transporte público aumentó un 40% en estas nuevas vías y se evalúa ampliarlas en futuros episodios críticos. Para hoy, la autoridad decretó alerta ambiental y restricción para los vehículos sin sello verde terminados en dígitos 7 y 8              La Tercera

MEDIOS DE COMUNICACION


Tras la llegada del nuevo director Ejecutivo Francisco Mandiola, dejó el canal la gerente general Alicia Zaldívar.                                                                La Tercera

MUJER, FAMILIA E INFANCIA

Chile patriarcal: Hablan las insubordinadas - Mujeres mapuche, el sindicato, la solidaridad militante y feminista con el pueblo de Palestina, las transgéneros en acción, las jóvenes luchadoras por la educación. El castigo ampliado del poder contra la condición femenina a través del Estado capitalista chileno, el imperialismo y sus intereses extendidos sobre la Tierra, y de las clases dominantes en cualquiera de sus formas.
La prehistoria de la humanidad y los brotes rebeldes se exhibieron con franqueza conmovedora en un encuentro de mujeres que luchan y piensan y que se realizó en el cascarón antiguo del centro de Santiago de Chile.   El Ciudadano.cl


MUNICIPAL

Por: The Clinic Online
La Municipalidad de Providencia, a través de su director de comunicaciones, dijo que “los pagos señalados se realizaron a 286 trabajadores municipales a través del Club Providencia mediante boletas de honorarios, ¿por qué el club? básicamente porque es una fundación municipal con la que realizamos una serie de actividades”.

PODER LEGISLATIVO

La defensa del senador por la Región de Magallanes apelará la decisión de la justicia de acoger la solicitud de desafuero contra el parlamentario.   La Tercera

-Walker: Con el presidente de la Cámara hemos establecido un trabajo para aprobar en tiempos acotados, pero de manera adecuada, los proyectos sobre probidad y transparencia. En ese sentido va la iniciativa de probidad en la función pública, que establece el aumento de los sujetos obligados a declarar intereses y patrimonio, que la declaración sea más detallada, el fideicomiso ciego, etc. Y si el presidente de la Corte Suprema rinde cuenta el 1 de marzo, si la Presidenta de la República rinde cuenta al país el 21 de mayo, nosotros queremos que a partir de este año, en el mes de julio, los presidentes del Senado y de la Cámara hagan una cuenta pública autocrítica, al Congreso Pleno, para marcar una pauta. Vamos a anunciar una serie de medidas para elevar los estándares de transparencia y probidad.
-Núñez: Las prioridades son tres: aprobar la extensa agenda contenida en el programa, reforzar las medidas de reactivación económica, y la agenda de probidad y transparencia. Debemos saldar una deuda, que parte en 1990, donde asumimos que las campañas, cada vez más costosas, se iban a financiar de alguna manera, y como hemos visto en muchos casos, con dineros provenientes de las empresas. Eso tiene que terminar. Las medidas más relevantes tienen que ver con que no existan más aportes de empresas. Segundo, que exista pérdida del escaño para quienes incumplan la nueva ley de financiamiento. Y lo tercero, una reforma profunda a los partidos. Hay que cambiar la forma en que concebimos el financiamiento de la política. Los que toman decisiones no pueden estar influidos por el dinero que estuvo presente en algunas campañas. EconomiayNegocios.cl  El Mercurio

PUEBLOS ORIGINARIOS

Se trata de tres adolescentes mapuche de iniciales C.E.A.D., de 14 años de edad; H.R.M.C., de 16 años de edad y; D.A.M.C., de 17 años de edad, todos integrantes de la comunidad, quienes según su relato fueron detenidos y golpeados por la policía uniformada, según informa la web del INDH.            The Clinic Online 



SALUD

Compaña contra el VIH:
En tanto, en el Ministerio de Salud se explicó que el único canal que se negó a difundir la campaña sanitaria fue UCV.
La seguridad de los recintos asistenciales y la necesidad de cobijo ante el frío han llevado a personas en situación de calle a preferir estos espacios públicos para pernoctar. Los hospitales Barros Luco, Sótero del Río, San José, de Independencia, y Del Pino, en la Región Metropolitana, son lugares donde algunos buscan salud y otros, simplemente, un espacio para dormir.    La Tercera


VIVIENDA

Este año, el Gobierno ingresará los proyectos de captación de plusvalías y de fijación de estándares urbanos. "Vamos a tener un diálogo productivo", anticipa Paulina Saball. 
                                                                       EconomiayNegocios.cl     El Mercurio

INTERNACIONAL


[eduardo cunha] El legislador “rebelde” del PMDB ha sido acusado de “sabotear” al gobierno de Dilma Rousseff desde su puesto como presidente de la Cámara de Diputados. Sus críticos le dicen “Frank Underwood”, en referencia al despiadado político que encarna Kevin Spacey en House of Cards.

En junio de 2014, una serie de sucesos dieron paso a una escalada de violencia que tuvo su punto más álgido cuando Israel lanzó su operación Margen Protector contra Gaza, el 8 de julio.

El ex canciller y ex viceprimer ministro del depuesto gobernante iraquí falleció ayer a los 79 años en un hospital de Naseriya, de un ataque al corazón.

[medio oriente] En junio de 2014, una serie de sucesos dieron paso a una escalada de violencia que tuvo su punto más álgido cuando Israel lanzó su operación Margen Protector contra Gaza, el 8 de julio. A casi un año de esos acontecimientos, Gaza se encuentra al borde del colapso económico y social, con el 60% de los jóvenes sin empleo.

Según la profesora de Harvard, Rosabeth Kanter, si se mejora la infraestructura del transporte se disminuye la inequidad.


Estados Unidos enfrenta el mayor robo de información estatal en los últimos años y apunta a China como el responsable.



ARGENTINA

Con anterioridad, los llamados por Argentina "fondos buitres" ya contaban con una sentencia desde 2012 por la que el país trasandino debe pagarles 1.300 millones de dólares más intereses por la deuda.           La Tercera


VENEZUELA

El ex gobernante acaba de viajar a Caracas en apoyo a los dirigentes de la oposición que se encuentran en la cárcel.

Indicó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos "vigila" la evolución de las condiciones en las que se encuentra la salud de los dos líderes opositores al gobierno de Maduro.
La Tercera

GRECIA

Grecia pide "solución integral" para la crisis                La Tercera

OPINION Y  EDITORIALES (una selección - extractos)

La dimensión ética  - Agustin Squella
El sentido de recordar aquí a políticos y empresarios que tienen marcos éticos regulatorios es tan solo pedirles lo mínimo: que si los tienen, puesto que unos y otros se los han dado libremente a sí mismos, los tomen más en serio de lo que han venido haciendo hasta ahora; por ejemplo, en el caso de los empresarios, pasando de marcos éticos generales de sus grandes confederaciones a marcos de cada una de las distintas asociaciones de estas.

Revisar las reglas de buenas prácticas en uno y otro sector -político y empresarial- y procurar una mayor eficacia de las respectivas instancias de control de ellas, es algo que ambos colectivos deben hacer por sí mismos, con prontitud y tanta sinceridad como puedan, salvo que crean que tener una moral "propia" es equivalente a no tener ninguna, como a veces el cinismo posmoderno afirma de la política, dejando ya de sorprenderse ante sus continuas tropelías.   El Mercurio 5


El problema es del sistema político, económico, social y cultural impuesto. Por ello en un fenómeno que se repite en todas las latitudes: España, Italia, Brasil, China, México, por nombrar sólo algunos viven situaciones similares, y ahora, hasta la FIFA.
El sistema, como ya hemos dicho, expropia no solo lo bienes materiales y lo derechos a los ciudadanos, también la política, es decir el campo del poder, aquel que determina prácticamente toda la vida de los seres humanos. El que determina desde el trabajo, la salud, la educación, la previsión, la vivienda, la relación con el medio ambiente, los derechos de los pueblos, de las mujeres, de los hombres, de las minorías sexuales, de los jóvenes, de los niños, hasta el bus o la micro que tomamos cada mañana o cada tarde. Y para facilitar la expropiación, la desprestigia, la convierte en un mal. Y se la entrega, una mal llamada “clase política”.
Por ello, resolver el problema de las malas prácticas y la corrupción requiere el cambio del sistema político y económico, requiere una nueva Constitución que no puede ser elaborada solo por la “clase política”, debe ser hecha por la ciudadanía que así, por esta y otras vías, puede comenzar a recuperar la política como su derecho y patrimonio.   El Mostrador


Recuperar la cordura - Gloria de la Fuente
Llegó la hora de combatir a los agoreros del pesimismo y a todos aquellos que vaticinan una crisis político-institucional que parece condenarnos al apocalipsis. Que se sepa todo lo que se tiene que saber, que la justicia haga su tarea, que se asuman las responsabilidades políticas, pero que luego de todo ello salgamos fortalecidos. Porque a diferencia de muchos países de la región, Chile tiene instituciones que funcionan y una sociedad que no ha perdido la capacidad de asombro, sino nada de esto sería un escándalo como es posible ver en otras latitudes. Seguiremos siendo una democracia con altos estándares de calidad, tal como muestran distintos estudios, en la medida que seamos capaces nosotros mismos de encapsular, distinguir y mirar más allá del presente el país que queremos construir.
La Tercera

¿Un nuevo Arenas? – Andrés Benítez
Si el ministro es tan preparado e inteligente como dicen que es, debe entender que el problema de Chile no se soluciona con frases para la galería. Lo que se necesita son acciones concretas profundas, muchas de la cuales pasan por doblarle la mano a la Presidenta. Como lo hizo Velasco en el primer gobierno de Bachelet, que tuvo la valentía de oponerse con fuerza a muchos instintos de la Mandataria y sus colaboradores.
Pues bien, llegó la hora de que el ministro muestre sus cartas. Es sus manos está ser un nuevo Arenas o un sucesor de Velasco. Si elige lo primero, fracasará. Si opta por lo segundo, hará una diferencia. Para eso, debe enfrentar con decisión a su jefa. Veremos si Valdés tiene el carácter y la convicción para hacerlo.  La Tercera

Los legisladores que tengan fundaciones o mantengan vínculos con empresas relacionadas a ellos deberían informar periódicamente de proveedores y clientes y desligarse de todo tipo de administración.                                                                           La Tercera

Verosimilitud versus verdad – Pablo Halpern
En el clima predominante, o en cualquiera, si alguien dice que tal o cual no es un sinvergüenza, lo más probable es que se interprete como la confirmación definitiva de que sí lo es. Hace unos días, Vidal declaró que la generación G90, políticos de entre 35 y 45 años liderados por el ex ministro Peñailillo, no son unos "sinvergüenzas". No lo pongo en duda. Eso sí, Vidal incurrió en un desmentido desafortunado. Y, al hacerlo, instaló en la agenda una presunción de sinvergüenzura que no existía y la convirtió en algo, a lo menos, verosímil.
- La afirmación "entregué boletas por trabajos hechos" debe ser de las más escuchadas entre políticos en problemas. Recientemente, un medio reveló que el senador Andrés Zaldívar emitió boletas a la Fundación Huinay, ligada a Endesa, y a Aguas Andinas. Zaldívar respondió que estas boletas habían sido emitidas por trabajos hechos y que, además, estos se realizaron cuando no era senador. ¿Quién podría discutir el derecho del senador Zaldívar a ejercer su profesión? Maldita aseveración. Decir que se dieron boletas por servicios prestados se ha vuelto inverosímil. No importa cuán cierto sea. ElMercurio5

El nuevo equipo político ha tenido dificultades para instalar su agenda de prioridades gubernamentales, ya sea por el efecto del caso Martelli y el debate sobre si hubo o no “pre-campaña el 2012” como por las dificultades propias al explicar iniciativas estatales como la gratuidad para el 60% más vulnerable en la educación superior que partiría el año 2016.
                                                                                                           Cambio21

Irresponsabilidades políticas  - Fernando Balcells
Un senador que recibió dineros privados en el ejercicio de su cargo no puede permanecer en él. Pero tampoco puede simplemente renunciar y refugiarse en el silencio y las medias verdades que dirán sus amigos. Su responsabilidad es darnos su palabra, su narración y su compromiso. Su responsabilidad no se termina en sus amigos ni en la justicia sino en la ciudadanía. Un ministro actual, que recibía pagos de Luksic siendo parlamentario no puede seguir en su cargo. A algunos les gusta tanto hablar de responsabilidad: Este es el momento de hacerla efectiva.                                        El Desconcierto

El sinceramiento - Jorge Correa             
Si el problema de los aportes es la captura de la decisión, el sinceramiento no puede consistir en otra cosa que en la confesión de lo aportado y de lo recibido, seguido de la inhabilitación del receptor de participar en todo asunto que interese al aportante.
- Los requisitos de esta operación dan luces de por qué no ha ocurrido y es improbable que ocurra: Primero, para recuperar la confianza ciudadana tendría que tratarse de actos libres y espontáneos, previos a que otro los denuncie. Segundo, son inevitablemente actos de personas y no de instituciones. Ni la Cámara, ni el Senado, ni La Moneda tienen nada que sincerar. Son personas de carne y hueso las que dieron y las que recibieron. Los recaudadores y operadores también saben, pero no son los dueños de este problema y no debieran hablar, salvo en tribunales. Tercero, el sinceramiento no es ni puede consistir en una frase genérica, sino en una verdad detallada, en la que se confiesen montos, orígenes y fechas de los aportes. Cuarto, a pesar de ser actos individuales, nadie saldrá a hacerlos espontáneamente. Se necesitan formas institucionales que lo provoquen, recojan y regulen sus efectos. Las formas son un lugar y un tiempo para hacerlas válidamente. El efecto de hacerlas debe ser la inhabilidad posterior en asuntos que interesen al aportante; la de no hacerlas debe ser una sanción fuerte y disuasiva si llegan a descubrirse aportes no sincerados.

Ese, de paso, es el acuerdo político posible para darle un cauce alternativo al goteo que desangra las instituciones en las que descansa la democracia. ¿Duro? Sí, y por ello improbable; pero, en una de esas, si calculamos bien los costos de no hacerlo y el miedo nos dota del coraje que necesitamos, tal vez la buena fórmula sea el duro sinceramiento.
                                                                                                                   El Mercurio
Fin del Resumen –  Sábado 6 de Junio  2015                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario