sábado, 30 de marzo de 2013



DIA DEL JOVEN COMBATIENTE

En Villa Francia, San Bernardo y La Pincoya se produjeron serios incidentes. Barricadas, quemas de neumáticos y disparos contra efectivos de la policía uniformada se repitieron en distintos puntos de la capital.    La Tercera

Durante los operativos policiales para controlar los disturbios en las distintas comunas de la capital, se incautaron siete armas de fuego y seis artefactos incendiarios.                                  Emol.com


El subsecretario del Interior hizo una primera evaluación de los desórdenes registrados durante la noche, y señaló que dos adultos fueron detenidos por transportar bombas incendiarias.




A 28 AÑOS DEL CASO DEGOLLADOS

A 28 años de los tres crímenes realizados por Carabineros que estremecieron Chile y que motivó la renuncia de un miembro de la Junta de Gobierno - Los profesionales Santiago Nattino, pintor, Manuel Guerrero, profesor y José Manuel Parada, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, fueron secuestrados y degollados con corvos el 30 de marzo de 1985 por oficiales y suboficiales de Carabineros en plena actividad. Los tres fueron arrastrados y asesinados en un campo cerca del aeropuerto de Pudahuel.
Solo en democracia y en el año 94 fue posible hacer justicia. 18 Carabineros fueron procesados por los crimenes, por acción directa,  complicidad o encubrimiento, incluyendo los pilotos del helicóptero que salió desde Tobalaba a apoyar desde el aire, este terrible delito.  Fueron condenados a cadena perpetua los asesinos directos del estos cobardes y deleznables crimenes: coronel Guillermo González Betancourt, capitán Patricio Zamora y los agentes, Miguel Estay, Alejandro Sáez, y Claudio Salazar.
- En el dictamen judicial, el general Rodolfo Stange -ex senador de la UDI, luego de su retiro- fue mencionado como encubridor, "por grave incumplimiento de sus deberes militares". Por ello, el Presidente Eduardo Frei le pidió la renuncia al cargo de Director General de Carabineros, y Stange revelándose a la autoridad del Presidente Frei, se negó diciendo que el poder militar no se sometía al político, que así lo decía la Constitución del 80. Luego esa constitución pinochetista fue modificada en ese acápite. Todos los asesinos de Parada, Nattino y Guerrero están presos en la cárcel especial de Punta Peuco, cerca de Til Til, donde cumplen sus condenas por estos abominables crimenes de tres personas indefensas.   Cambio21


MICHELLE BACHELET

El miércoles Michelle Bachelet anunció oficialmente su candidatura presidencial. Lo hizo tras dos años y medio de silencio en asuntos de política interna. Sin embargo, aún persisten numerosas interrogantes sobre sus definiciones en torno a los temas que hoy copan la agenda del país. Les consultamos a representantes de diversos mundos y especialidades cuáles son las preguntas que la ex presidenta deberá responder durante la campaña en áreas como educación, pueblos originarios, derechos sexuales, economía y empleo.  Aquí están sólo quienes aceptaron interpelarla.
DIEGO VELA, Presidente de la FEUC
¿Realizará las reformas educacionales necesarias o seguirá privilegiando intereses de grupos particulares como lo hizo en su gobierno?

CARLOS OMINAMI
Ex senador, presidente honorario de Chile 21
¿Usted no cree que llegó el momento de asumir que la Constitución de 1980 es la gran camisa de fuerza para resolver los grandes problemas del país? 

JUAN ANDRÉS FONTAINE
Ex ministro de Economía y consejero de LyD.
 ¿Cómo pretende un eventual gobierno suyo cuidar el alto índice de empleo? 

JORGE PINTO
Académico, Premio Nacional de Historia 2012
¿Mantendrá su política de judicializar y criminalizar el conflicto mapuche? ¿Piensa aplicar la Ley Antiterrorista?  

FÉLIX BACIGALUPO
Empresario, consejero de la Sofofa
¿En qué consiste la reforma tributaria que han anunciado varios personeros de su coalición para un eventual gobierno suyo?


CECILIA CASTRO
Presidenta de Corporación de Dirigentes de Campamentos “También somos chilenos”
¿Cómo pretende abordar en su programa la superación de la pobreza, teniendo en cuenta que en Chile hay un nuevo escenario en el que los movimientos sociales cobran cada día más fuerza?

HERNÁN FELIPE ERRÁZURIZ
Ex canciller, presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales
¿Cuáles son los principios esenciales de su agenda de política exterior? ¿Contempla, por ejemplo, ceder territorio a favor de Bolivia? 

CRISTIÁN CUEVAS
Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre
¿Se atreverá en este gobierno a impulsar la negociación colectiva y el derecho a huelga?

RAÚL RIVERA
Presidente del Foro Innovación
¿Por qué debiera confiar que una nueva administración suya sí va a combatir con fuerza las prácticas anticompetitivas?

SUSANA TONDA
Ex directora ejecutiva del Hogar de Cristo
¿Va a impulsar fuertemente cambios para medir y diagnosticar de una forma mucho más profunda la pobreza y sus causas? 

RODRIGO CASTILLO
Director ejecutivo de Asociación de Empresas Eléctricas A.G.
¿Cuáles serán sus prioridades para garantizar a los chilenos energía suficiente, limpia y de bajo costo?

ALEJANDRA WOOD
Directora del Centro GAM
¿Qué plantearía su gobierno para que personas de distintos estratos sociales tengan acceso a la cultura?

PABLO SIMONETTI
Presidente de la Fundación Iguales
¿Impulsará con todas la herramientas del Ejecutivo, incluidas las urgencias legislativas, el matrimonio igualitario? 

SERGIO URZÚA
Jefe del Área de Políticas Sociales del CEP
¿Cuáles serán las nuevas políticas públicas que permitirán combatir la desigualdad y, al mismo tiempo, erradicar la pobreza?                            Qué Pasa

Son varias piezas las que se mueven con la proclamación de Michelle Bachelet. Son tres mis impresiones:
1. La calidad y frecuencia de las primarias de la Concertación será menor a lo anticipado
(…) 2. Los candidatos de la Alianza organizarán sus campañas en torno al programa de Bachelet
(…) 3. El eje de la campaña de Bachelet será en base a movilizaciones y enfocado en ciudadanos.                         La Tercera

Primeros ejes de la candidatura presidencial:
Alejada de las directivas de los partidos que la respaldan, rodeada de jóvenes y mujeres, y con un discurso ciudadano se presentó la candidata socialista.  
                                                                                                    El Mercurio

El país sufrió transformaciones importantes desde marzo de 2010 a la fecha, cuando la socialista dejó La Moneda. En este período, Bachelet modificó su diagnóstico político y, sobre todo, su estrategia
Cercanos a Bachelet aseguran que ella tiene un diagnóstico claro respecto del “malestar” que, a su juicio, afecta a buena parte del país. Durante 20 años, agregan en su entorno, los gobiernos de la Concertación se enfocaron en el combate a la pobreza, el tránsito democrático y en demostrar que el conglomerado podía garantizar la gobernabilidad. Pero eso, considera la ex mandataria, cambió. Y, como aseguró en su discurso de aceptación de candidatura, “estamos entrando en un nuevo ciclo político, económico y social”.
Este “fin de ciclo” está enfocado en el combate a la desigualdad, cuya principal expresión son las brechas en educación (tema que se inserta en su agenda a partir de las protestas estudiantiles). Esta nueva etapa estará centrada también en el control de los abusos, cuyo hito lo marcó el caso La Polar.
Estos conceptos, ampliamente expresados por Bachelet en el acto de El Bosque, representan un cambio importante respecto de lo que ella considera debe ser la prioridad de una eventual nueva administración.
En el bacheletismo no se olvidan de que la ex mandataria también fue blanco de críticas por el movimiento estudiantil y que su retrato, en octubre de 2011, apareció junto al de Ricardo Lagos bajo la pregunta “¿Dónde están?”.
El suyo fue un gobierno de continuidad, el cuarto de la Concertación, que puso el eje en la protección social. Ahora su foco está puesto en la desigualdad, concepto acuñado hace meses por políticos influyentes y cercanos a la ex mandataria, como Camilo Escalona.
(…) La superación de las inequidades será el centro de su propuesta de gobierno que, según anunció Bachelet en su discurso, construirá sobre la base de un amplio diálogo social: “No voy a hacer un programa entre cuatro paredes. Voy a proponer diálogos y encuentros, para que el programa de esta campaña tenga el sello de la ciudadanía”, señaló la ex presidenta en su discurso en El Bosque. La Tercera

¿Por qué se esconden? – Andrés Benítez
El estilo de su llegada es, sin duda, una estrategia bien pensada. Y si bien puede ser efectiva, no deja de ser rara. Porque, de alguna manera, viene a validar una de las críticas más recurrentes de sus opositores: que si llega a la presidencia nuevamente, va a gobernar con los mismos. Pues bien, en vez de salir al paso de aquello, lo valida. Esconde a sus principales colaboradores, como reconociendo que son un problema.
Pero si ello es así, tampoco presenta una alternativa. En su llegada no mostró un equipo nuevo. Entonces, todos saben que es cosa de tiempo para que vuelvan ellos, los mismos de siempre. Pero entonces surge de inmediato la pregunta: si para su regreso ellos eran un problema, ¿por qué no lo serán después? ¿O todo esto es parte de un show que luego tendrá que contradecir? Porque ahora intenta jugar a la díscola, al mejor estilo de Marco Enríquez-Ominami, pero sin serlo. Porque ella no corre por fuera, sino que es la candidata oficial del eje PPD-PS. Y si gana las primarias, será la candidata de la Concertación, por mucho que ahora lo quiera disfrazar.                  La Tercera

La concertación está desconcertada, al igual que toda la centroizquierda occidental. No se le conoce proyecto, como tampoco a los partidos políticos que la integran, ni a los de sus aliados. Ello a pesar de haber derrotado con la movilización popular a la dictadura de Pinochet, gobernado por 20 años y estar en la oposición en los últimos tres.                                                                                 El Clarín.cl



POLITICA



Senador Guido Girardi (PPD):
El parlamentario dice que entiende la señal de la candidata ante los partidos y que la idea de elaborar un programa desde la ciudadanía es una iniciativa que él venía promoviendo desde antes.    El Mercurio

Felipe Kast, impulsor de Evolución Política: "Caer en lógicas de blindajes es parte de la política antigua" - El líder de Evópoli defiende su opción de postular por Santiago centro y dice que "fue Patricio Melero el que se movió de su distrito a uno que es RN".    El Mercurio

Jovino Novoa: "Están muy avanzadas las primarias para considerar el planteamiento de Longueira" - El vicepresidente gremialista, que advierte fracaso en el proceso si no se garantiza el secreto del voto en la ley, señala que la tesis del ministro fue atemporal.                                                             La Tercera

Precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, propone eliminar por completo el impuesto de Timbres y Estampillas - Según el abanderado, esta idea permite que más de tres millones de personas puedan pagar menos por sus créditos tanto comerciales, como pequeñas y medianas empresas en el financiamiento de capital de trabajo".                                                 Cambio21    

Escalona: "No vamos a promover ideas inalcanzables ni prometer lo que no se va a cumplir" - Senador PS -uno de los más cercanos a Bachelet- desdramatiza escaso rol de los partidos. "Para la gobernabilidad ella necesita el concurso de las fuerzas políticas", asegura. No a la política de consensos: "Lo que necesitamos ahora es una mayoría para enfrentar la desigualdad y eso implica ir más allá de las fronteras de lo que fue la Concertación".  La Segunda 28

Reunión se realizará el próximo sábado 6 de abril:
En el evento se presentará el avance de las 12 comisiones de PROA, referente a cargo de elaborar el programa de gobierno del candidato presidencial de RN.  

CASO TSUNAMI

El abogado Raúl Meza, (RN) apuntó al ministro de Salud Jaime Mañalich (RN) y al presidente Piñera (RN) como responsables de la sanción impuesta por el Colegio de Abogados. Dijo que aclaró todas sus deudas y que éstas se originan en los millonarios gastos médicos que debió afrontar tras la muerte de su hijo que tuvo cáncer y consideró que es víctima de una campaña en su contra por acusar a Michelle Bachelet. Y añadió que ni Golborne ni Allamand podrán derrotar a la ex presidenta: "La gente la quiere igual".    Cambio21

Para la comisión de un cuasidelito de homicidio no basta con acreditar una negligencia, sino que es menester que ella se relacione causalmente de manera unívoca con la muerte de determinada persona. El principal desafío de la fiscalía es probar más allá de toda duda no sólo que las autoridades imputadas tuvieron la información suficiente y la posibilidad efectiva de dar una alarma y disponer la evacuación (decisión que tiene mucho de prudencial), sino que de haberse materializado, las víctimas se hubieran enterado y efectivamente salvado. Nada de esto es sencillo si consideramos que los decesos ocurrieron concretamente por obra de las fuerzas de la naturaleza y en circunstancias variadas.
Tal es el estándar exigible para una condena criminal. Si éste es satisfecho por las acusaciones, será objeto del debate en la audiencia que se fijó para el 13 de mayo próximo, a fin de pronunciarse sobre la solicitud de varios de los formalizados de que se les sobresea definitivamente, por no tener responsabilidad en los hechos. 
Cabe distinguir la responsabilidad penal de la política, siendo un hecho indiscutible, a estas alturas, que el Estado carecía de una red de emergencia con medios idóneos y de capacidad efectiva para reaccionar ante catástrofes, lo que además se tradujo en una total confusión, contradicciones e indefiniciones. Esta responsabilidad, que es de las autoridades de la época y anteriores, se suma a la derivada de las decisiones concretas adoptadas en la madrugada del 27 de febrero, muchas de ellas muy desafortunadas. Es necesario que la responsabilidad política por esos hechos sea debidamente asumida, pues existe y no debe ser ignorada.                                                              La Tercera


                              ------------OTROS TEMAS -------------


CULTURA
El escultor Lautaro Labbé llegó a ser director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), pero después del golpe su nombre se esfuma de la historia oficial. En 1980 ganó un concurso para instalar una escultura en el Paseo Huérfanos, pero la obra nunca se concretó. Ahora, a sus 83 años, el Museo de la Solidaridad lo saca del olvido.  Que Pasa.cl

Luego de tres temporadas con conciertos itinerantes, las gestiones para conseguir el espacio en Plaza Egaña entran en su última fase. Antes de fin de año volverá a la vida el tradicional escenario capitalino.    El Mercurio




DEPORTES

Bolivia rechaza jugar amistoso contra Chile por "momento delicado" entre ambos países - El presidente de la federación altiplánica manifestó que no quiere que el fútbol y la política "se inmiscuyan por el tema marítimo".          La Tercera

ECONOMIA


Cifra supera expectativas que proyectaban un incremento de 0,3%:
Para 2013 la Cámara de Comercio de Santiago prevé un avance de 0,5%, reflejo de una gradual desaceleración económica hacia el segundo semestre.  El Mercurio



ENERGIA


Ministro de Economía, Pablo Longueira, explica por qué no se analizan las reclamaciones de HidroAysén: "Mientras no se retire el hecho esencial de Colbún, el comité de ministros no convocará" - Según el titular de Economía, carece de sentido que el Gobierno vea el proyecto si no se entrega una señal clara de que se seguirá adelante con la hidroeléctrica. Además, el secretario de Estado detalla la agenda energética que impulsarán en 2013.  El Mercurio


Reciente informe de la CNE prevé que el costo marginal promedio de la energía estaría en torno a US$ 78,2 por megawatt hora. La estimación es bastante más baja que el costo promedio de US$ 188 por MWh que se dio en 2012.  La Tercera

IGLESIAS


MINERIA

En 2012 anotó un resultado negativo de US$ 233 millones por menor producción, gastos en bonos y planes de egresos. En la minera estatal admiten problemas que complican su explotación. Radomiro Tomic, en tanto, enfrenta paralización.
                                                                                                          La Tercera



PODER LEGISLATIVO

Instancia se instauró en 2010: Jorge Pizarro retoma reunión de coordinación parlamentaria - El presidente del Senado promoverá afianzar la "unidad opositora" mediante el encuentro semanal.            El Mercurio




REGIONES

Autoridades de las regiones afectadas por la sequía claman para que el agua vuelva a ser del Estado - Pese a que la aridez es un efecto del cambio climático, diputados y alcaldes de las regiones mayormente afectadas por la carencia del vital elemento, sostienen que la crisis hídrica se origina en la sobreexplotación del recurso. La solución: el Estado debe recuperar propiedad del recurso. Cambio21

RELACIONES EXTERIORES


A través de un comunicado, la Cancillería llamó al régimen de Pyongyang a "retornar a la moderación y al diálogo".


La demanda contra Chile en La Haya anunciada por el Presidente boliviano no influirá en la disputa limítrofe entre chilenos y peruanos que ya está viendo dicha corte y cuyo fallo se espera para este año. Rafael Roncagliolo aseguró que Perú tiene las mejores relaciones con sus 2 vecinos y que su contienda es un tema de ellos.  La Nación


Texto editado en 2011: Último ensayo de Adolfo Zaldívar plantea los desafíos de integración con Argentina - El documento del fallecido embajador resalta lo necesario de alcanzar mayor conectividad física y mejorar la libre circulación de personas, entre otras materias.     El Mercurio

Modalidad no estaría diseñada para asegurar pensión digna en la cuarta edad:
Al menos el 50% de los hombres que optan por este tipo de retiro llega a los 85 años. Modalidades mixtas entre retiro programado y rentas vitalicias ayudarían a mejorar este tipo de rentas.  

INTERNACIONAL

"Desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello", señaló el régimen a la agencia estatal norcoreana KCNA.

De fondo, en las imágenes se ven las ciudades estadounidenses a las que estarían apuntando las armas.




Papa Francisco oró y presidió el tradicional Vía Crucis de Viernes Santo en el Coliseo de Roma - Los miedos y las esperanzas en la región del Cercano Oriente centraron la ceremonia, con la que los católicos recuerdan las 14 estaciones de la pasión y la muerte de Jesucristo.                La Tercera

"El día de ayer demostró que no hacía falta caer en el pánico y que podemos estar tranquilos y continuar por el mismo camino", dijo hoy el gerente del Banco Central de Chipre, Yangos Dimitriu.

La Corte Suprema debe pronunciarse en una resolución que podría cambiar el concepto de matrimonio. El caso de Edith Windsor es emblemático en la lucha por los derechos homosexuales en el país.                                   

La Soyuz, con tres astronautas a bordo, demoró sólo seis horas, en lugar de los dos días que tomaban los anteriores viajes.                                        La Tercera

OPINION Y  EDITORIALES (una selección - extractos)

Nuestra responsabilidad política -  Jorge Pizarro, presidente del Senado
La desconfianza hacia las instituciones, las desigualdades y los abusos son enfermedades que han aparecido en nuestra sociedad y que debemos remediar mediante reformas que sean debatidas democráticamente entre los
representantes de la voluntad popular. En esta coyuntura histórica el servicio a la ciudadanía es cultivando el diálogo y el debate franco sobre los cambios y reformas que Chile necesita. Defender el status quo y refugiarse en los arreglos institucionales vigentes para no enfrentar las peticiones de este Nuevo Chile que pide cambios es no reconocer las transformaciones que están ocurriendo cotidianamente en nuestra sociedad. El Chile del 2013 no es el mismo del inicio de la transición democrática, como institución republicana y plural debemos acoger y canalizar esta voluntad de cambios y no frenarla ni bloquearla.  Cambio21

La no alternativa liberal – Alfredo Jocelyn-Holt
Hay también quienes posan de liberales y hacen creer que todavía existen y, por lo mismo que falsos, no convencen. Los, en verdad, progresistas, no liberales son más tecnócratas autoritarios que otra cosa; convencidos de que son vanguardia, que hay que cambiar por cambiar (“modernizar”, lo llaman equívocamente) “desde arriba”, remozadas “técnicas” cada vez más sofisticadas, abstrusas (sólo ellos las entienden), proveyéndoles los necesarios instrumentos de poder de cambio para ello. También los infaltables oportunistas, conscientes de que esto de ser “liberal” todavía posee cierto prestigio, aunque “retro” a estas alturas.
(…) Por una serie de razones históricas que sería largo detallar, liberales de izquierda o centroizquierda socialdemócrata es algo que no se entiende. Semejante concomitancia supone liberales que se saben derrotados y sienten que deben arrimarse a quienes sí tienen el poder. Pero he ahí el problema. Los liberales desconfían y se oponen al poder absoluto o totalitario, revolucionario o de mayorías. No se suman a ello, se restan, aspiran a limitarlo; de lo contrario, pasan a ser otra cosa.                      La Tercera


Los "Ninis", el talón de Aquiles  Benito Baranda, Fundación América Solidaria
                                                         Leonardo Moreno, Fundación Superación de la
                                                                                                                        Pobreza

Las ultimas cifras de desempleo en torno al 6% revelan que hemos llegado a una baja histórica en los últimos 40 años. Pero al realizar una mirada más fina a este panorama, podemos detectar que parte importante de la deuda social continúa. En estos últimos 30 años no podemos mostrar resultados macizos en políticas para la inclusión social y laboral de los jóvenes, en particular de aquellos de sectores con mayor pobreza y vulnerabilidad. Muchos de ellos forman parte del grupo de los llamados “Nini”, es decir, de aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan. En el año 2011, la Cepal realizó un estudio que concluyó que el 16,9% de los jóvenes chilenos pertenece a este grupo. En los dos primeros quintiles de la población, es decir, el 40% más pobre, uno de cada tres jóvenes no estudia ni trabaja. En total, unas 600.000 personas. (…) Frente a esta realidad se requieren políticas robustas, serias, de largo alcance. En el año 2008, el Ministerio del Trabajo solicitó a la FSP elaborar una intervención social urbana para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las competencias de empleabilidad (sicosociales y sociolaborales) de jóvenes vulnerables.                                              La Tercera

Programas presidenciales– Jorge Correa
El sistema político chileno no es igualitario. En él pesa en exceso el dinero, obtenido de fuentes opacas para financiar campañas, lo que otorga privilegios a los ricos por sobre los pobres. El sistema político chileno privilegia además a los que quieren conservar el orden establecido en las leyes orgánico-constitucionales, dictadas en proporción importante por el gobierno militar, frente a aquellos que quieren cambiarlo. Los primeros valen más que los segundos, infringiendo la noción de igualdad. Esta solo es compatible con una regla de mayoría para resolver las legítimas diferencias, la que no rige en nuestro sistema de leyes orgánicas. Una y otra desigualdad, la del dinero y la de las mayorías calificadas, privan al sistema político de la legitimidad ciudadana que requiere para sostener el orden. Los partidarios de la estabilidad no pueden aspirar a que esta se sostenga sobre bases institucionales que no pasan el test de la igualdad, pues ella es la idea legitimadora básica en nuestra cultura.                          El Mercurio


El posicionamiento político, presidencial y electoral de ME-O depende de modo significativo de que su liderazgo avance hacia la “centro-izquierda” tradicional y salga de esta postura alternativa, minoritaria y de fuertes rasgos personalistas.
                                                                                               El Quinto Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario