domingo, 17 de febrero de 2013



INCENDIO EN VALPARAISO: INVESTIGACION SOBRE AUTORIAS

Trabajador de RVC dijo que lo forzaron a mentir sobre el origen del fuego y pidió perdón a las víctimas.

Gerente de la constructora afirmó que "vamos a responder, si hay responsabilidades".
Carabineros e investigación: Empresa aseguró que "sólo se realizaron trabajos de pintura" esa jornada                                           La Tercera

Fiscal que investiga incendio en Valparaíso no descarta
otras formalizaciones
- Víctor Ávila aseguró que "probablemente hay responsabilidades que van más allá de la persona que ejecutó el trabajo que en definitiva ocasionó el incendio".                                  Emol.com


CORTES DE AGUA

Camiones aljibes reparten agua entre vecinos afectados por corte de suministro en Recoleta - La municipalidad dispuso de puntos de entrega de agua para los habitantes del sector de El Salto, quienes viven esta situación desde las seis de la mañana de hoy, luego de la explosión de una matriz. Personal de Aguas Andinas trabaja en el lugar y se espera que la situación se normalice cerca de las 13 horas.
                                                                                                                          La Tercera
¿Derecho al agua? – Daniel Jadue
Nuestra metrópoli ha avanzado, en virtud de intereses privados. sin ninguna restricción sobre los suelos de la cuenca, súper explotando el recurso agua de la misma y terminando por sellar la mayor parte de ella con pavimentos y construcciones que impiden la normal infiltración de las aguas y generan como contrapartida las, cada vez más peligrosas y recurrentes, escorrentías urbanas que azotan nuestra ciudad cada cierto tiempo con todos los costos que ello implica en pérdida sistemática de patrimonio urbano y arquitectónico.
Este proceso ha impactado significativamente en la precordillera, la que hoy sufre una severa desertificación a raíz de la disminución de las napas subterráneas, lo que ha devenido en la casi desaparición de la capa vegetal y, con ello, de los árboles cuyas raíces antes afirmaban los suelos que hoy, ante la más mínima llovizna, ceden y se desploman con las consecuencias por todos conocidas.
Lo anterior se ha visto agravado por la inescrupulosa extracción de áridos en los cursos de aguas de la cuenca, que ha terminado por erosionar de manera irreversible los bordes de los cauces, haciendo cada vez más vulnerables los ecosistemas, sin que hasta hoy existan herramientas legales suficientes −desde los gobiernos locales− para impedir ni regular este tipo de actividades.                                                                           Cooperativa.cl

La “democrática” Constitución de 1980 estableció en una corta frase la privatización más acérrima existente en el mundo para temas de agua: “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”. (Artículo N°19).
Lo anterior significa que el derecho asignado a los usuarios para aprovechar este vital recurso se transforma en una propiedad privada. Así, este derecho de propiedad aplica sobre el aprovechamiento de las aguas y no sobre las aguas mismas, las que en teoría siguen siendo un bien de toda la nación. Un truco legal digno del Mago Oli.
Con un fuerte derecho de propiedad, los ideólogos neoliberales sentaron las bases para que el Estado asigne inicialmente derechos de agua en forma gratuita y perpetua, para posteriormente dejar que el mercado opere.
Esto no tuvo ninguna consideración social, pues de la economía básica se sabe que los mercados por definición no tienen consideraciones sociales ni ambientales. Acá no entran la equidad ni la participación ciudadana. De hecho, hoy la mayor parte del agua en Chile no es chilena y la concentración de derechos de aguas en pocos usuarios es brutal.                                        
                                                                                                    Cooperativa.cl

La situación que hemos vivido por tercera vez en las últimas semanas sólo denota que no hay un efectivo interés en que se dé la atención que los ciudadanos de las Regiones Quinta y Metropolitana necesitamos. Que las empresas sólo tienen interés en el incremento de sus utilidades y que el Gobierno privilegia su relación con ellas más que en la protección de los habitantes.
No se ve otra explicación a lo que ha ocurrido.
Lo dicho por unos y otros es insostenible. Aguas Andinas y ESVAL nos señalan que debido a la muy alta turbiedad debieron cerrar sus plantas de tratamiento, dándose la paradoja de que habiendo agua, y mucha, las empresas encargadas de procesarla se declaran ineficientes, cuando precisamente su principal función es la de purificar ese elemento y hacerlo llegar en condiciones potables a los vecinos.
Y el Gobierno destaca que ahora han actuado bien, o al menos mejor que la vez anterior, porque Aguas Andinas anunció anticipadamente que cortaría el suministro.
Pero ninguno se hace cargo de lo más grave, del origen del problema y es que ESVAL y Aguas Andinas no están en condiciones de prestar el servicio al que se comprometieron y que si vuelve a llover en los próximos días nuevamente se cortará el agua potable en ambas Regiones y que en invierno esta situación puede pasar a ser gravísima.
Tampoco se ofrece el resarcimiento indispensable: ni las empresas anuncian descuentos en sus precios por la falta de atención, ni el Gobierno les exige que cumplan con su obligación de dar un buen servicio. Por el contrario, el ministerio de Obras Públicas felicita porque se anunció que se dejaría de prestar el servicio al que están obligadas.                                                                             
                                                                                         Cooperativa.cl
POLITICA

Juan Antonio Coloma: "Estoy en desacuerdo con Novoa: el gobierno sí representa el ideario de la centroderecha" - El ex timonel de la UDI y jefe político del comando del abanderado de ese partido, Laurence Golborne, rechaza las críticas al Ejecutivo del senador por Santiago Poniente.                                   La Tercera

Presidente DC: "Orrego no es un bis, es un proyecto de futuro... Bachelet es más predecible" - Timonel DC dice que la candidatura del ex alcalde es “sin retorno”, pero que habría que ser “ciego y sordo” para desconocer opción de ex presidenta.
                                                                                         La Tercera
Ex secretario general del partido durante el gobierno de Allende entregará una "reflexión libre".                                                               La Tercera

Diputado Nicolás Monckeberg (RN): "A Bachelet se le debe enfrentar con un proyecto político, y no con carisma o historias personales" - El parlamentario anuncia que a contar de marzo será el coordinador político de la campaña presidencial de Andrés Allamand.  
 "La Alianza del Pacífico puede convertirse en el bloque comercial más importante de América Latina"                                                              El Mercurio

Despliegue territorial de los presidenciables de la Alianza: Golborne inicia gira en Región de Los Lagos tras volver de vacaciones - Durante su visita a Concepción, el candidato de RN, Andrés Allamand, invitó a la UDI a iniciar los 15 debates regionales "lo antes posible".  
 Candidatos a la presidencia del partido: Las definiciones de Walker y Cornejo ante la elección DC - Tras inscribir sus listas para competir el 17 de marzo, los parlamentarios que se enfrentan para conducir la Democracia Cristiana fijan sus posiciones.  

Tras declaraciones del presidenciable DC a "El Mercurio": Oposición critica dichos de Orrego sobre no incluir al PC en un eventual gobierno - En tanto, Moreira calificó de "curiosas" y "equivocadas" las palabras del candidato por comparar a la UDI con el PC.  

Durante viaje a Brasil: ME-O se reúne con asesores de Lula da Silva  El Mercurio
     
En su libro de memorias narra los momentos más difíciles de su vida política:
Patricio Rojas y la transición: "Me tocó bailar con la fea" - En "Tiempos difíciles", el médico DC relata distintos hechos que marcaron su gestión como titular de Interior y Defensa, bajo las administraciones de Frei Montalva y Aylwin, respectivamente. El crimen de René Schneider, el "ejercicio de enlace" y el "boinazo", se cuentan entre ellos.  
Párrafos destacados del texto que acaba de publicar: Cuatro actores clave de la historia política reciente en la memoria de Patricio Rojas     El Mercurio





                              ------------OTROS TEMAS -------------

CULTURA


19 filmes compitieron en la sección oficial del certamen, cuyo jurado presidió el director chino Wong Kar Wai. - Chilena Paulina García gana el Oso de Plata a mejor actriz de la Berlinale - La protagonista de la película de Sebastián Lelio, "Gloria", interpreta con intensidad la vida de su personaje, una mujer divorciada de 58 años que decide salir en busca del amor y divertirse.          El Mostrador



La escritora chilena se refirió en una entrevista a las críticas sobre tu trabajo y aseguró que su pretensión es "llegar al público" con sus obras.  La Tercera





Edgardo Bruna, Unión Nacional de Artistas
Primero el gobierno en dos días da vuelta el trabajo de dos años de su ministro, por razones que no conocemos. Segundo el Ministro no es capaz de defender su proyecto ni de dar la cara por su decisión.                             El Dinamo

CinemaChile fue creada en 2010: El trabajo detrás de la agencia que promueve las películas chilenas en el extranjero - Después del éxito internacional que obtuvieron cintas como "Machuca" o "La sagrada familia" a partir de 2004, un grupo de tres productores vio una oportunidad para poner en marcha una entidad que se encargara de apoyar estas producciones.     El Mercurio

DERECHOS HUMANOS


EDUCACION

El 5 de marzo es la fecha oficial del retorno, pero desde mañana ya habrá escolares en sus pupitres:
En las próximas dos semanas, cerca de 600 mil estudiantes, de unos 1.700 establecimientos, volverán a las aulas. Solo 24 recintos lo harán después de la fecha formal. Pese a que este año las compras de productos escolares comenzaron antes, los comerciantes prevén que esta semana se dé el peak de ventas en útiles y uniformes.                                                         El Mercurio

Entrevista Profesor y crítico experto en literatura hispanoamericana:
El 3 de marzo cumplirá 85 años el autor de "La novela chilena actual" y otros influyentes estudios literarios. Retirado en casa, habla de sus libros y proyectos
Invitado con frecuencia a universidades extranjeras, en 1973 visitó la Universidad de Quebec y luego la de Michigan, donde le ofrecieron un puesto que no aceptó. A su regreso al país siguió haciendo clases en la Universidad de Chile, pero no tardó en comprender que las condiciones habían cambiado.
-Yo ofrecía un curso en el doctorado y llega un día un profesor joven, llorando. Me pasa una hoja que dice "El Director", pero no lleva nombre, ni firma, donde se me indica que no puedo ofrecer un "nuevo curso". Estaba comenzando el semestre y ya había anunciado el curso, así que le puse, entre paréntesis, "continuación". Es decir, no estaba haciendo algo "nuevo". Al día siguiente, el papel que había puesto en la cartelera académica apareció rasgado.
Sus colegas, encabezados por Antonio Doddis y Hugo Montes, intercedieron por él ante el decano. Goic les agradeció, pero decidió irse a Michigan con toda su familia. No regresaría hasta 1997, después de ser nombrado profesor emérito tras una brillante carrera académica en Estados Unidos.
- Luego de hacer su licenciatura en la obra poética de Huidobro, Cedomil Goic decidió realizar su tesis doctoral en la novela chilena, abarcando desde José Victorino Lastarria hasta Mariano Latorre. Cuando presentó el texto a Universitaria, el editor Carlos Orellana le pidió acercarlo hasta el presente. Incorporó entonces los capítulos dedicados a Hijo de ladrón , La última niebla y Coronación . De Manuel Rojas y María Luisa Bombal había publicado monografías académicas, pero de José Donoso no había escrito nada. Así nació La novela chilena actual. Los mitos degradados (1968), ensayo que en sus seis ediciones ha llegado a convertirse en un verdadero canon de la narrativa chilena.   El Mercurio
ENERGIA

Comunidades de Huasco inician proceso legal para impedir construcción de nueva termoeléctrica de Endesa - Mediante un recurso de protección interpuesto este viernes contra el Comité de Ministros en la Corte de Apelaciones de Santiago, una delegación de más de 30 vecinos del puerto de Huasco pretenden salvaguardar su derecho a la vida, la salud, la igualdad ante la ley y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.                     El Clarin.cl

MUJER, FAMILIA E INFANCIA

La directora de ONU Mujeres tendrá actividades durante once días en Nueva York:
La agenda de Michelle Bachelet para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer                                                             http://goo.gl/wwgRI  El Mercurio


MUNICIPAL

Un absurdo modo de “incentivar” – Eduardo Martínez, alcalde de La Calera
Resulta absurdo e inentendible que un incentivo para “mejorar” la gestión se asigne a los municipios que según indicadores a mi entender muy errados, registran mayor eficiencia dejando de lado a municipios que con menores ingresos hacen milagros para cumplir con las demandas de la ciudadanía.  El Mostrador


RELACIONES EXTERIORES

Fronteras culturales Himnos nacionales, cuecas y ritmos andinos:
Chile y Bolivia unidos por la misma música - Cuando en 1845 el Presidente de Bolivia decidió que ya era hora de tener un himno nacional, recurrió a un músico italiano que estaba en Chile para que lo escribiera. Sin embargo, resulta evidente que Leopoldo Benedetto Vicenti se basó en el himno patrio chileno de 1828 para escribir el boliviano. Es cosa de escuchar la introducción, las estrofas, el final del estribillo y la métrica e instrumentación. La copia feliz del Edén. El Mercurio 

TRANSPORTES

Empresas aseguran que sus vuelos siguen operando.

315 pasajeros viajaron en un recorrido que no se ofrecía desde hacía cinco años:
Doce horas en el tren del recuerdo a Temuco - El boleto decía que el convoy partía en Santiago y llegaba a la capital de La Araucanía. Pero quienes lo abordaron disfrutaron más del trayecto que del destino del viaje.  El Mercurio


VIVIENDA


Análisis de la consultora AGS Visión Inmobiliaria, para el año 2011: Las Condes, Ñuñoa y Santiago concentran el 40% de los departamentos vendidos en Chile - Fenómeno lleva a que las zonas de Apoquindo Norte, Irarrázaval y Alameda Sur sean las más densas de todo el país. El motivo serían su buena ubicación y el que no haya restricciones en sus planes reguladores.  El Mercurio
INTERNACIONAL

Mediante un comunicado, la Nasa informó que la trayectoria de ambos objetos era absolutamente distinta por lo que "no tienen ninguna relación".


Hasta ayer el gobierno no había mostrado ninguna imagen de Chávez desde su cuarta operación contra un cáncer el 11 de diciembre, a la vez que sostenía que sigue al mando del país, tomando decisiones y firmando decretos.

Los condenados, oficiales del Ejército, la Marina y la Prefectura, fueron hallados culpables por homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad y torturas contra 69 personas.                                                                             La Tercera

Análisis de Genaro Arriagada sobre la situación política y económica de la nación caribeña:Venezuela después de Hugo Chávez
En esta semana, el gobierno venezolano publicó las primeras fotos del Mandatario tras la serie de operaciones a las que se sometió en un hospital de Cuba para tratar el cáncer que lo afecta. Las imágenes reabrieron el debate sobre el futuro de su administración y acerca de su posible sucesor.   El Mercurio

OPINION Y  EDITORIALES (una selección - extractos)

La UDI, Von Baer y el binominal -   González Llaguno
¿Cuál es la disposición para dialogar y avanzar hacia una reforma electoral en la UDI en general y en Von Baer en particular? Para la senadora siempre el gremialismo ha estado dispuesto a dialogar y discutir. Algunos sectores ya no creen en estas intenciones. De cualquier modo, ese diálogo se debe fundar en tres condiciones: identificar y consensuar los objetivos de la reforma, definir el tipo de modelo electoral que se ajusta a esos principios y redactar un proyecto de ley que materialice objetivo político y fórmula electoral.
(…) . Llevamos más de veinte años de discusión e intentos frustrados para estar en el mismo lugar que en marzo de1990. Una comisión transversal y una especie de híbrido que combine lógica proporcional y mayoritaria, parecen ser hoy las claves para una salida al impasse que enfrenta hoy la reforma electoral.
                                                                                               El Quinto Poder
Ratzinger versus Wojtyla – Jorge Navarrete
La partida de Benedicto XVI deja abierta muchas interrogantes. Por de pronto, si esta dimisión no es un reconocimiento a una derrota interna, cuyo próximo episodio podría devenir en un afán restaurador de quienes nunca vieron con buenos ojos la mayor apertura y transparencia vaticana. De igual manera, persiste en la Iglesia un énfasis y obsesión por la moral sexual, que sigue estigmatizando a quienes han soberanamente elegido los mecanismos de planificación familiar, contraer segundas nupcias o manifestado su homosexualidad, contribuyendo a una ilegítima y arbitraria discriminación. Esa otra dimensión de lo valórico, aquella que se refiere a la dignidad humana, la igualdad y el legítimo discernimiento en libertad, la que se pone del lado del más débil, del que sufre y que no trepida en denunciar la injusticia; es la senda que debe retomar una Iglesia cuya crisis Ratzinger no logró sortear.                                 La Tercera
Inconsistencias papales – Carlos Peña
En un caso (Wojtyla) la lección evangélica consiste en ejercer el cargo hasta el final, arrastrando la decrepitud y el sufrimiento; en el otro (Ratzinger) la misma lección consiste en abandonar el cargo cuando las sombras de la vejez ya no se pueden disipar. En un caso es evangélico sacar fuerzas de flaqueza y mantenerse en el papado; en el otro, esgrimir la flaqueza para abandonarlo. En el primer caso aferrarse a la cruz sin abandonarla; en el otro descender de ella cuando las fuerzas amenazan con flaquear. ¿En qué quedamos? ¿No era necesario testimoniar hasta el final para darle dignidad al sufrimiento? ¿Acaso no había que eludir el deterioro sino, por el contrario, mostrar, desde los más altos cargos de la Iglesia, que incluso el deterioro tenía un sentido? Hace pocos años era Wojtyla quien enseñaba el verdadero significado de la cruz (tolerar el sufrimiento a ultranza), ahora es Ratzinger quien lo hace (al abandonar su cargo por sentirse débil).  El Mercurio

¿Por quién brindaremos? – Joaquin García Huidobro
¿Cómo explicar el diferente proceder de los últimos papas con respecto a la renuncia? ¿fue inútil el enorme sacrificio de Juan Pablo II? ¿Ha llegado el momento de poner fin a los romanticismos y entender que el papa es un funcionario más de la Curia Vaticana?                               El Mercurio

Buscando a Julio Gamboa - Ariel Dorfman
Cada vez que, con mi mujer Angélica, retornamos a Chile desde el frío invernal norteamericano para gozar del calor del verano del Cono Sur, cada vez, cada vez, en forma invariable y defectible, a la mañana siguiente de nuestro arribo, matemáticamente a las 8.01, nos despierta la sonora exhortación del teléfono.
Es, una y otra vez, una compañía llamada CallBack, buscando a un tal Julio Gamboa, un “caballero” que debe un crédito hipotecario a quién sabe qué banco maldito, como lo pudimos comprobar tras interrogar a quienes nos llamaban con tan fatigosa reiteración. Por mucho que yo niegue en forma rotunda que sea yo aquel deudor o que el número esté equivocado, los agentes insisten semana tras semana en molestarnos a cualquier hora del día, aduciendo que no hay otro modo de ubicarlo.                                                 Pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario